Vinos de Jerez...nos ganan los británicos.

41 respuestas
    #37
    Álvaro Girón
    en respuesta a gavelar

    Re: Vinos de Jerez...nos ganan los británicos.

    Ver mensaje de gavelar

    El que el británico haya sido -y aún es- el principal mercado de exportación de los jereces, es un hecho del que no cabe duda. El que los vinos de cabeceo hayan sido en gran medida cortados a medida del cliente -normalmente británico- es otro hecho también indudable. El que la floreciente burguesía jerezana -adornada con los laureles de la nobleza recién adquirida- adoptara con alborozo patrones culturales británicos, también parece cierto. Ahora bien, cualquiera que haya leído el libro decisivo de Javier Maldonado Rosso sobre la formación del capitalismo en Jerez, albergará dudas razonables con respecto al topicazo de que los jereces hayan sido creados por ingleses y para ingleses. Por el contrario, es una heterogénea coalición de españoles y extranjeros naturalizados desde hace décadas (entre los que hay ingleses, pero también franceses, irlandeses, etc.), los que a finales del XVIII comienza a dinamitar la legislación gremial del Antiguo Regimen, fundando los cimientos de lo que será la moderna agroindustria de Jerez.

    En cuanto a los tipos de vinos que hoy conocemos como prototípicamente jerezanos -manzanillas, finos, amontillados, palos cortados, olorosos, pedro jiménez- no cabe ninguna duda de su invención indígena. Vamos a poner las cosas en su sitio.

    #38
    Beaumont
    en respuesta a gavelar

    Re: Vinos de Jerez...nos ganan los británicos.

    Ver mensaje de gavelar

    Ayer probé el palo cortado Marqués de Rodil. Otro espectácular vino. En la calle Plocia de Cádiz han abierto una bodeguita, delicatessen ... Entramos a chafardear y vi que tenía este vino y la Panesa a la venta por copas.

    #39
    Belgik

    Re: Vinos de Jerez...nos ganan los británicos.

    Hay, despues de muchos años, en Holanda, el fenómeno de (¿come decirlo de forma respetuosa?) cierto fenómeno de "mujeres de casa de 40+" bebiendo Jereces baratos de súpermercado a solas". (Y -para hacer algúna justicia a esas Señoras) quiero añadir: ni siquiera soy, ní Holandés(a), ni mujér) pero, sí, a mí también me gusta el Fino. Y quiero añadir a eso: ¡valór al Jerez/Manzanilla/Montilla! pues son productos de una cultúra Européa muy antigua! (Y, si Usted me lo permitais, España y Europa - ¡Unidos! - Ojala - British includos!).

    #40
    Pnieto
    en respuesta a gavelar

    Re: Vinos de Jerez...nos ganan los británicos.

    Ver mensaje de gavelar

    Bueno, es cuestión de preferencias. Ellos tienen una larga tradición en el consumo y apreciación de los finos y manzanillas. También te digo que no me extrañaría nada que nosotros consumiéramos más whisky escocés que los escoceses.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar