La crónica hepática de un cruel principio de verano...

72 respuestas
    #57
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: Viognier...

    Ver mensaje de MCamblor

    Mientras saco un rato para articular unas frases sobre subjetividad/objetividad y alguna otra cosilla, apunto que el tinto básico de Coche-Dury tampoco se puede encontrar por España, que yo sepa. Pero bueno, Francia está ahí pegadita...

    El Reserva Selección Especial 1998 de Muga me parece un vino interesante y con carácter. Cuando probé la botella que compré, la repuse para ver qué tal anda dentro de un par de años, porque un 96 tomado hace no mucho me encantó.

    Por cierto, Òskar, lo de ";con permiso"; lo dirás de coña, :-)

    #58
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Algo a lo que uno siempre se arriesga...

    Ver mensaje de MCamblor

    La viognier es una de las variedades ante las cuales tengo yo mayores reservas. Es en el norte del Ródano y confianza no le tengo. En estas ";zonas emergentes"; existe siempre el problema de que el clima sea demasiado para una variedad que se muestra glicérica y alcohólica muy fácilmente.

    Pero yo, en mi curiosidad eterna y para que luego no me vayan a decir ";¿Tú no has probado ese viognier? Pero si es la última Coca-Cola en el desierto y el Santo Grial juntos... ¡1000 puntos!";

    Y contaré. El que tengo aquí es el 2002.

    M.

    #59
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Viognier... casa de la Ermita

    Ver mensaje de MCamblor

    Falta de acidez..... es un defecto...... pero tambien un estilo. Es verdad, oskar. Comparativamente ccon otros es un vino de poca acidez, pero es untuoso, delicadamente frutal . Contenido , elegante y complejillo.
    No he bebido todo el condrieu que hubiera querido, y tampoco se trata de ignorar las grandes distancias (galaxias), pero tampoco son vinos muy ácidos ¿no?.
    Vale 7 €. El Condrieu de Guigal 25 € y los buenos 40 ... y 60
    Yo le veo mucho mérito siendo español.... y barato.
    En marzo 2003 escribí en mi cuadernito del Casa de la Ermita 2001:
    Tipicidad de viognier. Nariz contenida pero muy elegante, frutal. En boca, tiene su cuerpo, sedoso y glicérico, amplio, albaricoque y cascara de nuez, nada ácido. Distinto e interesante. Le di un 8,4

    No lo he colgado porque es un apunte demasiado antiguo. Luego lo he probado más veces... y aceptando lo de la falta de acidez, siempre me ha parecido resultón, incluso con la comida.
    Bienvenido al dialogo, Oskar.... Así puedo pelearme un poco contigo.... y no riño con don Manuel, que lo tenemos un poco demasiado trabajado.... jejejeje
    Abrazos

    #60
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re:Vinos que seguro que tu encuentras

    Ver mensaje de MCamblor

    El Condrieu genérico de Guigal se encuentra en los supermercados franceses por 25 € y es una excelente RCP.

    Hay dos vinos de Yves Cuilleron que seguro que tu has probado o tienes por ahi

    Condrieu Les Chaillets El 1999 se puede encontrar en Lavinia a 38 € y un riquisimo pero escaso Vendimia tardía Les Ayguets, tambien de Yves Cuilleron y que me pareció esplendido la unica vez que lo he probado (Claro, era en Can Roca con un foie.... y había efecto escénico)

    No puedo evitar presumir (Off Topic) de que en aquella mesa de Can Roca salieron: Salon 1990, Pouilly-Fumé Silex (de didier Dagueneau) 1995, Meursault Desiré 1995 de Comte lafon, Lafite- Roschild 1998, el citado Les Ayguets, y, para el postre Wittmann Albalonga Trockenbeerenauslese 1994 Rheinhessen
    No teniendo tanto mundo como DonManuel ;-)), recuerdo aquella noche como de lo mejorcito de mi vida

    #61
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: Garnacha...

    Ver mensaje de MCamblor

    Nada, hombre, que aquí son las sesis y pico de la mañana, la hora en que tengo paz absoluta en casa para leer y escribir lo que me dé la gana. Y esto es bueno.

    Yo soy de tu misma escuela en cuanto a la garnacha. Mi gata, por casualidad, se llama Garnacha María de la Cruz Camblor y Castrodad. Y es blanca, negra y de otro color, como la garnacha verdadera. Claro, no le puse así a la gata por ser particular ";fan"; de la variedad. Más bien fue considerando su carácter como gatita bebé y recordando aquellas inmortales palabras que hablara en mi presencia Mariano García: ";El garnacho es muy puñetero...";

    En fin, que de los blancos catalanes he probado muy pocos que me impresionaran favorablemente. Creo que en los últimos tres años, pues, tres. No descarto que, cuidada muy bien la maduración de la fruta y, quizás combinada con otras variedades que le impartan acidez o le disimulen ciertos dfectillos, la garnacha blanca puede dar vinos de aceptables a muy buenos.

    Tengo que sumarme al desacuerdo contigo en cuanto a lo de plantar variedades foráneas para lograr ";vinos interesantes"; en España. Mucho he hablado yo de los grandes blancos de López de Heredia. Me costó trabajo que los veremeros les dieran una oportunidad, pero cuando la dieron... Pues, hubo conversiones en masa. Y esos son vinos muy, muy españoles, de la cepa a la botella. Igualmente, y con todo lo que me digas, hay Alabriños muy responsables. El Fefiñanes del que tanto cuento en repetidas ocasiones lo hemos puesto en mesa al lado de un Trimbach ";Frédéric Emile"; y el galleguito ha lucido muy, pero que muy bien.

    No hay que dejarse sugestionar por el ";allure"; de las variedades extranjeras con las que, en base a marketing muy burdo, ya se ha empantando el mundo en seudovinos mediocres. ¿Más chardonnay? ¿Y para qué? Si lo plantan donde tienen el garnacho blanco en las zonas mediterráneas de España, lo que van a obtener es vino alcohólico, fofo y sin carácter. ¿Sauvignon? Depende... En Rueda han hecho cositas interesantes, pero no transcendentes. Igualmente, hay demasiada competencia. ¿Riesling? Pues no veo donde meterla, pues exige un clima muy particular y un trato delicado al que los latinos no somos muy adeptos. ¡Ya sé! Quizás valga la pena experimentar con grüner veltliner en España, si es que alguien no lo ha hecho ya. A veces en Wachau mandan unos calorazos... O sea que va y se les da en tierras calientes.

    Pronto publicaré mi crónica del viaje a Buenos Aires. Allí probé un montón de vino argentino de todo tipo. Me llamó la atención que en Argentina, aunque existe una variedad que se da solo allí de la forma en que se da--la torrontés--los productores de vino han optado por plantar cada día más y más chardonnay, despreciando esa uva nacional en favor de una foránea con el ";sex appeal"; de la moda. El resultado es horda tras horda de chardonnays argentinos anónimos, fofos y dulzones, que si bien siguen el horrible modelo californiano, por lo menos no pecan de las obscenas graduaciones alcohólicas (y los precios más obscenos aún) de tanto chardonnay californiano.

    ¿Y los torrontés, esos vinitos generalemnte tan fragantes y agradabels para beber con comida (para que te hagas una idea, un buen torrontés es como una versión más fresca y agradable en boca de un excelente gewurztraminer)? Pues, dejados de lado, cuando podían ser una insignia de gloria de la vitivinicultura argentina...

    Este rollete es por lo de abandonar las variedades nacionales en favor de cepajes importados. Hay mucho, mucho, muchísimo peligro en ello. Peligro de perder autenticidad. Peligro de caer en la mediocridad globalista del ";McWine."; Y peligro, sobre todo (porque es el que más duele) de que a la industria se le ";pele el billete"; (como decimos los cubanos y los dominicanos) al entrar con más de lo mismo en un mercado hipersaturado.

    Por cierto, otro vinito catalán que me ha sorprendido siempre por su rcp (llevo comprándolo desde hace ya mucho, cuando costaba solamente US$4 la botella, ahora ronda los $8) es el muscat de Sumarrocca. Es un vinito para beber, no para andarse con cata seria y darle mucho cerebro. Yo siempre he considerado que 75 cl. son un ";servicio individual"; en ese caso. Muy limpio y directo.

    M.

    #63
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Viognier... casa de la Ermita

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues no sé si reñiremos mucho Lomaosorio. Tu nota de cata me parece acertadísima. Luego ya es una simple cuestión de gustos el penalizar o no la baja acidez...

    Y aún así, creo que el 03 (que probé ayer) ha logrado un cierta mejoría respecto al 02 que si no recuerdo mal es el que probé en cierto restaurante hace meses:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3664

    Otro Viognier en la misma linea es el ValleGarcía y la verdad es que no son mi tipo.

    El Clos Antonia de Naverán me convence mucho más, pero creo que lleva un 15% de Chardonnnay.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar