Manzanilla en Rama de Barbadillo

21 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    Manzanilla en Rama de Barbadillo

    De las cuatro sacas al año de esta excepcional manzanilla ¿cuál creéis que es la mejor - si es que hay diferencias? Supongo que por la temperatura de la estación que se trate, habrá diferencias entre la saca de invierno y la de verano, no?

    Os dejo un link sobre la manzanilla en rama:

    http://todoagranel.blogspot.com/

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #2
    Rafaedgere
    en respuesta a _Guillermo_

    Ciertamente...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ... la manzanilla en rama de Barbadillo es una de mis asignaturas pendientes, ya que no la he probado nunca he intentado en Vinoble varias veces pero siempre se habá acabado. Cierto es que entre las diferentes sacas del año, puede haber diferencias, a parte de las estacionales de por si, que en Sanlucar estan muy minimizadas por la influencia del mar, tambien puede verse influida por las soleras de las que se saque el vino, segun las distribución de sacas y soleras de la bodega. Creo que me he liado un poco, no.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Ciertamente...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    No estoy muy de acuerdo, Rafael. Cierto es que la influencia oceánica amortigua hasta cierto punto el cambio estacional en Sanlúcar, pero las fluctuaciones existen. Se perciben en cata directamente de la bota, pero también en la vitalidad del velo de flor. Fluctuaciones que pueden ser muy notables, como en el caso del durísimo invierno 2004/2005, donde se llego a dar en alguna bodega sanluqueña el hecho relativamente anormal de que las botas de manzanilla situadas en hileras superiores desarrollaran más velo que las emplazadas en la propia solera (debido ésto a que las primeras estaban hasta cierto punto a salvo del aire helador que circulaba a pocos palmos del suelo).

    Evidentemente, hay otros factores que influyen. En un sistema tan dinámico de corrida de escalas como el sanluqueño, el hecho de que se haya producido una saca recientemente no sería raro, y no dejaría de tener sus efectos. Y probablemente, el factor adicional fundamental es la selección de botas: la estación influye, pero en mi opinión es todavía más relevante el que se eliga una u otra vasija. Como sabes, cada bota es un mundo.

    Sacas mejores y sacas peores, es cuestión de gustos. Hay quien dice que la de verano debiera ser la mejor, porque la masa del vino ha sido "trabajada" intensamente por el velo de flor especialmente lozano durante toda la primavera anterior. A otros puede que les guste el vino más "parado". Yo recuerdo vivamente la saca de primavera del 2004, un verdadero vinazo (superior, por cierto, a la saca de otoño del mismo año). Aunque la saca de otoño del 2007 tampoco era manca.

    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Ciertamente...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro, sigo el comentario; pero ese desarrollo más de velo segun altura desde la solera se da de manera sistemática en esas mismas condiciones si hablamos de las botas en zonas medias? De qué altura estamos hablando cuando dices hileras superiores...?
    Muy curiosa esa opercepción de la que hablas. Gracias

    @Malditovino

    #7
    frederic
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Manzanilla en Rama de Barbadillo

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Guillermo, me parece q cualquier manzanilla en rama de barbadillo, sea cual sea la saca de las diferentes estaciones del año, siempre son de lo más sabroso q puedas llevarte a la boca, con su sabor cítrico, su amargosidad y su salinidad, las hacen muy superiores a otras.
    además en barbadillo tienen la manzanilla "muy fina" q es una delicia para el paladar y no es tan fuerte como la de en rama, peró para eso hay los paladares q a unos les gusta la fina y a otros la de en rama, más fuerte, con

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Ciertamente...

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pedro, toda esta historia se basa en el fenómeno físico de que el aire caliente tiende a ascender, mientras que el frio a permanecer bien cerquita del suelo. En condiciones normales, y en un clima relativamente cálido como es el del Marco, este fenómeno hace que el desarrollo del velo de flor tienda a ser mejor en las botas que se encuentran a nivel del suelo, es decir, allí donde circula un aire más fresco. Ello explicar que en no pocas bodegas, las hileras de botas que se encuentran más alejadas del suelo -en 3ª o incluso en 4ª- no se usen para criar finos y manzanillas, sino vinos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) que se benefician de ese ambiente ligeramente más cálido a esa altura.

    Ésto es así en condiciones normales. El problema es, como en el invierno 2004/5, cuando te topas con temperaturas tan extremas que provocan heladas a nivel del mar (yo recuerdo vivamente las fuentes heladas en Sanlúcar): toda esta teoría se invierte. Siendo las temperaturas tan bajas, el desarrollo del velo se inhibe totalmente en la hilera de botas aposentadas sobre el suelo, mientras que ésta se desarrolla considerablemente mejor en las hileras más alejadas del suelo.

    Esta rara anomalía la he sacado a colación para ilustrar no sólo que la estacionalidad también es importante en Sanlúcar, sino que también las diferencias interanuales importan. Estoy absolutamente convencido que si híciéramos una saca de la misma bota, una el 27 de diciembre de 2004, y otra el 27 de diciembre de 2009, nos encontraríamos con un vino que presentaría notables diferencias. Porque en el primer caso hablaríamos de un mes de diciembre seco y extraordinariamente frio, y en el otro de un mes de diciembre cálido y sumamente lluvioso. Y ello se ha de reflejar necesariamente en temperaturas y humedades relativas bien diversas, condiciones fundamentales en la crianza de los vinos bajo velo. Es por ello que creo que Barbadillo hace extraordinariamente bien no sólo en mencionar la estación, sino también el año de la saca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar