La crónica hepática de un cruel principio de verano...

72 respuestas
    #49
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: notas de cata libres. (?)

    Ver mensaje de MCamblor

    Lo que es seguro es que, tal como está es interesantísimo, apasionante y, a mi parecer, único en el mundo. Si propuestas que formalicen o restrinjan esta lobertad, son utiles o no, puede discutirse....pero esto, tal como está..... es increiblemente bueno.
    (de hecho, estamos enganchaos ¿no?)

    #50
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    ¿Qué tal anda el Godello de los Guitián hoy por hoy?

    Ver mensaje de MCamblor

    Te pregunto porque recuerdo que hace unos cinco años, cuando aún vivía en Puerto Rico probé las dos versiones del Godello de Guitián y me gustó mucho (no recuerdo la añada; bien pudieron ser 96, 98, o algo así), pero luego, otras botellas de añadas posteriores que compré (en Lavinia en Madrid) me hicieron pensar que la calidad no era la misma. ¿Han vuelto a las alturas de antes?

    M.

    #51
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Eso pasa...

    Ver mensaje de MCamblor

    A mí me ha pasado un par de veces con vinos de Albert Mann que especifican lo de ";Vendanges Tardives"; mínimamente en una esquinita. Pero si los dejas unos años, los alsacianos en general, que no tienen ni una mínima parte del azúcar residual de los alemanes, se ";secan"; de lo más bien. Recuerdo alguno que otro de Hugel a finales de los ochentas, que en los noventas me gustó como vino para cenar.

    M.

    #52
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Qué tal anda el Godello de los Guitián hoy por hoy?

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo creo que en aquellos primeros tiempos impresionaba además por el factor sorpresa, en un pais como este en el que los blancos han sido siempre tan limitados. Yo no me atrevería a precisar tanto sobre la decadencia-recuperación porque no la he seguido en detalle. Me gustan los dos, aunque al joven no se le pueden pedir grandes complicaciones, sin embargo es un vino franco, fresco, con un punto de brío y amargor valiente y característico. El fermentado en barrica, pienso que sigue siendo de lo mejor que uno encuentra en España y que mejora con los añitos de botella. Yo he probado recientemente el 1999 (8,7) y tengo en casa todavia sin probar el 2000. Mi limitado resumen de blancos españoles bajo los que firmaría se reducen a: Guitian, Tondonias, algún chardonnay navarro: Nekeas, Chivite, o catalán: Jean Leon y Milmanda.... , Waltraud, el verdejo con barrica del Marques de Riscal y algun otro, alguna garnacha blanca prioratina (Coma Blanca, Mas den Compte, Barranc dels Closos), en La Rioja el Remelluri y el Alto de Cantabria de Valdemar) y el Viognier de Casa de la Ermita en Murcia.Puedo añadir Fefiñanes y sorpresas aisladas agradables con albariños y alguna modernez riojana testimonial con Malvasia.
    Lo demás (Con la excepción de los jerezanos-sanluqueños y de Moriles-Montilla) son género menor, con modestos destellos meritorios.
    Supongo que despertaré susceptibilidades con este resumen tan escaso, pero estoy dispuesto a cambiar de opinion rápidamente.
    Un abrazo

    #53
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Qué tal anda el Godello de los Guitián hoy por hoy?

    Ver mensaje de MCamblor

    Recientemente he tenido ocasión de comprobar que Guitián Godello 2001 sigue estando riquísimo y con una estructura y una pinta estupenda de envejecer. Tengo algunas botellas para ir comprobándolo.

    En cambio, Guitián Godello 2002 ha sido una decepción muy grande, con notas de gominola de limón, carbónico, algo de sulfuroso y una sensación general de vulgaridad.

    Del 1999 y del 2000 me quedan una botella nada más y quiero dejarlas tranquilitas.

    Pasándonos a los albariños, uno que me gustó mucho la semana pasada y que, a pesar de la diferencia de varietal, me trajo similares ecos a un buen chenin que los que encuentro en los mejores Guitián, fue Casal Caeiro 2002. Quizá ya demasiado evolucionado para la añada, pero maduro y denso.

    Saludos. Jesús

    #54
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Viognier...

    Ver mensaje de MCamblor

    Por causalidad, me llegó hace unos días una botella del Viognier de Casa de la Ermita, que nunca he probado. Le estoy dando una semanita para reposar de los movimientos bruscos de su viaje a mi casa (cualquier tráfico en NYC implica un ";travel shock";) y luego contaré.

    En cuanto a los Guitián, han desaparecido de mi radar, porque no los veo en ninguna de las tiendas que frecuento. Por ello preguntaba.

    Por cierto, Castell del Remei hace un blanquito de lo más interesante. Creo que mi nota sobre él sale en la primera de mis crónicas de Barcelona. Fue lo que tomamos en Taller de Tapas, si mal no recuerdo. Muy limpio y fresco, pero sin perder su cuerpo mediterráneo.

    M.

    #55
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Viognier...

    Ver mensaje de MCamblor

    Me meto, con permiso.

    El CdlE Viognier siempre me ha parecido (tanto 02 como 03) excesivamente falto de acidez y de final algo alchólico y dulzón.

    Ya nos contarás, cuando lo pruebes.

    Un abrazo a todos los combatientes.

    #56
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Garnacha...

    Ver mensaje de MCamblor

    Buscare ese Castell del Remei (es garnacha blanca?), sobre todo porque tengo puesto esta temporada mi foco de interés en blancos en los blancos modernos catalanes tras una polémica en que yo mantenía contra casi todos diciendo que en españa tenemos que hacer los blancos con variedades foraneas para poder salir del agujero del aburrimiento. Yo había tenido experiencias regulares tirando a malas con pesados, alcoholicos y aplastantes garnachas blancas catalanas (El Quintá de Barbara Forés, por ejemplo)... y siguiendo las admoniciones de Paco Higon y otros amigos estoy explorandolas más despacio y llevandome buenas sorpresas. En cambio me decepcionó el varietal de Garnacha Blanca que hace Abel Mendoza en San Vicente de la Sonsierra. Sun vinos medio experimentales de producción mínima, casi testimonial (Tiene un viura, un Malvasía, Un Garnacha Blanca y un Torrontés, todos fermentados en barrica). ¿Os han llegado por ahí?. A mi juicio solo se salva la Malvasía.
    ¿Has probado el Alma de Tobía de San Asensio? (75% malvasía 25% viura).
    Mi dos ultimo descubrimiento en blancos españoles son un Rioja de Viura fermentado en barrica que vale 4,5 € y que es de una potencia, un maderón, pero bien administrado y una sorprendente intensidad frutal (melon super maduro, pera) que hace que no parezca viura y que es el Conde de valdemar Alto de Cantabria.
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5958
    y un gracioso riesling manchego de 6 € que se llama ";Cañada del Valle"; de Pinto Polo y que tras pasar un año en botella madura y recuerda un montón a los alsacianos (con sus limitaciones; me refiero a los buenos alsacianos baratos). Es un vino que deberia ser un poco más barato para ser una buena RCP, lero tiene a su favor el elemento de curiosidad.
    http://www.salondelvino.com/web/centronegocios/veroferta.asp?numero=35

    Bueno, Perdonad todo este rollo, pero cuando saco dos dias en que puedo tener ratos libres me enrollo para compensar.
    Abrazos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar