Franquicia vino y futuro

58 respuestas
    #50
    Xavih
    en respuesta a Sifos

    Re: Franquicia vino y futuro

    Ver mensaje de Sifos

    El problema de la venta On Line, es que venden "mucho" 8-10, que son los que se llevan el 50% del mercado(Sino más). El resto, que somos miles, nos peleamos por las minucias, pq tener visibilidad en San Google implica una gran inversión(En tiempo y en dinero, ambasdos). 

    Y después claro, has de tener de todo y a buenos precios. Un buen negocio, si tienes posibles para invertir, que no suele ser el caso del que monta una tienda física de vinos.

    En cuanto a la distribución-microdistribución, pues parecido. Como una tienda ha de tener mucha más variedad que un distribuidor(Que si no es muy grande distribuye 15-20 bodegas a lo sumo), es imposible que todas las pueda tener en distribución propia, por un tema de volumen-capacidad de compra. Y pq muchos de los vinos que ha de tener en la tienda, Luis Cañas, Carreovejas, Perro Verde y demás sospechosos habituales, ya tienen distribucion y por tanto no puede llevarlo ella.

    Aparte que repito, esta el tema del volumen, para que den distribución de una bodega a una tienda, ha de ser una bodega que no tenga distribución en esa ciudad, pq sino sabe que no sólo le va a vender poco, sino que va a renunciar a estar en otras tiendas(Obvio que entre si raramente se compran)..Por tanto olvidarse de los márgenes mayores, pq eso pasa en sólo algunos de sus vinos, la mayoría les guste o no los compran a otros distriubuidores, aunque ellos tb lo sean de algunos vinos..

    Resumiendo, lo que más se da últimamente es el camino contrario, distribuidores que ponen una tienda. O varias bodegas que se unen en un proyecto de distribución y montan una tienda.

    Montar una tienda de vinos y pretender vivir de la venta directa es casi imposible. Complementarlo con la venta On line es imprescindible, pero esperar que esas ventas sean significativas, es muy muy complicado, acaba siendo más una forma de fidelizar a sus clientes, o de tener más visibilidad que una fuente importante de ingresos. La microdistribución tb es otra forma más de sumar ingresos, pero suele ser en pequeños restaurantes con rotación de vinos muy baja. Aquellos que no les sale a cuenta ir directamente a bodega(Que es lo que hacen los grupos de restaurantes. Y no tan grupos, sólo con tener una rotació media muchos lo intentan para ahorrarse el margén del distribuidor) y que ni siquiera tienen volumen, al menos para todos sus vinos, para que un distribuidor les sirva. Vamos que van a la tienda del barrio, sabiendo que les cuesta más caro que el Makro, Komkal de turno, pq les pilla al lado y les hacen, igual que estos, botellería.

    Ese es el problema de las tiendas de vinos. Que por venta directa, no suelen ser rentables. Los complementos de On Line, Microdistribución, Catas, Venta de copas-degustación, etc, pueden complementar, pero muchas veces exigen más trabajo y dedicación que resultados, al menos a Corto Plazo.

    Cada vez que hago un cliente nuevo de Hostelería, mi máxima preocupación es que el vino le funcione, y además de tener más rotación que pueda ir introducienndo más productos. Cada vez que hago una nueva tienda de vinos, lo que más me preocupa es cobrar lo que les he vendido. Es una pena, pero es así de triste.

    P.D: Es obvio que a algunos les va bien. Sobre todo a aquellos que llevan ya muchos años, tienen una clientela relativamente fiel y han sabido hacer bien las cosas. Nada de lo cual es fácil.

    Pero montar una tienda nueva de vinos, tanto si es franquicia como sino, complicado no, lo siguiente. 

    #51
    Restafranq

    Re: Franquicia vino y futuro

    Hola, yo pienso que el mundo de la comida ha sido muy dinamico ultimamente, lo cual lo ha ayudado a que se diversifique y al igual que las  franquicias jamón, pienso que las franquicias de vino si tienen mucho futuro por deberse a un mercado muy focalizado y del cual pocos pueden acceder, pero que lo aprecian mucho. 

    #52
    Ralfilauren

    Re: Franquicia vino y futuro

    Recuerdo haber comprado vinos en una franquicia en Palma de Mallorca, hace años que cerraron, en su momento estaba bien pero tampoco era para tirar cohetes, ahora no recuerdo el nombre. Ahora compro un 50% en tiendas de la isla ya que me encanta la atención y el trato que me dan, el problema es que ya busco vinos tan concretos que no me queda mas remedio que acudir a internet para el otro 50%. De todas formas sigo reivindicando el pequeño comercio pero tal vez hay que renovarse, ahora mismo estaba mirando información sobre una nueva tienda de vinos en Palma de Mallorca llamada La Viniloteca, un lugar donde escuchar discos, intercambiarlos, beber vino, música en directo...



    //



    //

    #53
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Franquicia vino y futuro

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buena iniciativa.... Y una manera de acercar al público al negocio local.

    En mi caso, las vinotecas que hay por aquí no son nada del otro jueves, pero un amigo me descubrió una hace poco que me sorprendió bastante, con buen género, rotación y una atención excelente. Además te puedes para un momento y hablar con el dueño sobre vinos.

    Una gozada.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #55
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Franquicia vino y futuro

    Ver mensaje de pepecano

    Sastamente.... porque si eres una persona que se monta una tienda de vino por montarse algo, vale. Pero si realmente la montas porque quieres ofrecer cosas diferentes y te interesa el mundo del vino, no te adhieres a una franquicia.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #56
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Franquicia vino y futuro

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que si montas una franquicia es pq esta, aparte de darte un modelo de negocio probado y en teoría de éxito(Pq sino es así para que narices lo vas reproduciendo en diferentes zonas), te dan imagen de marca y por tanto clientes. Y en teoría, aunque eso ya sería más discutible a unos precios-costes más bajos en función de una cierta economía de escala.

    Es decir, tu renuncias a dirigir tu negocio a "tu manera", renuncia a escoger tus proveedores, encima pagas por todo ello, pero a cambio de otras ventajas, que "a priori" compensan sobradamente esas renuncias.

    La pregunta del millón es que ventajas tiene una franquicia de vinos? Que imagen de marca de franquicia de vino te trae clientes desde el minuto 1?

    Yo diría que ninguna, si hacemos una encuesta de nombres de franquicias de vino en este foro, dudo que salgan más de 2-3 nombres. Y estamos hablando de un foro de vinos(Vamos los freakies de esto, no offense, si lo hacemos a nivel calle, creo que el 99% no te diría ni un nombre)

    La selección? Pues al principio "podría"(Y digo podría pq lo que "funciona" en una ciudad-zona no suele funcionar en otras), ser una ayuda, sobre todo si eres neófito. Pero a medio plazo, a la que conoces las necesidades de tus clientes, esa selección se convierte más en una restricción que en una ventaja.

    Y el precio? Supuéstamente te dan mejores precios por economías de escala y tal. Hombre una franquicia de vino no deja de ser en parte, un distribuidor de vinos, con clientes cautivos. Pq iba a darte mejores precios que otros distribuidores que tenemos que "luchar" con la competencia. Ya os digo yo, que en general no es así. Lo de Economía de escala, pues tampoco, pq la mayoría de franquicias mueven mucho menos volumen, que un distribuidor mediano-grande, que encima se puede focalizar en vinos de la zona, mientras la franquicia ha de diversificar por "supuestamente" tener una implantación mucho mayor.

    Aparte que casi todas las tiendas tienen algunos vinos que compran directamente a bodega, o bien pq hacen de subdistribuidor local, o bien pq no hay ningún distribuidor y la bodega prefiere darles ese privilegio "aunque" por volumen no les corresponda.

    Y encima todas las tiendas "han de tener" algunas marcas-bodegas-vinos, pq es lo que se vende. Esas marcas-bodegas-vinos suelen tener distribución en esa zona, con lo cual, los franquiciadores han de pasar por el aro y comprarselo a ellos. Si lo hacen la teoria de costes-precios se va al garete, pq estas poniendo otro intermediario a la cadena, que encima no aporta nada a la misma(La tienda les podría comprar directamente a ese distribuidor y se ahorraría ese margen). 

    Y si la politica del franquiciador es no comprar nada a otros distribuidores, todo directamente a bodega, que es la que económicamente tiene sentido, las franquicias tienen un problema gordo, pq no están compitiendo en igualdad de oportunidades con otras tiendas que si pueden tener esos productos, que "se venden solos"(Yo no soy muy favorable a ellos, peeeero, algunos has de tener si quieres que la tienda tenga alguna opción de rentabilidad). 

    Es decir tienes todas las restricciones de las franquicias, pero EMHO, ninguna o al menos no en grado sumo, de las ventajas.

    P.D: De hecho yo diría que la unica franquicia de vino que sepa que "funciona"(Al menos para al franquiciador,  tengo más dudas sobre el franquiciado) es Vinalium. Y es pq es relativamente local, focalizada en la segunda corona metropolitana y la catalunya interior, aunque tb tienen en otros sitios, y por tanto las "supuestas" ventajas si se pueden dar. Selección de vinos, cierta imagen de marca, cierta economia de escala, etc.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar