¿Bebéis el vino por la nariz?

50 respuestas
    #18
    Riaul

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Yo creo que la impresión en nariz es muy importante. Ya fuera de porcentajes para notas de cata, yo al menos, le doy importancia a todo. Antes incluso que por la nariz, el vino "entra" por la vista. Pero no sólo me refiero a la impresión visual del vino. Aunque algunos me tachéis de .............. (aquí poned el adjetivo que queráis), a mi el vino me motiva desde la botella, la etiqueta, el corcho...
    Los que no somos professionales de esto, fuera de catas ciegas, creo que casi todos somos sugestionables. Es normal. El vino tiene que estar rico. Por supuesto. Pero si todo lo demás acompaña incluso mejora la experiencia. Es como un plato puesto de cualquier forma o bien emplatado.
    Y si no es así, que nos vendan las botellas desnudas. Que por cierto, yo tengo unas cuantas de bodegas familiares riquísimos.
    Al final, como en casi todo, en el equilibrio está la perfección. O casi...
    Un saludo

    #20
    Cachina
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de descorche

    Yo le doy importancia al conjunto, si nariz o boca cojea es normal que la nota de cata baje, o el vino lo consideres descompensado. La vista para mi no tiene mucha importancia, le doy un 10 por ciento, y el resto 40 % nariz y 50 % boca, porque yo los vinos los bebo, nada de catar y escupir el vino, y por boca también detectas aromas por lo que boca más importante.
    saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #21
    Germán Alguacil

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Yo en mis catas el analisis sensorial lo reparto con los siguientes porcentajes:
    Visual:10%
    Nariz:30%
    Boca:60%
    Saludos.

    #22
    Gabriel Haro

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Normalmente si nariz bien en consecuencia boca bien, si nariz mal boca mal. Puede que te encuentres una nariz bien y la boca no sea consecuente del todo, o en boca falle segun cada cual porque le falte acidez , o sea un pelin alcoholico. Pero es raro que nariz mal boca de maravilla.

    En cuanto a porcentajes a la hora de evaluar, servirá para cada uno, pero darle a esto rigor ya es mas complejo, to diriá que imposible.

    Salud.

    #23
    Alternativa
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    A mi me ha sucedido con determinado tipo de vinos (tintos jovenes y de maceración carbónica) que en nariz fantastique en frutalidad y en boca tanino rasca cual lija....

    Y vinos blancos que en nariz no me han seducido en absoluto (a quién le sugiere beber algo que recuerda a "frenazos", "petróleos" "cloacas", "sudor", "pizarras calientes" o "pis de gato" de motu proprio si no sabes de que va el asunto....?) y que luego en boca se han revelado auténticas joyitas inolvidables por complejidad inigualable

    Yo estoy con ramico y con Pepe, en la valoración de conjunto. He de reconocer que instintivamente me guio mucho por la vista y la nariz. Si ambas no me molan, aunque en boca esté estupendo, me cuesta apreciar el paso. Y me fio mucho de la impresión retronasal, esa confusión entrañable "de gusto en nariz y olfato en boca" gracias a que nuestra compleja fisiología lo permite... Y digo más, trato de que mis valoraciones sean equitativas:

    Vista 25%
    Nariz 25%
    Boca 25%
    Conjunto en retro 25%

    #24
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Bebéis el vino por la nariz?

    Ver mensaje de Alternativa

    Yo lo que pienso es que la nariz predispone mucho.Una buena impresión en nariz ya anticipa y condiciona el gusto,por lo menos para los que somos mas aficionadillos,supongo que a los profesionales no les pasa.
    Yo dejaría los porcentajes en un 10% a la vista,40% nariz,30% boca y 20% retronasal y persistencia.
    y luego por supuesto está la valoración general en su conjunto,donde pueden entrar ya cosas mas subjetivas y hasta "poéticas".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar