¿Qué es un vino estructurado?

98 respuestas
    #1
    Francescf

    ¿Qué es un vino estructurado?

    Lo he leído en varias ocasiones, pero no consigo una definición clara. Aquí están algunas definiciones que he encontrado en internet de vino estructurado:

    - Vino sólido, rico en taninos.- No entiendo lo de sólido... :-O

    - Vino equilibrado, es decir, que ajusta correctamente los sentidos en lengua, sin que predomine uno sobre otro. No es dulce, ni ácido, ni amargo, ni salado.- Aquí ya empiezo a enterarme... pero no entiendo porque lo llaman estructurado cuando es equilibrado... :-|

    - Se dice de un vino en que se equilibran las sensaciones de volumen, cuerpo y solidez.- Aquí ya se complica la cosa... :-(

    - Vino apto para el envejecimiento debido a su alto contenido en taninos.
    - Pues sí que... :-S

    Sólo me ha quedado claro que se asocia al sabor, no al olor ¿Alguien sería tan amable de explicarme qué es un vino estructurado...? :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    A estas alturas ya te estarás diciendo que mucho catar y hablar de vinos pero que no tenemos ni pajotera idea. Yo te diría que es una suma de esas líneas. Un vino que conjunta bien la madurez, la acidez, con cierto volumen y como consecuencia apto para guardar. El término está ya tan establecido que no creas que resutará fácil a muchos el explicarlo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    coro
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    yo tampoco llego a tanto ,pero supongo que el primer enterado si hubiese dicho equilibrado ahora todos lo diriamos,otra posibilidad seria que fuese de alguna traduccion del frances por decir algo . saludos

    #4
    Dblt
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    Más o menos eso que dices
    como siempre es una defición que se ajusta a parámetros organolépticos subjetivos, (Lo que te comentaba por teléfono ayer), pero también a unos parámetros analíticos.

    Generalmente un vino cuyos tres parámetros esenciales acidez - taninos -alcohol estén equilibrados (Analíticamente), darán una sensación en boca de algo solido, conjuntado, armónico y ergo estructurado.

    Una estructura es aquello que tiene una base y un cuerpo, y que ambos están solidamente engarzados. Diríamos que en el vino, debemos tener la sensación de que no hay un "punto débil" en alguna parte, o un punto enfermo, ya sea acidez, tanino, alcohol.

    #5
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    Es una cualidad relacionada a los taninos de un vino, más que de sabor, de textura. Por esa razón hay dos vocabularios, uno referido a la cantidad de tanino y otro a su calidad. Si la sensación de "tacto" atribuible a la cantidad de tanino es débil se habla de vinos fluidos, cuando es ligera (apreciable pero no exagerada), se dice del vino que es estructurado si es media -fuerte el vino es tánico y si peca de excesiva se habla de vinos ásperos . En lo que concierne a la calidad del tanino, un vino se pueden catalogar como liso, rugoso y grosero en una escala creciente.

    PD.- Un vino estructurado normalmente tiene equilibrio, pero son conceptos distintos

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Alternativa

    Estoy plenamente de acuerdo con tu planteamiento Concha... al menos en los vinos tintos... en los blancos donde el tanino suele no estar presente creo que el planteamiento de Dominic es válido, y es el papel de la relación entre acidez/alcohol y la sensación de adecuado peso en boca la que me permitiría hablar de un vino es estructurado....

    Interesante reflexión por parte de Francesc....

    #7
    Gabriel Haro

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Bueno estructurado, no viene de estuctura o condición de lo nombrado, si se sabé lo que esla estructura de un vino ya tienes la respuesta.

    Salud.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar