Fecha de embotellado de la Manzanilla San León.

17 respuestas
    #1
    PBarrera

    Fecha de embotellado de la Manzanilla San León.

    Mediante el número de Lote impreso en la etiqueta se puede saber cuándo fué embotellada, tanto la Gran San León como el resto de sus hermanas (Medallas de Argüeso y Manzanilla Argüeso):

    Si, por ejemplo, el nº de Lote es: L4L118 , esto significa que se embotelló el AÑO 2004 (L4) y la SEMANA Nº 18 de ese año.

    Este dato es muy importante ya que, como sabreis, la Manzanilla y los Finos son vinos perecederos que conviene beber antes de que transcurran 6 meses desde su embotellado.

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Fecha de embotellado de la Manzanilla San León.

    Ver mensaje de PBarrera

    Yo no tengo ninguna duda sobre la necesidad de beber la manzanilla cuanto antes, ni de que San Leon sea grande. Para mi, segun lo que yo he probado, anda siempre muy cerca de estar en lo mas alto del podio. El verano pasado, por ejemplo, estaba sensacional. Lo unico que pasa es que todavia no he probado la manzanilla en su recien redisenyada botella. Y el problema es que hay personas de mi entera confianza que probaron el producto y no quedaron muy convencidos. Gente que conoce San Leon desde siempre. Por otro lado, y sin afan de polemizar, aquellos que cataron el contenido del nuevo formato de San Leon y que me informaron negativamente al respecto, lo hicieron en Sanlucar, con lo que dificilmente su percepcion negativa se debio a un tema de remontado o deterioro del producto. Ellos hablaban de excesos en el filtrado, no de remontado o algo parecido. En todo caso, viendo que Juan Such ha catado una botella recientemente, y la cosa ha sido muy satisfactoria, a mi no me gustaria arriesgar una opinion hasta que yo no pruebe personalmente San Leon y en Sanlucar (lo cual hare en un mes o menos).

    Ahora bien: no seria mas facil poner una fecha de caducidad (p.ej. 6 meses despues del dia de embotellado), en vez de pedirle a la gente que memorice el tema este de los lotes? Porque Argueso (perdon por la dieresis y los acentos, pero es que el teclado es ingles el pobre)tiene un sistema, y Barbadillo, tiene otro distinto, y asi sucesivamente. Yo, por ejemplo, todavia no he conseguido descifrar la fecha de embotellado de Solear, por poner un ejemplo visible. No le echemos la culpa al personal de cosas que debieran correr por cuenta del bodeguero.

    P.D: Yo soy el primer interesado en que San Leon siga alimentando justificadamente su leyenda de grandeza. El problema que vemos muchos, es que elaborar manzanillas como San Leon (y otras) de larga crianza biologica, tiene costes de produccion muy superiores a las de otras manzanillas de medio tapon (algunas hasta premiadas), y de corta crianza biologica (y que ademas no valen un duro). Y las estan vendiendo a precios muy similares y en masa. Como sostener la competencia en estas condiciones?

    #3
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Sigue siendo la misma.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Es cierto que las bodegas deberían poner la fecha de embotellado o la de caducidad en las etiquetas, pero se resisten para evitar que les devuelvan las partidas caducadas. Sólo Gozález Byass con su Tio Pepe se ha atrevido.

    En cuanto a la nueva presentación de la San León, no te preocupes, sigue siendo la misma Gran Manzanilla de siempre. Te aseguro que es el vino que mejor conozco, no pasa un mes sin que lo beba y permanece constante en Calidad. Para mí sigue siendo la mejor Manzanilla de Sanlúcar y conozco ya muchas, embotelladas y en rama.

    La familia Argüeso mima a esta manzanilla como a la niña de sus ojos.
    Ocho años de tiempo medio de crianza en sus criaderas y soleras de la Calle Mar nº8 de Sanlúcar de Barrameda hacen posible saca tras saca el milagro de esta joya de la Enología mundial.

    Saludos.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Sigue siendo la misma.

    Ver mensaje de PBarrera

    Hombre, yo me dejo caer por Sanlucar, una vez cada mes, y suelo dedicar tiempo a ver como andan las manzanillas> San Leon, Goya, Pastrana, Aurora, Barbiana, Solear, etc. Siempre hay pequenyas alteraciones de saca a saca, y es una cosa interesante para el aficionado andar alerta.

    Sucede que justo cuando ha pasado esta historia del cambio de formato, he estado muy liado con asuntos de trabajo (en Barcelona y otros sitios), y no me he podido bajar a Sanlucar, que es donde a mi me gusta evaluar el tema (quieras que no, en el tema viaje, las botellas pierden algo de frescura). Semana santa es la ultima vez que estuve por alli, y San Leon estaba extraordinaria, es decir, como siempre. Y si tu me dices que la cosa sigue igual, pues entonces no hay mas que hablar. Es una estupenda noticia.

    San Leon 8 anyos, Aurora dicen que 9, Pastrana (que tiene algo de manzanilla casi amontillada) dicen que 12, La Goya alrededor de los 7 anyos. Estoy en lo cierto en esos numeros?

    En fin, ya que te veo muy puesto en el tema, a ver si nos conocemos y tomamos un gorrion en La Habana un dia de estos...Y hablamos un ratito del amontillado viejo de Argueso...

    #5
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Sigue siendo la misma.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    A partir de los ocho años de crianza biológica el velo de flor muere por falta de nutrientes y la manzanilla pasada se convierte en Amontillado de forma espontánea.

    ¿A que llamas ";Gorrión";?, ¿a la Viruta o a la ";E";? Que dos Buenas Manzanillas en rama son.

    #6
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Amontillado viejo Argüeso.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Se me olvidaba contestarte sobre el Amontillado Viejo de Argüeso. Sencillamente es un TESORO. Se cria en dos botas que datan de la fundación de bodega allá por 1.822. Es un auténtico VORS (más de 30 años de crianza media), y el precio en proporción es fantástico.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Sigue siendo la misma.

    Ver mensaje de PBarrera

    Si, en otra bodega sanluquenya cifran ";su"; limite en 9 anyos. Entonces los 12 anyos de Pastrana que indican? Que nos encontramos con un producto en transicion entre la manzanilla amontillada y un amontillado?

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Amontillado viejo Argüeso.

    Ver mensaje de PBarrera

    Hombre, claro que lo conozco, la idea era charlar un ratito, despacio, con un gorrion (este es un sanluquenyismo ya en desuso), una canya de manzanilla que viene a ser lo mismo, de la ";E";-, si te parece, y asi compararlo con otros amontillados viejos sanluquenyos. Me refiero, por ejemplo, al Quo Vadis?, Pastrana y el amontillado Viejo de Hidalgo, Don Pedro VORS de Pedro Romero, el de Gaspar Florido...

    El tema amontillados de Sanlucar me interesa, porque soy de los que piensa que hay diferencias con respecto a los jerezanos (sin decir nada de que sea mejor o pero, que luego la gente se mosquea). Aqui mismo le dimos un poco al tema> https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=59967 Cuando tengas tiempo lo miras, y me dices que te parece.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar