Enfriar champán o cava

56 respuestas
    #34
    Víctor Bcn
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Hola Mario, mi punto de vista es que los espumosos y cuánto mejor sea mejor tener estos detalles en cuenta...

    Lo mejor es que el enfriamiento sea lo más progresivo posible. A mí me funciona muy bien el tenerlos en bodega a unos 10-12º y luego con 10-15 min. de la funda de enfriar son suficientes, los contrastes bruscos de temperatura mejor evitarlos, si no es cuando aparecen con mayor facilidad reducciones y/o ese toque punzante del carbónico en el primer golpe de nariz que a veces nos encontramos.

    Respecto a la temperatura más si se trata de Champagne, personalmente recomiendo abrirlo frío, 6-8º Y degustarlo a 10-12º A esta temperatura la acidez y el carbónico resultan mucho más elegantes...

    La primera copa la sirvo más corta de lo habitual, para que el cristal de la copa se atempere y de paso se envina la copa. Ese contraste de temperatura entre el cristal de la copa y el vino, en su primer servicio hace que el carbónico se disipe con mucho mayor facilidad, de ahí la necesidad de atemperar la copa.

    Y respecto a cómo descorcharlos, supongo que lo de hacer explosionar el espumoso de turno, tenemos ya claro que debe evitarse...

    Que lo disfrutes!!

    Saludos.

    #35
    Víctor Bcn
    en respuesta a pepecano

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de pepecano

    A mí se me ocurren un par de razones... Por debajo de 8º como dices es peligroso para cualquier vino. Luego al nevera tiene otro problema que es el de los olores de la nevera... Pero no creo como también dices que unas pocas horas puedan llegar a afectar

    Saludos.

    #36
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a doctortjk

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de doctortjk

    Bueno, no te creas, en mi ciudad (Málaga) estábamos anoche a 19 grados. Pasear por los puestecitos de navidad del centro era una delicia... Así que la cubitera es indispensable... ;-) Saludos y Feliz Año.

    #37
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a pepecano

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de pepecano

    Esa es exactamente la conclusión que yo he sacado también. No creo que haya problemas por 4 o 5 horas en frigorífico. Pero he leído por ahí algunos mensajes alarmistas del tipo "nunca en el frigorífico" a los que no le encuentro mucha base científica.

    #38
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Victor, muchas gracias por tus consejos. Muy interesante la idea de atemperar y envinar la copa con una primera cantidad más reducida del champán. La pondré en práctica esta misma noche, a riesgo de que los comensales me llamen "rata"... ;-) Se lo explicaré y seguro lo entenderán: cuando les dé la explicación del porqué, seguro que aún lo admiran más.

    Por supuesto, el descorche hay que hacerlo con sumo cuidado y lo menos ruidosamente posible. Esos corchos volando y rompiendo bombillas del salón están totalmente prohibidos.

    Feliz Año.

    #39
    Jeronimo
    en respuesta a JACS

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de JACS

    El champagne que pones en la cubitera para congelar, tiene que ser francés o vale un Gramona o Recaredo de gama alta, yo una vez lo hice con un cava normalito y no me gustó mucho el resultado.
    ¿Qué humildes sois los de Bilbo, que pudiendo vivir a Girona os quedáis en Bilbo” jeje

    #40
    Víctor Bcn
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    En parte todo tiene su razonamineto de lógica... En definitiva para enfriar, lo mejor es que como digo este proceso sea lo más progresivo posible, esto me lo dice mi limitada experiencia... Los Champagnes que abro de mi vinoteca en la que sólo les falta un toque de frío, en contraste con las que he enfriado con cubitera siempre me han salido de inicio más expresivas de buen inicio. Y si no cubitera y hielo... Lo del congelador no me convence mucho en la línea de los contrastes térmicos que digo, piensa que el congelador está a menos 20º, me parece un contraste excesivamente brusco.

    Y la funda de enfriar me parece muy recomendable, también puede servirte para la temperatura de los tintos en verano.

    Lo dicho, que lo disfrutes!!

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar