Fecha de embotellado de la Manzanilla San León.

17 respuestas
    #9
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Sinceramente, no lo sé.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Sinceramente, no lo sé. El límite de los ocho años lo aprendí en las propias bodegas, en Argüeso y en Barbadillo; en la San León son 8 años y en la Solear son 7 años; de hecho la Manzanilla Pasada ya presupone el inicio del proceso de crianza oxidativa y por tanto el paso previo al Amontillado. Supongo que en esto no hay reglas matemáticas fijas y que la muerte de las levaduras que componen el velo de flor es algo paulatino y gradual.
    De hecho los conceptos Manzanilla Pasada y Manzanilla Amontillada siempre han sido sinónimos en todas las bodegas que he visitado.

    #10
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado viejo Argüeso.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    La ";E"; es una Manzanilla en rama de Argüeso muy buena, similar en características a su hermana embotellada Las Medallas de Argüeso; y que en la Habana la ponen fresca, fresca, fresca... están al lado de la Bodega. Y cuando la Manzanilla es en Rama es todavía más perecedera, puesto que no ha sido sometida a ningún proceso de estabilización en frío como sus hermanas embotelladas.

    Los otros amontillados que me mencionas no los conozco y por tanto no puedo opinar.

    Respecto a la diferencia de los Amontillados Jerezanos y Sanluqueños te puedo decir que, para mí, el vino de Sanlúcar en general es más femenino, esto es, más voluptuoso y exuberante. Y el de Jerez más masculino, esto es, más serio y elegante; y esto, a mí entender lo propician las condiciones climatológicas de ambas zonas.

    #11
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Diferencias Sanlúcar-Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Después de leer tu comentario del 24 de marzo, tengo que añadir que incluso en los Palos Cortados he notado diferencias. Por ejemplo:
    Obispo Gascón (Barbadillo) y Capuchino (Pedro Domecq).

    El de Sanlúcar es más sensual, mas marinero y ";complicado";. En cambio el jerezano es más serio y elegante. Y estamos hablando de dos vinos de crianza oxidativa pura desde el comienzo.

    Por tanto hay diferencias destacables.

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Diferencias Sanlúcar-Jerez.

    Ver mensaje de PBarrera

    Bueno, pues en esto tambien estamos de acuerdo. Por cierto, un palo cortado que esta tremendo es el viejisimo de Pedro Romero. Como te veo asiduo y conocedor del tema sanluquenyo, me imagino que situas la bodega en la calle Transbolsa.

    En fin, que yo ampliaria el tema incluso a los olorosos. Ahora solo falta, y estoy en ello, ver hasta que punto la hipotesis es verdad, y si es verdad desde el punto de vista de la cata, ver por que sucede esto> condiciones microclimaticas en bodega debido a la mayor/menor cercania al mar, etc.

    En fin, a ver si coincidimos por Sanlucar.

    #13
    PBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Crianza oxidativa/biológica en Sanlúcar/Jerez.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Tengo que añadir que en el caso de los Amontillados la diferencia tiene que ser clara, durante la crianza biológica (la 1ª fase) las diferencias fueron las mismas que entre Manzanilla y Fino.

    Ahora bien, en el momento en que se encabezó con alcohol vínico hasta pasar desde los 15º hasta los 19º ó 20º para iniciar el proceso de crianza oxidativa, las levaduras murieron automáticamente por el incremento de alcohol.

    Por tanto, mi opinión es que además de las obvias diferencias durante la crianza biológica entre Sanlúcar y Jerez y el Puerto de Santa María, derivadas de un velo de flor más persistente durante todo el año en el caso de la primera; hay que añadir INFLUENCIAS climáticas durante la crianza oxidativa (sin levaduras) que otorgan diferencias organolépticas a los vinos de crianza aeróbica sanluqueños.

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Crianza oxidativa/biológica en Sanlúcar/Jerez.

    Ver mensaje de PBarrera

    Pues por ahi creo yo que van los tiros tambien. Pero voy a hacer por enterarme con pelos y senyales. Ya comentare mis hallazgos.

    En cuanto al Veranillo, pues tiene gracia, no he estado nunca comiendo, pero me han hablado bastante bien de el, y tambien de la manzanilla pasada. Aqui suceden dos cosas. La primera es que cuando voy por alli en invierno, a mis amigos les tira para atras el tema de la cocina ";tradicional"; sanluquenya, con lo cual te aseguras que tu amigo un poco rasca diga que para comer como le pone su senyora madre, o suegra, mejor se queda en casa. La segunda, durante el buen tiempo, es que tira mucho de mi el tema de la pesca. Asi, que sobre las cuatro de la tarde, lo mas probable es que este por la piedra Salmedina intentando hacerme con un sargo bueno o algun robalo.

    Y luego, cuando llega la hora de cenar, pues el tema tapeo. Que si las papas en Barbiana, que si nos bajamos a Bajo de Guia y nos ponemos de grana y oro. En fin, que tengo que buscar el hueco. Lo tengo marcado con una X muy gorda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar