¿Bebéis el vino por la nariz?

50 respuestas
    #25
    G-M.
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de descorche

    Pues respondiendo a tu pregunta, te estás perdiendo mucho.
    La nariz es vital.
    No me atrevo a dar porcentajes, pero yo antes de cada trago, olfateo. Me deleito con la nariz previo al paso por boca en cada uno de los buchitos.
    Ya te digo, sin porcentajes pero con una máxima subjetiva: un vino que no da la altura en nariz, no es un buen vino. Si no me huele bien, no me gusta, sepa como sepa.
    Saludos cordiales

    #26
    Alternativa
    en respuesta a Panconjamon

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de Panconjamon

    Efectivamente. Aunque no tengamos "consciencia" de los procesos que suceden en nuestro "inconsciente", la nariz nos predispone mucho más de lo que podamos imaginar a nivel consciente. Y me explico. El olfato es el primer sentido que se desarrolla a nivel evolutivo. Los tiburones son considerados "narices natatorias" puesto que son capaces de distinguir determinados olores a Km de distancia. Es antigua la ley biogenética ontogenia recapitula filogenia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_recapitulaci%C3%B3n) como también es un hecho que nuestro oido humano y el sentido del equilibrio deriva filogeneticamente de los arcos branquiales de los peces. No me quiero apartar del asunto, aunque a veces, al hablar de estos temas, se me va "sanamente la olla". Estoy convencida de que, al ser el olfato un sentido "primario", instintivamente (y no conscientemente) los olores que mejor reconocemos son los que representan "comida" o "peligro". Un recien nacido (que aún no ha desarrollado adecuadamente el sentido de la vista) es capaz de identificar a la madre por su olor (quien sabe si quizás por esta razón cuando olemos en un vino "vómito de recién nacido" - gracias Nacho por identificar nitidamente esa descripción en el Pirita- que no es más que otra forma de expresar..... ácido láctico.... mantequilla..... bollería... el tal del vino nos agrada?). Sin embargo, cuando identificamos "olores" que no "aromas" a "cloaca" (tufo de reducción) a "gas" (el característico olor de la trufa guay) a "sudor"...... algo "inconsciente" alerta nuestro sistema límbico y debemos hacer el esfuerzo "consciente" para asociarlo al recuerdo del gusto agradable del vino una vez experimentado. Para eso está el aprendizaje y las miles de neuronas y circuitos asociativos que hemos desarrollado gracias a la evolución en nuestros hemisferios cerebrales. Somos seres "evolucionados", jo. Dicho de otro modo..... yo veo ( miro con los ojos) en la copa ...UN VINO. Es un "blanco". Huele a "frenazos".... palante, es un Riesling que mola en boca aunque olfativamente me desagrade. Eso ya lo he "aprendido" en el botellón de Pozuelo. Ahora bien....., lo huelo en un tinto y desconfío. Porque instintivamente ....cualquier otra cosa que no sea un vino blanco y huela a frenazo..... NO ME LA LLEVO A LA BOCA ( tampoco soy fakir y trago sables :-))

    #27
    pasoslargos
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de G-M.

    Yo también voy en esta línea, sin hablar de porcentajes, para mí la nariz es lo más importante y si un vino no me gusta la nariz o es directamente defectuosa, ni me lo echo a la boca.

    Saludos, Juan Diego.

    #28
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de Alternativa

    Anda que como comentarista del National Geographic no tendrías rival.
    Ayer echaron un reportaje por la 2 del tiburón blanco,tiene un olfato con el cual es capaz de detectar mediante impulsos electricos los mvtos de sus presas a kms de distancia,vamos,como un radar.
    la nariz siempre es mas interesante,la boca es mas "plana" ,mientras que la nariz es mas variable y cambiante en relación a cambios de temperatura,tiempo que lleve la botella abierta,etc.. Tu te tomas una copa de un buen vino con la cena y dejas la copa con algo de su contenido en el fregadero toda la noche y a la mañana siguiente aún huele bien,si el vino es bueno,claro.

    #30
    labajos

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Pues para mi la nariz es importantísima, es una parte crucial del vino e influye en el gusto que ese vino va a tener, no hay que olvidar que cuando estamos resfriados nuestro sentido del gusto está como atrofiado. Por tanto, la nariz no solo contribuye a un mayor disfrute durante la cata en la fase olfativa, sino que va influir después en el propio gusto del vino, esa, es al menos, MHO.

    #31
    Gabriel Haro
    en respuesta a labajos

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de labajos

    Totalmente de acuerdo, cuando estamos resfriados, no tenemos sentido del gusto ya que estan interrelacionados, y nuestro cerebro confunde muchas veces sabores lo que realmente son aromas de boca. Haciendo caso a esta idea es raro que un vino en nariz sea un chasco y en boca sea una maravilla. La boca es la prueba del algodon de un vino, y realmente donde mas se debe disfrutar, ya que es un alimento, es un liquido y esta pensado para ser ingerido.

    Ahora bien en los extremos no estan las explicaciones, claro te sale un vino con sulfhidrico, no te lo vas a echar a la boca, seriamos un poco raritos, pero aqui no esta la explicacion de esto.

    Salud.

    #32
    descorche
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    QPero...¿y si no es un chasco, si no más bien poco expresivo...y en boca es como hablar con dios?.
    Ejemplo: Gewurstraminer de Aragón (nariz perfumada, sin rival) y la boca...
    Otro ejemplo: Borgoña blanco con nariz tímida pero lo dice todo en boca...
    No digo el extremismo de quedar sin olfato. Este está ahí y lo utilizo y lo disfruto...pero lo valoro más en el retrogusto .

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar