La crónica hepática de un cruel principio de verano...

72 respuestas
    #66
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Lagarto, lagarto.......;-))

    Ver mensaje de MCamblor

    No era eso, aunque sí habia cierta analogia. Celebrabamos el final de un largo y complejo proyecto de investigacion, con cuatro perrillas que habian acabado sobrando de los fondos de gestión de viajes y reuniones del mismo......
    Para que la ciencia avance tiene que pagarse de vez encuando un precio de sufrimiento como ese......

    #68
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una Herejía !!! ????

    Ver mensaje de MCamblor

    Beberé con atencion el Muscat de Sumarroca (pero esa variedad no es local ¿me equivoco?)
    Muy interesante lo que escribes sobre el inagotable tema de las variedades blancas en España.... No puedo por menos de aceptar casi todos tus argumentos, aunque no renuncio a seguir polemizando. Es posible que me haya impresionado demasiado el resultado del Remelluri blanco y eso me haya llevado a obsesionarme con esta idea:
    Romper con lo de las variedades como corsé o limitante. Y hacer convivir la conservacion de la trdicion y la profundización de los valores que tenemos en casa, con la libertad, la osadía, la falta de prejuicios. En eso me parece interesante lo que hacen los australianos con las variedades blancas (por ejemplo: semillon, Chardonnay, colombard y cosas así).

    Ahora viene una idea herética (no olvides que yo me he destetado con viña tondonia y viña albina, blancos y tintos y tengo 52 tacos):
    ¿Es importante en el Tondonia blanco la Variedad? ¿Como seria el Tondonia con sauvignon Blanc y semillon? ¿la esencia en ese tipo de vinos está en la variedad o en los anómalos procedimientos (maceracion con hollejo y pepita, fermentacion en ";esas cubas";, madera usada pero cuidada y limpia como los chorros del oro)????.
    Se que lo que digo es herejía, pero pretendo sobre todo provocar....

    Bueno Manuel.... Si has aguantado todo esto,.... te mereces tu café matutino....
    Yo me voy a casa a comer.....
    Un abrazo

    #69
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    El tercer café de la mañana...

    Ver mensaje de MCamblor

    Lo acabo de servir ahora mismo. Es que me he comprado una maquinita de espresso de lo más coqueta para la cocina y está saliendo riquísimo con un Alto Grande que me mandaron de regalo de Puerto Rico (regalo cruel, una lata de uno de los mejroes cafés del mundo, porque se te acaba pronto y luego nada te sabe bien).

    Touché con lo del muscat, Loma. Variedad foránea. Pero te repito, no es un vinito para andárselo pensando. Te lo bebes en verano, tranquilo, viendo el sol caer.

    Creo que debo aclararte algo: No es por tradicionalismo que yo digo lo de no importar variedades a la ligera. Es sencillamente porque en todo el mundo he visto los desastres que da plantar cosas por moda, sin tener en cuenta que una chardonnay, o una pinot noir, o una sangiovese, o una tempranillo pueden no querer tener nada que ver con un suelo y un clima en particular. Demasiados casos de ";the wrong grapes in the wrong place"; hay en el mercado de vinos del Nuevo Mundo... Claro, yo no descarto la posibilidad de hacer chardonnays competentemente en, digamos, Navarra, Russian River Valley, Clare Valley o Marlborough. Pero me parece que, como dijera Pablo Milanés, ";antes de hacerlo, hay que pensarlo muy bien.";

    En cuanto al Tondonia, me parece que el vino es en gran medida lo que es por esos métodos de elaboración tan peculiares. Claro, en otra gran medida, las variedades utilizadas contribuyen... Hacerlo con sauvignon, chenin, riesling, o lo que sea, no sería lo mismo que con esa combinación de variedades que utiliza LdH. {rimero hay que considerar el clima: Puede que las prestaciones de una Sauvignon en la Rioja Alta no sean las óptimas para hacer un vino de larga guarda (no lo sé; ¿podría hacerse un Haut-Brion Blanc riojano? Misterios isn resolver...). Y la capacidad de esa mezcla de uvas para aguantar la madera, la crianza oxidativa, etc., como lo hace la de los Tondonias sería otro factor crucial. Podríamos dejar por descartadas unas cuantas docenas de variedades foráneas sin temor a equivocarnos.

    M.

    #70
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: El tercer café de la mañana...

    Ver mensaje de MCamblor

    Bueno, creo que hemos llegado al punto en que han sido expuestos todos los matices posibles. A mi me ha parecido realmente interesante, he disfrutado mucho, y seguiré/seguiremos bebiendo Tondonia de haro, Viura&Co, y solo de vez en cuando (mi economia no tolera más) Haut Brion, Dios lo quiera, Pape Clement, etc...., cada vino hecho de lo suyo.
    Pero si no has probado el Remelluri, hazlo, porque han debido pillar the right soil para la right grape..... y es bonito a veces como el azar ayuda. ";Cuando se investiga lo desconocido, por definición no se sabe lo que se va a encontrar"; (provervio científico apócrifo).
    Que tengas un buen día y hasta pronto
    Angel

    #72
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Remelluri

    Ver mensaje de MCamblor

    El primero fue el 96. El más famoso (lo siento, culpa de Parker) fue el 99, del que puedo dar testimonio de que era extraordinario.Entre el 96 y el 99 practicamente se vendió todo en el mercado USA, de modo que el las tiendas de haro ni siquiera sabían en las navidades del 2000 que ese vino existiera.
    Yo he probado también (y tengo en casa) el 2000, espléndido
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6815
    Y ahora circula el 2001, que a mi juicio es un poco más ligerito, aunque a lo mejor, sencillamente le falta tiempo
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5873
    El asombroso coupage es
    Moscatel, Garnacha Blanca, Viognier, Sauvignon, Chardonnay, Rousanne y Marssane
    Un estilo así multivarietal como los del bajo ródano
    y el origen es que en la parte alta de la viña Telmo Rodriguez puso unas filas de estas variedades para hacer experimentos y el azar y la sabiduría de Telmo quisieron que saliera un vino, mas que bueno.
    Yo creo que no producen mucho más allá de 5000 botellas al año, el precio, unos 18€ en origen y tiene la precinta de Rioja sin mención de las variedades en la etiqueta, que imagino que habrán obtenido (dada la pequeña cantidad) escamoteando algun cuontingente de uva ";legalmente"; constituida y con la ";tolerancia"; del consejo regulador, ya que el coupage de ese vino es un secreto a voces.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar