Decepción. Catas anuladas por falta de público

38 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: No hace mucho

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, con ese desfase entre apuntados y asistentes, obviamente no debería ser de pago. No obstante, ese pobre porcentaje de tan sólo un 20% de asistencia de esa cata que se cita, no es siquiera de los peores que yo conozco de algunos otros eventos con niveles de fracaso muy superiores.

    Es cierto que hay que reflexionar mucho sobre los diferentes modelos de catas, degustaciones, presentaciones y demás eventos relacionados con el mundo del vino porque han proliferado muchísimo en los últimos años con criterios muy dispares. Al final, todos ellos tienen un objetivo común, vender producto directa o indirectamente -a través de la promoción y la publicidad que generan- (con la excepción de aquellas catas que tengan un exclusivo objetivo formativo) y, desde mi punto de vista, lo están consiguiendo en muy pocos casos.

    Desde mi punto de vista, en este momento hay un exceso de oferta de este tipo de acciones que hace que, con una demanda relativamente estancada, haya que, no sólo ofrecer gratuidad a los asistentes sino que, en muchos casos, casi que llegar a mendigar su presencia. Es triste, pero es así.

    #10
    Vvidlan
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: No hace mucho

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Pues es una pena, porque a los que nos acercamos a este mundo lo que nos produce es desánimo. En este caso como he dicho la cata era de pago, y lo peor de todo es que he tenido que llamar para enterarme de que la suspendían.
    No se la facilidad que tenéis vosotros, pero para mi que esto no es más que una afición me cuesta ajustar mis horarios, convencer a mi mujer (una de las partes más complicadas) y si todo esto después es para nada, me hace considerar si no debería enfocar mi esfuerzo en otras direcciones.

    #11
    Labrador
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Decepción.

    Ver mensaje de Vvidlan

    La causa es la crisis, el consumo se resiente y el vino también. La economía mundial ha crecido al calor del crédito facil y como este se ha cortado pues lo sufre la oferta y la demanda.

    La renta disponible de los españoles se está reduciendo, el miedo a perder el trabajo hace que la gente ahorre.

    ¿Para que quiero pagar por probar unos vinos, que están sobrevalorados o la relación calidad/precio es mala, que a corto/medio plazo no voy a comprar?

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: No hace mucho

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Claro, hay que distinguir entre tipos de catas y presentaciones, una cosa es una presentación de entrada libre aunque pueda estar restringida a profesionales, otra una cata de pago que realiza una tienda o distribuidor y otra una feria de vinos, son cosas muy distintas. Y tampoco es lo mismo que se desarrolle un evento en Madrid que en una ciudad de menos habitantes.

    En los últimos 15 días he asistido a bastantes eventos de estos tres tipos y si bien es cierto que son malos momentos para todos, también es cierto que sigue habiendo movimiento. En Vinoble hubo menos movimiento que hace dos años pero no dejaba de haberlo, el otro día en el salón del champagne lo mismo, menos que hace un año pero había bastante gente, en fin, que en los eventos a los que voy no he notado tanto ese desánimo general.

    De lo que habla Vicente es de una cata de una tienda privada que ha tenido que suspenderse. Entonces los responsables de esa tienda privada deberán preguntarse si los vinos que han puesto calan entre el público y de si los precios que han fijado son asumibles o no por parte del potencial público. El martes por la tarde estuve en una cata muy interesante de champagnes del Valle de la Marne y estábamos solo 15 personas. Eso sí, con dos botellas por barba de cada vino, al final la cata se convirtió en un festín. ;-)

    No sé, que son malos momentos nadie lo duda, pero para los que tenemos esto como una gran afición, le damos mucha más importancia que a otras cosas. Yo me corto de otras cosas, pero de comer y beber bien, no. Y de asistir a las catas que me interesan, tampoco. Pero no todas me interesan, claro. Oferta tiene que haber y es bueno que la haya. Y el consumidor es quien decide.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Angel B
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Decepción. Catas anuladas por falta de público

    Ver mensaje de Vvidlan

    Yo no creo que haya un problema de base de falta de demanda. Puede haber un problema de insuficiente comunicacion. Yo por ejemplo, hubiera estado interesado en ir a la cata del Rodano, si lo hubiera sabido. Y no me parecen disparatados los 50 Euros.

    Una sugerencia a los moderadores de Verema es crear una especie de calendario de eventos del vino, en donde tiendas y organizadores serios puedan enviar reseña de sus eventos. Evidentemente, una condicion inexcusable es que el procedimiento para apuntarse sea abierto y transparente.

    Un saludo, Angel

    P.D: Ya que lo habeis sacado en este hilo, creo que deberiais decir donde eran las catas y que dias.

    #14
    Vvidlan
    en respuesta a Angel B

    Re: Decepción. Catas anuladas por falta de público

    Ver mensaje de Angel B

    Las catas eran en La Tintorería, una tienda de vinos que hay cerca de Ventas.
    Yo no tendría inconveniente en publicar en el foro de quedadas las catas de Madrid de las que me voy enterando, pero no se si va en contra de las normas del foro.
    Saludos
    Vicente

    #15
    Nacho_G.F.

    Re: Decepción. Catas anuladas por falta de público

    Interesante hilo. Comparto muchas de las opiniones que aquí se han emitido: la crisis, el desánimo, la necesidad de restringir gastos, el exceso de oferta con una demanda estancada o en retroceso posiblemnte,...
    Añado algunas reflexiones: si no se incorpora la gente joven al mundo del vino no hay nada que hacer. Los que estamos en él desde hace tiempo ya estamos un poco saturados. O las Bodegas e Instituciones realacionadas espabilan o las van a pasar magras.
    Para los que vamos a catas hace casi 30 años el tema de pagar se nos hace cuesta arriba, hablo por mí evidentemente. Yo creo que nunca he ido a ninguna. Antes era impensable cobrar por una cata. De hecho en la mayoría además del vino te daban siempre algo para picar, como valor añadido y gancho de atracción. Yo lo veo como una propaganda para el establecimiento y la bodega. Muchas empresas gastan en publicidad, pues ellos han de gastar en catas y presentaciones a los posibles clientes. Soy totalmente contrario a las catas de pago.
    Enlazando con lo que decía más arriba de la gente joven: ¿qué persona joven puede pagar 50€ por una cata?. Yo creo que casi ninguna.
    En fin, todo esto se me ocurre, ya irán saliendo más cosas,...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar