¿Qué es un vino estructurado?

98 respuestas
    #9
    AntoDavila
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Dblt

    Totalmente de acuerdo contigo Dominic, es que tu sabes mucho de esto.

    Todo va bien ???, tengo muchas ganas de veros a Paco y a ti, un fuerte abrazo para los dos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #11
    Alternativa
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Pues si, ahora que lo comentas.... los blancos no tienen taninos, con lo cual la sensación que me suelen dejar es débil y normalmente los describo como fluidos y lisos...

    Son matices muy sutiles Paco. Para mi, la estructura es un guión (el "esquema" del vino cuyo "argumento" principal es el tanino - astringencia- en tintos y el alcohol en los blancos), el cuerpo es el "peso" en boca ( medio, bueno o gran cuerpo) y el equilibrio la sensación de "redondez" y/o "falta de aristas", es decir, el NO predominio de ninguno de los componentes (alcohol, tanino, acidez y dulzor) sobre los otros. Según este criterio, un vino podría ser hipotéticamente estructurado (sensible al tanino si es tinto y alcohol si es blanco) e incluso tener buen cuerpo aunque no fuera equilibrado (por ejemplo, exceso de dulzor e incluso gas).

    #13
    Pepeiglesias
    en respuesta a coro

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de coro

    Hola Coro
    Tienes razón, lo de estructurado es una traducción libre del concepto francés charpenté. La charpente es la armazón o estructura de madera que sostiene los tejados, y que se llama así porque la hacían los carpinteros (charpentiers). Como sabes en Francia los vinos se hacen para durar tiempo y por tanto su trabajo de madera (crianza en barrica de roble), es de vital importancia, así que decían que un vino estaba bien armado (charpenté), cuando tenía los aromas de la madera bien controlados e incluso muy perceptibles.
    A nosotros nos ha llegado el término un tanto distorsionado y lo utilizamos para describir un vino que tiene buen cuerpo, que "pesa" en boca. También se dice bien estructurado para decir que no ofrece aristas, que está redondo, pero sobre todo eso, que es un vino con buena armadura de acidez, que es lo que hará que resista bien el paso del tiempo en botella.

    #15
    Alternativa
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias por tu comentario Riaul. Yo sigo pensando que una casa puede tener estructura (vigas, paredes, ventanas) pero no equilibrio si se cae por no estar bien cimentada......, aunque eso no suele ser lo normal..... es posible y probable!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar