Dom Pérignon y jamón ibérico puro de bellota: ¡olé!

7 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Dom Pérignon y jamón ibérico puro de bellota: ¡olé!

    Pues sí, hace un par de días tuve la ardua tarea de comprobar si ambos productos poseían o no un buen maridaje. Invitado por Mantequerías Castillo, en Valencia, los productos a catar fueron un Dom Perignon Vintage Rosé 1995 y un Dom Perignon Vintage 1996 con el mejor de los jamones de pura bellota de Sánchez Romero Carvajal (los conocidos 5J).

    En fín, que queréis que os diga: maridaje pefecto. También catamos luego ambos champagnes con un salmón ahumado que tampoco maridaba mal, para que vamos a equivocarnos.

    En cualquier caso, quisiera llamar la atención sobre este champagne: Dom Perignon Vintage 1996. Al margen de que parece ser que Parker le ha dado la mayor puntuación que jamás haya dado en su guía a un champagne (98 puntos), -a mí esto me la rechifla ya que no suelo coincidir sistemáticamente con sus gustos- la verdad es que nos encontramos con un vino excepcional. Para destacar, su frescura en nariz así como su enorme potencia y buena acidez en boca. De verdad que es una pasada estar 20 o 30 segundos en el postgusto recordando todos los buenos matices de este fabuloso champagne. Lástima que, por precio, no esté al alcance de la mayoría de mortales (entre los que me incluyo) y que, seguramente, sea un champagne candidato a formar parte de las famosas Oenotheque de Dom Perignon por lo que imagino que en breve desaparecerá de las estanterías de las tiendas y no lo volveremos a ver hasta dentro de unos años. Snif.

    #3
    Olaf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Dom Pérignon y jamón ibérico puro de bellota: ¡olé!

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ese maridaje salía el domingo pasado en El Pais, en una entrevista a Martin Berasategui, le preguntaban que esos maridajes que inventaba, ya eran bastante prohibitivos ";solteros";. De todas formas solo de leero se me hacía la boca agua. A ver si un dia de estos me doy un homenaje y lo pruebo.

    #4
    JACS
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Dom Pérignon y jamón ibérico puro de bellota: ¡olé!

    Ver mensaje de Jose Contreras

    JOSECONTRERAS:

    no creo nada de lo que afirmas. Debo probarlo YO personalmente, si quieres que se dé por buena tu cata.

    JACS

    P.S.: en privado te mando mi dirección, a fin de que me hagas llegar el Dom antes de que se acabe, y el 5J ahora que ya es octubre (y que, como mes con ";R"; en el nombre, permite la ingesta inmoderada de jamón)

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué es eso de formar parte de las Oenotheque de Dom

    Ver mensaje de jose

    Cuando un año es excelente (como ha sido el caso del 96) y se le presupone una mayor capacidad de envejecimiento, la bodega reserva una buena cantidad de botellas de dicho año para su Oenotheque, ofreciéndoles un mayor tiempo de crianza en botella. Posteriormente se van sacando al mercado puntualmente y, sobre todo, se suelen hacer catas comparativas de diversas añadas para ver dicha capacidad de crianza y envejecimiento.

    Hace poco se organizó en Valencia una cena maridada con varias añadas de estas Oenotheque de Dom Perignon en el Restaurante Ca Sento, uno de los mejores (sino tal vez el mejor en este momento) de los resaurantes de la ciudad. Los que asistieron comentan que fue sublime.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar