Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

85 respuestas
    #57
    Dada
    en respuesta a Dada

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Dada

    La monastrell se está cultivando de manera muy distinta a hace unos años . Se buscan y se obtienen en el campo racimos pequeños y con uvas sueltas para lo que es la monastrell ( Que nunca será Cabernet) , se obtienen mejores maduraciones de la uva y por lo tato mayor calidad.

    Por otro lado es toque de variedades como Cabernet siempre aumentan el potencial de guarda.

    Por otro lado , cada botella es un mundo cuando pasan los años. Estaba yo en un buen restaurante hace unos 12 años y pedimos un Gran reserva de Rioja del año 1982 ( En 1997) , la primera botella nos impresionó , pero la segunda no nos gustó . Por eso un Clio o cualquier vino del año 2002 puede estar mejor o peor en función de la botella y su conservación.

    #58
    jmgracia
    en respuesta a descorche

    Re: Si tienes barricas nuevas pues mejor que mejor

    Ver mensaje de descorche

    Pues de categoría, si para gustos colores…Al final el que toma la decisión de barrica si, o no, y si es barrica el tiempo de crianza, tipo de barrica, etc.. es el vino y el técnico, a fin y a cuentas llevan todo el camino juntitos, y si alguien conoce realmente su vino es el que lo lleva de la mano.
    Saludos.

    #59
    MaJesus

    Re: Altos 2003

    ... hace un par de dias precisamente, un amiguete USA me saco un Altos del 2003 que estaba maravilloso!! ... de hecho, yo creo que le faltaban un par de anyitos o tres, porque nos toco echar mano del 'venturi' ese, y dejarlo airear por un cacho tiempo mas depues de 'venturiar' ... riquisimo, y vivisimo ...

    MaJesus

    #60
    Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Después de leer varias respuestas, sin ningun punto de unión y pura hoguera de vanidades. Creó que la uva monastrell por si sola no da vinos de mucho potencial de guarda. Esta debe ser ayudada por otras castas, puede ser con cabernet o shiraz. Si queremos que el vino sea casi monovarietal debe ser ayudado por tecnicas como puede ser la adición de tanino, o sistemas de microoxigenacion.

    Esta uva necesita de un clima caluroso para que esta desarrolle su verdadero potencial. Es una uva de un caracter muy dulce, quizas por esto fue aprovechado para elaborar vinos dulces como el fondillon, que a mi tanto me gusta. POr eso produce vinos generosos de alcohol. Sabemos que el alcohol es un buen antiseptico y conservante, si a esto le añadimos una crianza comedida en madera nos puede dar vida. En contra tenemos que estos vinos con tanto alcohol, no tienen una buena evolucion de la fruta, y como buen antiseptico que es el alcohol no distingue, en lo que limpia, para darnos finalmente un caldo con alcohol y madera

    Algunas veces me pregunto, si algunas zonas de este pais realmente tienen un buen potencial, o si este ha sido realmente levantado de una forma artificial por una buena critica venida de fuera, seguramente esto el tiempo no lo dirá, y espero que no sea por lo segundo.

    Saludos cordiales de La Manchuela.

    #61
    in vino veritas

    Me he permitido unir las principales intervenciones...

    ...De Apicio en este hilo.
    de carrerilla, me parece muy interesante leerlas.

    “…si generalizamos todas las variedades son oxidativas y tienen maduraciones precoces, o no hemos encontrado todos botellas de un montón de sitios con 7 o 8 años echadas a perder...”

    “…si nosotros mismos dudamos del potencial de nuestras variedades mal vamos, yo no creo que sea una variedad oxidativa, de hecho en el ródano sur se utiliza para dar longevidad a los vinos (Famille Perrin, Beaucastel, dixit) la cuestión radica esenciamente en que en el levante la monastrell historicamente se ha vinificado de mal a desastrosamente. Dicho esto, cualquier botella de Châteaux Pradeaux (bandol) con mas de 15 años sorprende a propios y extraños, si no tienes la posibildad de encontrar un Pradeaux con esas edades un Pibarnon (tambien Bandol) del 98, 90 o del 82 son también botellas de referencia para los aficionados a esos vinos sazonados y calidos que produce la monastrell.
    Ya se que me dirás que eso es Bandol y tal y tal .... un Pie Franco 98 de Casa Castillo tomado hace unos dias estaba perfectamente vivo, fino, un vino de arenas, pese a quien pese.
    Por cierto que el Pie Franco madure bien no quiere decir que el resto de monastreles lo hagan, sobretodos los muy maduros, de momento el Estrecho 03 y el Principe de Salinas 03 se mantienen, el tiempo dirá…”

    “…yo solamente hablaba del potencial de la variedad y no comparaba zonas, entre Bandol y Jumilla o Alicante hay un montón de diferencias, de momento hay 1000 km entre ellas, se vinifica mejor y con conocimiento de causa, cosas de llevar un montón de años y el Monastrell de allí es muy diferente al nuestro, el racimo es mas pequeño y mas suelto, cosas de llevar años seleccionando el mejor material vegetal…”
    “…no esperes que evolucionen como un rioja alavesa, el perfil es cálido, las frutas están casi secas nada de frutos de zarza ni cosas similares y tienen un caracter muy balsámico que no alcoholico, etc....
    es un discusión diferente si tu no guardas los monastreles porque los prefieres consumir jóvenes a que los vinos o la variedad no tiene potencial de madurar noblemente…”
    “…mi reflexión parte de que hace veinte años el Priorat no era una zona con potencial de calidad para nadie excepto para aquellos famosos 5 locos, que hace quince aparecieron los primeros priorats masivos y tan solo 5 años después se refrescaron y 5 mas tarde comienzan a sufrir anorexia; que hace diez años todavía no habían salido los primeros vinos con ambiciones de Casa Castillo, Enrique Mendoza, etc ... ; que zonas como el Bierzo o la Ribeira Sacra por decir dos entre muchas no estaban ni pintadas en los mapas; que desde la añada 1998 los blancos alemanes secos han retomado unos niveles de calidad que no tenian desde la época de entre guerras; que los vinos de burdeos antes del 2000 no tienen nada que ver con los de después; que los productores de blancos en Borgoña estaban en una fase hipermadura y tan solo 5 años después habían reconducido el estilo sin tener nada que ver con el estilo primigenio; que todavía tardarían unos años en aparecer los primeros vinos interesantes de Bobal en Utiel; que Somontano se regocijaba en sus vinos mediocres y su éxito de ventas; que un movimiento que nació timidamente a finales de los 80 es hoy un movimiento a todos los niveles, la Biodinámica; que se retoman prácticas ancestrales en el campo y en la bodega y se abandonan otras mas recientes; que los champagnes cominezan a hacer malo; que la higiene en bodega ya no es algo excepcional es algo exigible; que el clima está llevando a zonas tradicionalmente cálidas a vendimiar con lluvias y a zonas frías a vendimiar con índices altos de sobremadurez, en 2003 muchos productores alemanes sencillamente no sabían que hacer; que ..... en los últimos 10/15 años han habido mas cambios que en los 50 precedentes no creo que nadie lo pueda negar, así que decir que muchos de los libros de vinos, de geografía vinícola, de viticultura y enología están obsoletos está hasta cierto punto fundamentado, sino porque prescriptores como Jancis Robinson o Parker entre mucho otros han revisado en los últimos años hasta tres veces libros suyos publicados a finales de los ochenta o principios de los 90?...”
    “…Tampoco he dicho que diez años sean suficientes para llegar a la excelencia, siempre iremos unos siglos por detrás, como quien dice en el levante somos jóvenes y nos vamos a equivocar mas que ellos en todo, en el trabajo del campo, al vendimiar, al vinificar y al criar los vinos .... ni que todo se deba a la técnica, de hecho creo que la técnica sirve hasta cierto nivel, para cierto rango de vinos, digamos informales, para ir mas allá, para acercarnos al rango de algunos vinos de viñedos míticos no todo es técnica debe haber un plus de sensibilidad e inteligencia…”
    “…Cuando os leo en estos términos, adicción de tanino y microxigenación, se me ponen los pelos de punta, no será porque los vinos de monastrell no tienen tanino ni color, tal vez no será que tenemos que trabajar mas y mejor en el campo para conseguir reacimos mas equilibrados? y tampoco la sabemos trabajar en la bodega? …”

    “…creo sinceramente que la cuestión no radica en el potencial de la variedad, sino en los viticultores / elaboradores, muchas cosas han cambiado pero mas tienen todavía que cambiar…”
    “…Por ejemplo, interesa en jumilla o en el levante el general el cualtivo en espaldera? si multiplicamos la superficie foliar, pero en realidad si no nos hace falta mas sol si lo que tal vez nos hace falta es proteger mas el racimo, y lo que es mas importante, si nos sobra sol y nos falta agua, tiene sentido este tipo de cultivo? Tienen sentido las variedades precoces en el levante? No habrá que volver al cultivo en vaso aunque comporte un mayor trabajo en viñedo ...
    No interesan en realidad las producciones muy bajas? nos interesa vendimiar tan maduro o por el contrario nos convendría vendimiar racimos no tan maduros, con el grano un poco mas grande que nos de uvas menos secas y mas frescas, de la madurez fenólica a la sobremadurez hay un distancia muy pequeña.
    Nos interesa vendimiar tan tarde? Lionel Gauby por ejemplo ha adelantado las fechas de vendimia practicamente un mes y los vinos están fantásticos, frescos, aereos, profundos, .... Como es posible que gran parte de los vinos de levante teniendo 14º o incluso grados superiores presenten verdores y taninos no del todo maduros ... Esto no es un problema de cultivo y de selección masal?
    Sabemos que tipo de fermentación nos interesa? temperaturas altas o bajas? nos interesa un maceracion postfermentativa larga o corta? nos interesa el trabajo con lia o sin ella? nos interesa el uso de maderas nuevas o no? es el volumen bordelés el tamaño mas interesante para el perfil de nuestros vinos? o convendría trabajar con volúmenes mas grandes?

    por ejemplo ...
    por cierto el número de trabajadores por hectarea en los mejores productores de burdeos, borgoña, alemania, piamonte, champaña en relación a los de aquí los multiplica varias veces y no es cuestión de cultivo? …”

    “…Claro está que el Terroir es algo sobre lo que podemos actuar de forma muy superficial pero recordemos que el levante se dejó de cultivar en las laderas y se comenzó a cultivar en los fondos tras la filoxera porque era mas facil, pero que además se seleccionaron clones muy productivos porque era lo que hacia falta. No es tiempo de comenzar a buscar las mejores zonas y orientaciones para el cultivo, de comenzar a seleccionar el material vegetal que plantamos, en francia llevan haciéndolo siglos .... y sobre las vinificaciones, si tenemos unas condiciones y una variedad tan diferentes como pretendemos que trabajando como se hace en rioja o en burdeos podamos extraer todo el potencial a nuestra variedad. Se vinifica igual en burdeos que en borgoña, que en el ródano sur o que el piamonte y toscana, no, pues entonces no tendremos que buscar la forma que mas nos convenga? …”

    “…Sin pretender adoctrinarte, tal vez te iría bien recorrer las mejores bodegas de las zonas de referencia de TODO el arco mediterráneo y escuchar como estas bodegas entienden el trabajo con maderas antes de afirmar las cosas que dices sobre la crianza de los vinos en roble, sobretodo si pensamos en la monastrell de alicante y murcia…”

    Apicio

    #64
    Apicio
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel como verás hce ya unos dias que no intervengo en este hilo basicamente porque no le veo solución, yo creo que estais equivocados y no soys conscientes de las cosas que decis y vosotrospensais lo contrario.

    Como se puede decir que una variedad es oxidativa y después decir que hay que añadirle oxígeno para que no se oxide? La microoxigenación es una técnica utilizada un variedades con un alto poder redox que no oxidativas, para domar un tanino demasiado firme y facilitar así un consumo mas temprano.

    Como se puede añadir tanino a una variedad tánica? Claro está que si se cultiva mal y se vendimia en un momento en el que las pieles ya no están bien, sobremaduración, ni el color es estable ni la carga tánica permite envejecer al vino.

    Como se puede dedir que una variedad el oxidativa y meterla en roble nuevo donde el aporte de oxígeno es mucho mayor que en el de el roble usado.

    No es una variedad que necesite un clima caluroso, es una variedad de ciclo largo y claro está que si cultiva mal, se vendimia con 14º y todavía no está madura.

    Porqué debe tener una buena evolución de la fruta, la Nebbiolo o la Corvina son variedades con un altísimo nivel de alcohol y nadie les exige la frutita de una pinot.

    Por cierto, no soy nada vanidoso.

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