Foro de Vino > Franquicia vino y futuro

Es que si montas una franquicia es pq esta, aparte de darte un modelo de

<< Volver al mensaje 'Es que si montas una franquicia es pq esta, aparte de darte un modelo de'

#56
Xavih
en respuesta a Swinsword

Re: Franquicia vino y futuro

Ver mensaje de Swinsword

Es que si montas una franquicia es pq esta, aparte de darte un modelo de negocio probado y en teoría de éxito(Pq sino es así para que narices lo vas reproduciendo en diferentes zonas), te dan imagen de marca y por tanto clientes. Y en teoría, aunque eso ya sería más discutible a unos precios-costes más bajos en función de una cierta economía de escala.

Es decir, tu renuncias a dirigir tu negocio a "tu manera", renuncia a escoger tus proveedores, encima pagas por todo ello, pero a cambio de otras ventajas, que "a priori" compensan sobradamente esas renuncias.

La pregunta del millón es que ventajas tiene una franquicia de vinos? Que imagen de marca de franquicia de vino te trae clientes desde el minuto 1?

Yo diría que ninguna, si hacemos una encuesta de nombres de franquicias de vino en este foro, dudo que salgan más de 2-3 nombres. Y estamos hablando de un foro de vinos(Vamos los freakies de esto, no offense, si lo hacemos a nivel calle, creo que el 99% no te diría ni un nombre)

La selección? Pues al principio "podría"(Y digo podría pq lo que "funciona" en una ciudad-zona no suele funcionar en otras), ser una ayuda, sobre todo si eres neófito. Pero a medio plazo, a la que conoces las necesidades de tus clientes, esa selección se convierte más en una restricción que en una ventaja.

Y el precio? Supuéstamente te dan mejores precios por economías de escala y tal. Hombre una franquicia de vino no deja de ser en parte, un distribuidor de vinos, con clientes cautivos. Pq iba a darte mejores precios que otros distribuidores que tenemos que "luchar" con la competencia. Ya os digo yo, que en general no es así. Lo de Economía de escala, pues tampoco, pq la mayoría de franquicias mueven mucho menos volumen, que un distribuidor mediano-grande, que encima se puede focalizar en vinos de la zona, mientras la franquicia ha de diversificar por "supuestamente" tener una implantación mucho mayor.

Aparte que casi todas las tiendas tienen algunos vinos que compran directamente a bodega, o bien pq hacen de subdistribuidor local, o bien pq no hay ningún distribuidor y la bodega prefiere darles ese privilegio "aunque" por volumen no les corresponda.

Y encima todas las tiendas "han de tener" algunas marcas-bodegas-vinos, pq es lo que se vende. Esas marcas-bodegas-vinos suelen tener distribución en esa zona, con lo cual, los franquiciadores han de pasar por el aro y comprarselo a ellos. Si lo hacen la teoria de costes-precios se va al garete, pq estas poniendo otro intermediario a la cadena, que encima no aporta nada a la misma(La tienda les podría comprar directamente a ese distribuidor y se ahorraría ese margen). 

Y si la politica del franquiciador es no comprar nada a otros distribuidores, todo directamente a bodega, que es la que económicamente tiene sentido, las franquicias tienen un problema gordo, pq no están compitiendo en igualdad de oportunidades con otras tiendas que si pueden tener esos productos, que "se venden solos"(Yo no soy muy favorable a ellos, peeeero, algunos has de tener si quieres que la tienda tenga alguna opción de rentabilidad). 

Es decir tienes todas las restricciones de las franquicias, pero EMHO, ninguna o al menos no en grado sumo, de las ventajas.

P.D: De hecho yo diría que la unica franquicia de vino que sepa que "funciona"(Al menos para al franquiciador,  tengo más dudas sobre el franquiciado) es Vinalium. Y es pq es relativamente local, focalizada en la segunda corona metropolitana y la catalunya interior, aunque tb tienen en otros sitios, y por tanto las "supuestas" ventajas si se pueden dar. Selección de vinos, cierta imagen de marca, cierta economia de escala, etc.

 

<< Volver al mensaje 'Es que si montas una franquicia es pq esta, aparte de darte un modelo de'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar