Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

28 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

    Resulta que estabamos en la Trastienda de Chandler, tugurio de papeles, un telex tecleando la nada, ventanas a los troyanos inmoviles todavia con algo de soja seca... Y en el suelo, mientras desgustabamos el Giacosa, una caja y media de Flor de Pingus, una caja entera de Contador y 3 botellas de L'Ermita en una caja de DHL...la caja intacta de BA Dönnhoff Niederhauser Hermannshölle...Paro de contar.

    El Flor de Pingus medio abierto que probamos era la segunda botella de una de las cajas. El resto a guardar. Una y otra añada.
    Bien, los 60€ de las botellas no eran mucho pero guardar mas de 15 botellas de una añada y esperar que llegue la caja de la siguiente añada esto convierte a la operacion de guarda en una relativa relacion precio-calidad muy discutible.
    Me guardo 6 botellas de 2004, 5 de 2006, 4 de 2007 y en esa sigo bebiendo y guardando. No quiero ni saber el dinero de las otras cajas-botellas pero con planteamiento así qué objeto tiene la RCP para alguien que se guarda el vino como calcetines para el invierno, si colecciono dinero para comprar botellas que guardar, mi calidad de bebida disminuiría aparte de mi recorrido vital y podría darme el infarto negativo y perder toda noción del vino y su razon de existir.

    Ya se que es complicado lo que expongo pero hay algun muro al final para que paremos la carrera?
    Cuantas veces hemos hecho la pregunta ¿está ya para beber? ¿Nos convencen las respuestas?
    Tengo guardadas garnachas del 2006 que me aconsejan no abrir y ya me han ofertado y estoy esperando las del 2007 para seguir guardando y me temo que como salga la del 2008 me va a ser imposible resistirme a tener la opción de poder no inmiscuirme...
    Y me faltan los merlots

    @Malditovino

    #2
    descorche
    en respuesta a PedroCarroquino

    Salvo contadísimas excepciones todo está ya para beber...

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    ...Teniendo en cuenta eso, ¿qué va a ganar cual por dormirlo en el baúl?.
    ¿Caja de 6 botellas?...6 años de bebienda, 8 a lo sumo.
    En líneas generales, si no se puede beber ya...mal asunto (salvo esas contadísimas excepciones).
    Otra cosa es cómo le gustan a uno los vinos...
    ¿No?. ¿O era todo lo contrario?...pues no lo sé.

    #3
    in vino veritas
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hola Pedro, a tu muy interesante y compleja reflexion, mi improvisada y un poco simple respuesta...a bote pronto, pero debatir siempre está bien:

    son muy pocos y muchas de las veces a la "antigua usanza" esos vinos de verdad de guarda...aquellos Únicos (por nombrar español) de antes, que sabías que en condiciones normales y de buena conservacion, te iban a dar 15 o 25 años despues esos registros "decrépitos", como describe tu gran amigo Antoliano...(Monfortinos, ciertas cosas alemanas, algún burdeos...dicen que la 05 Grand Cru borgoñona - y a otro nivel de "guarda"- y qué te voy a decir que no sepas ya, pero de ida-vuelta y revuelta)

    pero estos vinos "de ahora"...algunos grandes en nivel, todos o casi grandes en precio...¿los matices van de un año para otro o en quinquenios? ¿qué hay que redondear, el exceso de...?

    ...y podría darme el infarto negativo y perder toda noción del vino y su razón de existir.

    toco madera.

    #4
    Afv1967
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Mi pregunta en este caso siempre es la misma: ¿por qué una bodega no entrega el vino en el momento óptimo de consumo?
    y mi conclusión es: ¿será por falta de liquidez?
    encima corriendo el riesgo de que el vino no gane con el paso de los años, o por despiste, se estropee.
    pero en todo caso, buena reflexión

    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hombre, In Vino, yo se que tú miras más dentro del vino que solo su placer porque eso es una de las reglas de esto que amamos pero si como en el caso que comento puedes atesorar esas cantidades mi perspectiva de valor como la de muchos de a pie no tiene sentido. Yo puedo guardar una o dos botellas así y luego otras dos a cuatro asá pero el vino más allá de lo que eurohabla no diría más de lo que es cuando está en el mostrador casi temblando al lado de la visa. ¿Quien busca decremento en los vinos guardandolos? Hay vinos que nacen para miles de dias. No enfoquemos el sensiblerismo de personalidades que dan portazos bebiendo. Abramos una botella y contemos su historia. Hay vinos que los bebo todos los años y me quedan aun...Eso es

    @Malditovino

    #7
    in vino veritas
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pues eso, y una historia cada año, o cada día...o...dicho de otra forma...que me quemen si te entiendo!! :-)

    bebamos, siempre.

    intrigado con tu cata del Inés...mucho. Tengo que re-catarlo lo antes posible y ver qué historia me cuenta.

    a mi me parece bueno, con 6+6 o 2+2...descorchar y contar (aunque sea para uno mismo o el contertulio de enfrente a solas) esa historia, quizá diferente en cada ocasion.

    el vino no es un fetiche...es vino...un "medio" más...

    #8
    Francescf
    en respuesta a Afv1967

    Re: Una RCP discutible o accesible. ¿Vinos de guarda o desesperación por beber?

    Ver mensaje de Afv1967

    El coste de inmovilizar el vino es, sin duda, una buena razón para sacarlo al mercado lo más pronto posible, a sabiendas de que buena parte del "público" está enterado de que el vino necesita varios años de botella.

    El afán adquisitivo de algunos aficionados me es totalmente incomprensible... Tal vez porque no dispongo de sitio ni dinero para hacer acopio de ingentes cantidades de botellas. Tampoco voy sobrado de paciencia ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar