¿Vinos de Rioja clásicos o modernos?

79 respuestas
    #1
    Cente Medina

    ¿Vinos de Rioja clásicos o modernos?

    No se como catalogarme, si un aficionado al vino o un amante del vino, al fin y al cabo me da igual, no cambia el resultado.
    Leyendo el conversatorio entre Benjamín Romeo y Javier Ochoa en
    http://www.vinoturismorioja.com/portada , en alguna parte de la entrevista se menciona "SERÍA UNA PENA QUE LOS VINOS DE ESTILO CLÁSICO SE PERDIERAN".
    Un poco mas adelante en la charla aparece: “ MANTENER EL ESTILO MÁS CLÁSICO DE RIOJA". Y unos cuantos renglones más allá, calificando los vinos del contertulio se menciona: ¿Consideras que a tus vinos les va bien el calificativo de "modernos", de Riojas modernos?.
    Mis lagunas conceptuales se profundizan y empiezo a padecer. Desempacando recuerdos me pregunto si el “ESTILO CLASICO” al que se refieren, fue aquel que se describe así: hermosas jóvenes en edad prepuberal pisaban los racimos, hasta obtener mosto yema que posteriormente mozos no tan pre púberes ni tan hermosos, remontaban y bazuqueaban. También me cuestiono si los “vinos modernos salen de esas bodegas relucientes con acero inoxidable por doquier, de laboratorios con espectrofotómetros y un completo catalogo de enzimas.
    Podéis aclarme la clasificación Clásico Rioja y Rioja Moderno.

    Gracias

    #2
    descorche

    ¿Clasificando la Rioja? ¿en dos?

    ...Yo diría que en tres:
    -Alavesa
    -Alta
    -Baja
    Y cada bodeguero que aplique como convenga...no voy a dejar de beber unos por otros.

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Rioja Clásico o Moderno?

    Ver mensaje de Cente Medina

    El estilo clásico es el marcado por Tondonia, Bosconia, los vinos antiguos de Monte Real, Marques de Riscal..... vinos con largas crianzas en barrica americana usada, con muy buena acidez, que mejoran durante 50 ó 60 años, o más.
    Los riojas modernos buscan más la maduración, alta extracción, crianzas más cortas en maderas nuevas, preferiblemente francesas. excelentes ejemplos son :Cirsión, Roda, Aro, el Pisón...
    A mí me encantan tanto unos como otros.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Rioja Clásico o Moderno?

    Ver mensaje de Cente Medina

    Yo creo que tanto en uno u otro "estilo" hay vinos buenos y otros no tantos.
    Hay quienes exageran con los tiempos de crianza, con los tostados de las maderas, y con las extracciones, y vinos muy flojitos.
    Yo por lo general dejo a un lado los extremos, claro que para identificarlos hay que probar.
    Te recomiendo que escojas 3 de los llamados clasicos y 3 de corte moderno, de precios y anadas similares, y organices una cata a ciegas, entre amigos. Veras que habra mas de una sorpresa.
    Saludos.

    #7
    labajos
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Clásico o Moderno?

    Ver mensaje de Cente Medina

    El estilo clásico se basa en hacer vinos de no mucha extracción, suelen tener una capa no muy cubierta (se ve bien el fondo de la copa o a través del vino) con lo que son menos tánicos y más "fáciles" de beber. También suelen tener un aporte considerable de madera que resta un tanto de protagonismo a la fruta con aromas de cedro, desván, caja de puros, cera, cuero, pelo animal mojado y especiados de variada índole. Los de corte moderno son más cubiertos, colores cereza picota, ribetes menos atejados y más violáceos, al tener más extracción de fruta y más contacto con los hollejos son más tánicos, pero a la vez más carnosos, en cambio en nariz gana peso la fruta y la madera sólo aparece para aportar suaves aromas avainillados y especiados y un punto de cremosidad. Así es a grandes rasgos y simplificando mucho, aunque depende mucho de la añada, zona de La Rioja, Elaborador, etc

    #8
    Javier Ochoa
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Rioja Clásico o Moderno?

    Ver mensaje de Cente Medina

    Amigo Vicente:

    A grandes rasgos, es tal como te explican José_J y Labajos. Se puede añadir que en Rioja muchas bodegas llevan unos pocos años elaborando esos vinos "de estilo moderno" porque se supone que son más del gusto "internacional" de ahora. Y se supone que son también más del gusto de Parker. Lo curioso es que Jay Miller, el colaborador de Parker que se ocupa de los vinos españoles, acaba de alabar ahora (por primera vez, que yo sepa) los reservas y grandes reservas más tradicionales de Rioja, y, por ejemplo, ha dado puntuaciones muy positivas a un buen puñado de vinos de CVNE (algo que ha sorprendido a más de uno).

    Por otra parte, al crítico de vinos del New York Times le gustan mucho los clásicos de Rioja, y en especial Viña Tondonia.

    Así que, como en este mercado hay bastante de modas y de seguir tendencias, no me extrañaría que los Riojas clásicos se empezaran a revalorizar.

    Saludos cordiales

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar