7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

12 respuestas
    #1
    Comvinart

    7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    Pues hace unos dias, con un grupo mixto (un chef, un sommelier, un pseudo-sommelier, un aficionado a la gastronomía, un representante comercial de una bodega, y un par de vendedores de vino) se hizo una cata a ciegas de 7 Chardonnay de distintas regiones de América del Norte. Uno de ellos yo lo vendo, otro era de la bodega de uno de los participantes, y los otros los seleccionó uno de los sommeliers, que de hecho solo el sabía cuales eran. El rango de precio era de $300 a $500 pesos (17-30 euros - aqui los vinos pagan un mundo de impuestos lo cual encarece el vino - un Pazo de Barrantes cuesta 330 pesos, un Capellanía $410).
    Las notas de los vinos las colgué hace un par de dias, no son solo mias, sino fué una recopilación de los comentarios vertidos durante la cata.
    Me pareció de lo mas interesante, pues las opiniones se hicieron sin ningun prejuicio ni influencia, mas que el color, aroma, y sabor. Hubo sorpresas, de hecho uno de los que salieron bién, es de lo mas comercial, y otro de una bodega "boutique" salió bastante mal librado.
    Se va a publicar un artículo al respecto, cuando salga ya colgaré el enlace.

    Qué experiencias teneis con este tipo de catas? Creeis que es mejor evaluar así o es mejor saber lo que se esta tomando?

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Comvinart

    Re: 7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    Ver mensaje de Comvinart

    La cata ciega es precisamente para evitar los prejuicios, sobre todo cuando ya se conocen algunos vinos, fuera de ese contexto veo inútil tapar las botellas. Yo sigo pensando que la mejor manera de catar un vino es de manera relajada, uno en toda la noche, para poder observar la evolución en la copa y desmenuzarlo poco a poco. El opuesto son esas ferías donde se prueban varios vinos en circunstancias poco propicias (generalmente siempre).

    Saludos

    #4
    Comvinart
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: 7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Voy de acuerdo contigo. A mi me gusta probar uno o cuando mucho 2 vinos en una sentada, y comparar la evolucion entre la primer y segunda copa. Sin embargo, aunque no se alcance a desmenuzar por completo los vinos, es interesante comparar uno y otro, sin la influencia de saber la marca. Estoy casi seguro que, por ejm en este caso, el Kendall Jackson hubiese salido peor librado si hubiesemos sabido que vino era. Tambien es cierto que algunos vinos (el que yo traje entra en este caso) empezo a mostrar complejidad y abrirse poco a poco cuando ya venia el siguiente.

    En este caso, el que lo organiza es un chef propietario de una fonda. Su intencion es que no haya prejuicios, para hacer su seleccion de vinos (los probamos con algunos de sus platillos), y para escribir un articulo en un periodico local. Ademas, como algunos aportamos un vino, se trata de evitar favorecer el que cada quien trajo.

    #5
    Gabriel Haro
    en respuesta a Comvinart

    Re: 7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    Ver mensaje de Comvinart

    A mi modo de una cata como la que comentas, y el motivo por la que se hizó, hay un momento que deja de ser ciega. Me explico, puede que se llegue a un punto de acuerdo con uno de los vinos tomados, y este va a entrar en carta por ejemplo, no soy profesional de la hosteleria ni de vinos, pero me imagino, que habrá que hacerse mas interrogantes como producciones de ese vino y lo que se produce de ese mismo vino, precios, etc. Puede que esa borella salió buena, o el momento que se tomo se bajo la guardia, en fin miles de cosas.

    Por eso creo, que muchas veces si se es serio,, una vez vista las etiquetas, pueden surgir interrogantes, y tomar otra muestra antes de que nuestra opinión sea cerrada.

    Gabriel.

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: 7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    De hecho, el que se eligio como 2o mejor, a mi no me entusiasmo, y a algunos si.
    En su estilo estaba impecable, pero era de estilo "tropical" muy difundido en California.
    a mi me gustaron los de sabores mas elegantes y sobrios, con menos la noa de madera menos notoria.

    #7
    Sandro

    Re: 7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    En liverpool me consegi los sigientes chardonnays
    Mel Soleil, Central Coast
    Shafer Red Shoulder
    Ferrari Carano
    y de meritage Legacy de Alesander Valey
    y un Catena chardonay de Mendoza
    Me han gustado

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Sandro

    Re: 7 Chardonnay de América del Norte - Cata a Ciegas -

    Ver mensaje de Sandro

    Seguramente fue en Liverpool del DF, aqui hay un surtido muy pobre.
    El Mer Soleil, de los mismos de Joseph Phelps, es algo tropical pero muy bueno en su estilo. Con un ceviche con un poco de mango o pina picada ira fenomenal.
    (o con los raviolis de sepia y coco del Adria).
    El Catena tambien lo he probado. Tiene las notas de pina pero es de clima mas fresco que Mer Soleil.
    Los otros no los he probado. Yo puedo conseguir Ferrari Carano, ya lo probare.
    El Shafer es algo mas dificil de conseguir, pero no imposible. El Legacy no lo habia escuchado.
    De los que se cataron, el unico que esta dentro del nivel y rango de precios de los que mencionas es el que yo lleve (Bergstrom) de Oregon. Es una bodega pequenita en Oregon, de clima mas fresco. Los demas eran del rango de precios un poco mas abajo, del precio del Catena. Si pulsas en comvinart, veras todas las notas de cata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar