¿Qué es un vino estructurado?

98 respuestas
    #49
    Jilguero

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Hola

    Yo habitualmente suelo intentar casar el significado real de una palabra en cada contexto. Según la RAE

    estructura. (Del lat. structūra).

    1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
    2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
    3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
    4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

    ~ profunda.
    1. f. Gram. En gramática generativa, esquema abstracto de las relaciones gramaticales de las frases de una lengua dada o de un conjunto de ellas.

    ~ superficial.
    1. f. Gram. En gramática generativa, reflejo de la estructura profunda en las frases de una o varias lenguas.

    Yo me quedaría con la 3, distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio. Un vino, al igual que un poema o una obra de teatro, es una pura obra de ingenio. Su estructura sería el orden y distribución de todas sus características. Creo que estamos confundiendo la estructura de un vino con su equilibrio.
    Yo me inclinaría a discernir entre el equilibrio (el clásico símil de los tres vértices: alcohol, tanino y acidez. Si están equilibrados forman un triángulo equilátero y por tanto estarían circunscritos, o serían circunspectos, en una circunferencia centrada en el baricentro del triángulo y por tanto sería un vino REDONDO) y la estructura. Creo que la estructura de un vino es que tenga lo que debe y que estén en su sitio, es decir, que tenga un ataque que tenga continuidad en el paso por boca y que este a su vez continúe en un posgusto homogéneo con lo que llevamos hasta hora, continuando por retronasal y debería concordar con las notas en nariz. Es decir, que el vino mantenga sus cualidades de intensidad, potencia, astringencia, acidez, etc. y sus características de madurez, alcohol, taninos, crianza, tostados, fruta, fragancia, tostados, etc. desde el principio hasta el final y con cierta homogeneidad, aunando boca y nariz (lo que apuntabamos de distribución y orden correctos). A eso le llamo yo tener buena estructura, que es un vino, podríamos decir “continuo”.

    Pero bueno, es una interpretación personal tan válida o inválida como el resto, pero intentaría diferenciar la estructura del equilibrio, para mí los dos pilares fundamentales de un vino. Cualquier vino estructurado y equilibrado te podrá enamorar o no, pero seguro que es un buen vino.

    Un saludo,
    Alberto

    #50
    Olaf
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Alternativa

    Y la acidez? Parece que olvidas comletamente la acidez. Para mi la acidez es parte fundamentarl de la estructura del vino. Me ha gustado lo que ha comentado Pepeiglesias sobre el término charpenté. Un vino estructurado, ha de tener capacidad de aguante. Esa no se la da solo el tanino o el alcohol en los blancos. Sin duda son factores que afectan, pero un vino sin acidez, esta condenado a morir rápidamente. Un vino tánico, para mi es eso, un vino tánico, no un vino estructurado.

    #51
    Dblt
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Olaf

    Si Olaf, existen vinos super tánicos (Incluso por corrección), que presentan una pobrísima estructura.De hecho todo y ser tánicos se presentan empalagosos, débiles, y quizás incluso estropeados.

    Es complicado, por supuesto, es un término subjetivo.

    #52
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    Uys... a ver como te respondo. Mejor de una forma simple. En la acepción a) son muchos años sin frecuentar plazas y festejos. En la acepción b) ni los pongo ni me los ponen.....

    #53
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    Claro, a mi también me cuesta. A todos nos cuesta. Describir un vino (aunque nada más sea intentar explicar a qué huele y cómo sabe) a mi me exige concentración, reflexión, buscar la palabra adecuada y precisa, encontrar si es posible sus matices, muchas relecturas y bastante tiempo. Por eso muchas veces me cuesta vencer la pereza para subir las catas.

    A mi tampoco me dejan pasarme por Cataluña, pero tengo un par de Priorats en lista.....

    #54
    Alternativa
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Dblt

    Lógico. Porque solo el vino que tiene tanino "sensible" (y no medio ni excesivo) se puede calificar como "estructurado". Si se pasa de la raya en tanino.... es supertánico, grosero, áspero, rasca en boca...(ergo exagerado y desestructurado).

    #55
    Alternativa
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Olaf

    Bueno, menos mal que solo lo "parece". También me ha gustado mucho el comentario de Pepe en la medida en la que aporta luz etimológica a la palabra y me ha hecho reflexionar sobre la importancia del tanino aportado por la madera y su influencia en el aguante y el gusto del vino. EMHO la madera ha sido la gran revolución de Toro. En poco menos de 30 años, pasamos de tener vinos predominantemente “tánicos” (astringencia media a fuerte, taninos groseros, vinos claramente “desestructurados”) a vinos con “taninos pulidos a muy pulidos” por su paso por madera (astringencia sensible pero no áspera, vinos “estructurados”). Por supuesto que la acidez es muy importante, y también el glicerol para que el vino aguante. Pero según tengo entendido (por lo leído) acidez y glicerol son otros “descriptores” del vino que tienen su vocabulario propio. Permíteme una simple metáfora como ejercicio reflexivo. Estarás de acuerdo conmigo en que una obra literaria (en general) podemos distinguir dos cosas bien diferenciadas: argumento y personajes. Obvio que los segundos (atributos de la novela) son importantes e interactúan sobre el primero (estructura o guión de la novela) pero…… son lo mismo? De la misma forma voy a tratar de diferenciar dos conceptos EMHO distintos (aunque interconectados): Estructura y equilibrio.

    Y esto es como analizar las diferencias que hay entre lo “importante” y lo “evidente”. La importancia de un fuego en un bosque es el fuego en si mismo…. y obviamente las pérdidas que de tal suceso se derivan ( y que se valoran a posteriori, es decir, una vez que se ha apagado). El fuego NO es importante porque haya humo, el humo apenas es la “ evidencia” de que el fuego existe, el que nos da una pista de donde está el foco, el que proporciona información sobre la tipología del fuego (si es blanco, si es gris, si su pluma es alargada o redondeada, si es grande, si es pequeño, si es múltiple …….. nos acercan por deducción a las “características” del fuego). Pero hablamos de dos conceptos distintos (fuego y humo, uno importante, otro evidente) aunque obviamente están relacionados en el mismo argumento.

    Pensemos por ejemplo, cuál es la “estructura” principal en una casa (qué es lo realmente importante?). Por intuición. …… Acaso no son las vigas maestras? Pienso que sí. No tengo ninguna noción de arquitectura, pero sin las vigas no podríamos “añadir” paredes y techo, y sin paredes no se podrían anclar las puertas y ventanas….. y sin eso sería cualquier cosa nuestro “constructo” (menos una casa). No representan las paredes, puertas y ventanas…. “añadidos a posteriori a la estructura principal”… (de igual forma que se valoran a posteriori las pérdidas en un incendio? Son importantes, y más que el humo…… claro que si…… pero en la secuencia vienen “después”. A nadie que esté en su sano juicio se le ocurriría valorar primero las hipotéticas pérdidas de un incendio que no ha sucedido para después coger una cerilla y provocarlo con el único objeto de comprobar en qué medida las valoraciones previas se asemejan a las reales…. No?).

    Ahora pensemos en el vino. Quien o que hace en un vino de “viga maestra”, de “estructura base” ¿?????. Para mi es la astringencia (en tintos) y el alcohol (en blancos). Las paredes pueden representar en este símil la “acidez”, y los huecos (puertas y ventanas) el glicerol. No digo que los otros elementos no formen parte de la “importancia de la estructura de la casa como un todo”, apenas constato que "no son la viga maestra". O si lo prefieres, llamemos a la astringencia “argumento” y al resto (acidez, alcohol, glicerol) “ personajes” que obviamente deben interactuar en el primero para que tengamos una obra literaria.

    Un inciso sobre “materiales”. Lógicamente, si no queremos que la casa se nos caiga al primer viento (ergo se nos “desequilibre”), tendremos que pensar en que debe de existir una buena relación entre la estructura base (la viga, la astringencia) y los “añadidos a posteriori” (paredes, puertas, ventanas) puesto que la primera ha de aguantar y compensar el “peso en boca” de los personajes de nuestra obra interactuando en el argumento. Y ahora lo entenderás muy fácilmente. Si la estructura es floja (y no está bien cimentada) y las paredes son pesadas en exceso y no presentan huecos para puertas y ventanas…… obviamente la casa se nos cae por su propio peso (se nos desequilibra) porque la viga maestra ( la estructura) no era lo suficientemente “robusta”. Y al contrario. Si ponemos unas vigas muy pesadas y unas paredes frágiles….. no hay también riesgo de desequilibrio?. Imagina que pasa un tornado……. Se lleva las paredes y solo quedan las vigas!

    Y claro, estoy de acuerdo contigo en que un vino tánico es ….tánico y punto ( el tanino es más que sensible, tirando a medio fuerte, rasca…….). Solo digo que para que un vino sea “estructurado” tiene que tener la astringencia “sensible” (es decir, la justa, la que precisa) para que pueda aguantar sobre buenos cimientos el “peso” de los otros componentes para que la casa no se nos venga abajo . En síntesis: No hay “equilibrio” si no se valoran los cuatro componentes en conjunto y podemos comprobar si hay descompensación o no. Y el vino tiene que tener la astringencia/ alcohol “sensible” para que pueda ser catalogado como ”estructurado” y por tanto pueda aguantar un largo periodo de guarda.

    Nos hemos liado más? Y el humo? Qué personaje era….. o cual su papel como hilo conductor en esta historia? EMHO , a pesar de este rollo, no ha dejado de ser lo “evidente”……

    #56
    Olaf
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Alternativa

    Sinceramente, con tanto símil me he perdido. Preferiría que hablásemos solo de vino, que de casas no tengo ni idea.
    Y en el fondo, no estoy de acuerdo con el argumento. Yo no hago vino, solo lo bebo y hablo de mis apreciaciones personales. Para mi la estructura no es principalmente el tanino, ni la madera. La acidez es una componente tan importante como la tanicidad, tanto en tintos, como en blancos. Un blanco con mucho alcohol y baja acidez no puede ser jamas considerado un vino con estructura. Estoy mas con el planteamiento tanino-acidez-alcohol. Y no lo confundo con el equilibrio. Ya que un vino en su juventud puede estar lejos del equilibrio, pero presentar buena estructura... el tiempo ya lo equilibrará.
    Recuerdo un día con unos amigos que abrimos una serie de vinos de corte mas o menos moderno, de esos que se suponía que integrarían la madera con el tiempo, de alcoholes elevados y acideces mas bien todo lo contrario. Eran de añadas 96-2000 mas o menos y el experimento lo hicimos hace un par de años (no eran vinos baratos de beber en el año). Un desfile de cadáveres es lo que pasó por nuestras copas. Se salvó (además con nota) un Casa Castillo Pie Franco 99. Lo siento, pero esos vinos no pueden ser considerados estructurados (salvo el mencionado CCPF). Además en muchos la madera seguía bien presente.
    Y siguiendo con lo que planteas. Entonces un Auslese alemán, por ejemplo, con sus 9º de alcohol, es un vino sin estructura. Entonces porqué cuando abres una botella con 20 años, el vino esta completamente vivo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar