Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

31 respuestas
    #9
    suiko
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Sí, bueno, yo también, pero nosotros somos bichos raros, no somos típicos! La enorme mayoría de los consumidores de vino de cualquier tipo no pasan sus días en foros como este. Simplemente quieren un vino simple que les gusta. Y allí están las grandes ventas.

    Sabemos que en Jérez se hacen vinos grandes y muy infravalorados. Lo que pasa es que las bodegas también tienen que vender a otros sectores del mercado, no?

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a suiko

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de suiko

    Si se venden muchos miles de botellas de amontillado medium, o sea un subproducto semidulce que se parece a un amontillado de raza lo que Audrey Hepburn a Maria del Monte, es porque ese experimento lleva mucho tiempo en marcha. De hecho, hay que recordar que el grueso del negocio de Jerez está en la exportación y, desgracidamente, está muy enfocado a la venta de estos productos de escasa calidad, con lo que la imagen del vino de Jerez se resiente enormemente. Así que el que quiera un amontillado dulce no tiene más que ir y darse una vuelta por el Tesco de cualquier población británica para encontrarlo. Yo no le arriendo la ganancia.

    Otra cosa es que sea un producto de calidad, que no solo digo que no lo es, sino que además, y en esto soy enfático, no lo puede ser jamás por la sencilla razón de que no se me ocurre una cosa más antitética que la palabra amontillado asociada a la palabra dulce. Es como si al Chateau Margaux le echas un poquito de Sauternes de baja estofa para que pase mejor. Pues es un engendro. Para el que quiera este tipo de productos de cabeceos ya están los Cream, que son productos comerciales muy bien diseñados pero que jamás en la vida podrán compararse con las calidades de un PX, un amontillado (obviamente seco o incluso agresivamente seco), un oloroso o un palo cortado.

    Lo que dice Jesús de cabeceo casero me parece un divertimento interesante para el aficionado, que además todos hemos hecho alguna vez, y que cuenta además con cierta tradición en los bares de Andalucía (las morenitas y cia.). Pero con una matización que creo Jesús compartiría enteramente: que la suma de los componentes nunca dará lugar a un producto de una calidad lejanamente semejante a la de los productos originales.

    #11
    suiko
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Bueno, bueno... yo creo que si tuviera que vivir de vender vino, preferiría ganarme un nuevo mercado antes de echar al carajo el que tengo, aunque fuera poco satisfactorio. También dan de comer los muchos sucios billetes de €;5 de los tescoistas!

    Y eso es precisamente lo que se hace. González Byass está gastando un montón acá en anuncios para dar al Jerez un nuevo imagen. Obviamente lo que más les gustaría sería no tener que cargar con el nombre ";sherry";! Hay senyales que están logrando crear la imagen que merece el fino, la del vino que acomapnya bien a más cosas que ningún otro.

    También ayudaría tal vez si hubiera más interés en el Jerez en la Espanya misma. Ya se sabe que lo único que se suele encontrar en un bar fuera de Andalucía es una triste botella de fino abierto desde el anyo de la polka.

    #12
    JesusBSanz
    en respuesta a suiko

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de suiko

    Suiko, de acuerdo en todo lo que dices en tu último mensaje.

    Por lo demás: si tienes un producto de extraordinaria calidad y que combina a la perfección con la manera ";moderna"; de cocinar y de comer, me parece más inteligente aplicarte en venderlo bien (caso de Tío Pepe en el UK que ya nos contó también Álvaro hace unas semanas) antes que ponerte a promocionar un nuevo producto que supuestamente va mejor con los gustos de la gente.

    Y no nos pongamos demasiados exclusivos: al final, a la gente (a todos nosotros) lo que le gusta es lo bueno... Otra cosa es que puedan o estén dispuestos a pagarlo.

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a suiko

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de suiko

    Hablando con mi ex-supervisor en cierto lugar de Inglaterra, encontré cierto signo esperanzador, que igual se va extendiendo más de lo que parece. Me hablaba de que el detestaba los Cream y que sin embargo le interesaban mucho los vinos del tipo del fino. Evidentemente, en gran medida, el mercado holandés y británico se nutre de cabeceos (vinos de mezcla) nada afortunados, pero cada vez hay más gente dispuesta a asomarse al fascinante mundo de los vinos secos de crianza biológica. Aquí existe un elemento muy interesante a tener en cuenta: haciendo abstracción del tema del grado alcohólico, finos y manzanillas tienen una capacidad impresionante de establecer combinaciones afortunadas con toda clase de platos difíciles, incluidos aquellos procedentes del ancho mundo de la cocina hindú, china, japonesa, tailandesa, etc. Teniendo en cuenta la influencia creciente de las cocinas ";exóticas"; (cuya presencia se puede decir que es diaria en la muy multiculturales Gran Bretaña y Holanda), aquí hay una enorme ventaja comparativa con respecto al imperio unipolar de los tintos. Ojo que esto puede ser muy interesante.

    #14
    JesusBSanz
    en respuesta a suiko

    Cargar con el nombre "sherry"

    Ver mensaje de suiko

    Bueno, el detalle se me pasó y caí de pronto anoche mientras leía unas páginas del libro de González Gordon: ";Sherry. The noble wine"; No creo que una marca como ésta, objeto de tantas referencias elogiosas en la literatura británica desde hace cuatrocientos años (el Enrique IV de Shakespeare es la referencia más conocidad y, quizá, la más antigua) y de estupendos libros escritos por una buena cantidad de escritores extranjeros de calidad, aparte de tener un indudable prestigio, pueda ser nunca un lastre en esos mercados. Otra cosa es que se perjudique por el abuso de ella.

    #15
    suiko
    en respuesta a suiko

    Re: Cargar con el nombre "sherry"

    Ver mensaje de suiko

    Sí, pero no sabes que Shakespeare es un absoluto desconocido en el país de vanguardia de la cultura basura norteamericana en su invasión al viejo continente? Hay muchos más niños en los colegios de España que han estudiado Shakespeare (al menos en alguna medida) que aquí.

    Es un lastre porque, tristemente, en la mente de la gran mayoría de la población se asocia el ";sherry"; con la imagen de la abuela con su botella de Bristol Cream bien azucaradita, y posiblemente abierta de una Navidad hasta la próxima. No exactamente una ventaja para una empresa que quiere promocionar el vino!

    #16
    JesusBSanz
    en respuesta a suiko

    Re: Cargar con el nombre "sherry"

    Ver mensaje de suiko

    Ya, ya tengo constancia de ello, aunque no comparto la generalizada animadversión contra los USA. Casi todos los argumentos que se utilizan son igual de válidos contra cualquier otro país del mundo, salvo en el detalle de que ellos son, en estos momentos, el Imperio. Deberías darte una vuelta por las playas de España cualquier domingo de éstos y hablaríamos de cultura basura (además lit-eralmente).

    Fíjate cómo, en esta trama del foro de Squires/Parker: http://fora.erobertparker.com/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic;f=1;t=035487 , uno de los intervinientes, Peter Finkelstein, comienza subrayando que el Jerez NO es una bebida de abuelitas.

    Aun con ese lastre y hablando en términos comerciales, ¿cuánto crees que valdría la marca ";Sherry"; si pudiera venderse o comprarse? Apuesto a que una barbaridad. O sea, que no creo que sea buena idea librarse de ella. Seguramente lo que habría que hacer más bien es retirar a los peores productos el manto de la denominación.

    Por lo demás, el Harveys Bristol Cream que recuerdo es un vino bastante decente. No de mis favoritos, pero está bien hecho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar