¿Qué es un vino estructurado?

98 respuestas
    #57
    Alternativa
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Olaf

    Yo tampoco hago vino, también lo bebo y hablo de mis apreciaciones personales. Muy interesante y argumentado tu planteamiento. De momento ya es un avance en que estemos de acuerdo en que "estructura" y " equilibrio" no son lo mismo. Pero....Fondo y forma son lo mismo? Estructura y función son lo mismo? Creo que no.... y si, quizás esté muy de acuerdo con tu planteamiento de "fondo", más que en la "forma" (o entonces, mi fuente de información, que tanto me costó entender, está equivocada y yo con ella). Hablamos de "estructura" o de "cuerpo" en un vino? Porque uno es descriptor del otro. Y cito textualmente:

    Cuerpo: Es una impresión de forma, volúmen que describe la estructura del vino. Resulta de la interacción de la astringencia, provocada por los taninos, la acidez y el alcohol . En la práctica es la astringencia y el alcohol los que intervienen esencialmente en los vinos tintos y la acidez y el alcohol en los blancos. Los vinos serán de cuerpo medio, buen cuerpo y gran cuerpo dependiento de su magnitud . Ciñéndome a esta fuente deduzco que un vino sin cuerpo está desestructurado

    Tanino: Es más una sensación de textura que de gusto, aunque cuando está en cantidad puede comunicar un gusto amargo. Por lo tanto existe un vocabulario para su cantidad y otro para su calidad. En cuanto a su cantidad si es ligera se dirá estructurado ; si es fuerte lo hará tánico ; en cantidades excesivas, áspero ; si es deficitario dará al vino una sensación fluida . En lo que concierne a su calidad táctil puede ser: liso, rugoso y grosero en una escala creciente. Ciñéndome a esta fuente deduzco que un vino estructurado únicamente es el que tiene tanino sensible , pero si se pasa.... ya es otra cosa. En este caso no es..... más tanino = más estructura sino solo tiene estructura el que tiene el tanino justo, no?

    Un Auslese alemán (con bajo alcohol y mucha acidez) yo diria que tiene buen cuerpo y de los vinos de tu experimento ( alto alcohol y baja acidez) que estaban desequilibrados y probablemente también desectructurados .

    #59
    Paco Higón
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    Uff, como va la trama.... lo cierto es que no puedo leerme todos los post así que espero aclarar y no liar más.... Un vino redondo no necesariamente es un vino estructurado..... los vinos redondos carecen de aristas dan esa sensación de 'redondez' en boca que resulta muy placentera... En ocasiones los vinos estructurados presentan alguna arista por pulir.... y por ello no resultan redondos

    #60
    Paco Higón
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Alternativa

    Perdonad que me meta... pero más que de tanino hablaría de sensación tánica... dado que mientras que términos como estructurado, redondo, equilibrado o incluso tánico se utilizan para describir vinos y por tanto son términos cualitativos y también relativamente subjetivos... un tanino es un compuesto químico, mensurable y cuantificable de forma objetiva'...

    #61
    Farna
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Para mi:
    1. Equilibrado. Vino con una correcta relación entre alcohol, fruta, tanino y acidez.
    2. Estructurado. Vino equilibrado con un alto contenido tánico.
    3. Tánico. Vino que aunque tenga un alto contenido de taninos (sin valorar su calidad), por su falta de equilibrio se hace áspero y desagradable.

    Enhorabuena por la reflexión. Aunque parezca algo "lingüistico", me resulta muy interesante.

    #62
    Alternativa
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bien metido y bien hallado !!!! Touché. Y quizás mejor definido: sensación astringente (atribuible principalmente a los taninos)?

    A fin de cuentas, estamos afinando en lo lingüistico. EMHO muy acertadas las definiciones de Farna

    #63
    Francescf
    en respuesta a Farna

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Farna

    Las definiciones me lían... Lo de "Vino que aunque tenga un alto contenido de taninos, por su falta de equilibrio se hace áspero y desagradable". A ver... No quedaría mejor: "Vino que, debido a un alto contenido de taninos y a su falta de equilibrio, se hace áspero y desagradable". ¿Sería cierta la frase anterior...? :-)

    P.D. Esto se va pareciendo a la wikipedia... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #64
    NachoJJ
    en respuesta a Farna

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Farna

    Para mi:

    Equilibrado: Sensación global del vino, difícil de explicar y de acotar y que comprende muchos más factores que el alcohol, fruta, tanino y acidez. Reducirlo a esto es, insisto para mi, simplificar el vino.

    Hay vinos tánicos por el tipo de variedad, clima, suelo etc... y no ha de ser negativo. El Barolo normalmente es un vino tánico, y los madiran también y aun asín tienen muchísima clase y mucha personalidad.

    En cuanto a la estructura, no la asocio mucho al equilibrio, la estructura de un edificio por poner un ejemplo, sin más no me atrae nada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar