Maduracion de garnachas dependiendo de la orientacion de la viña...

49 respuestas
    #49
    Edy Felson
    en respuesta a Arancha.2elregreso

    Re: Maduracion de garnachas dependiendo de la orientacion de la viña...

    Ver mensaje de Arancha.2elregreso

    Hola, Arancha,

    Me alegro de verte por aquí, de nuevo.
    Espero que os vaya todo nuy bien.

    P.D.: Utilizo este curioso hilo para saludarte porque aquí se habla de todo menos del título (Veo el título, me intereso y... culebrón)

    #50
    Dblt
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Maduracion de garnachas dependiendo de la orientacion de la viña...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Pues hablando de orientaciones, precisamente ayer hicimos un estudio de 9 pequeñas zonas de la finca, para determinar el ritmo de recogida y la situación de la uva en las diversas tinas.
    LLenamos nueve probetas con mosto de esas 9 zonas, todas de una finca de 7 hectareas, y cada zona era bien distinta, así como la evolución del color, de las sustancias polifenólicas, de las acideces, etc...todo carinyenas, de más de 80 años,(De las de verdad), curiosamente, aquellas carinyenas con más edad y en supeficies más pizarrosas y sobretodo con más desnivel de suelos y mejor ventilación, tienen por un lado los azucares más altos (Mayor graduación), y aquí la sorpresa, las acideces más altas.
    A medida que descendemos hacia las barrancadas, en la orientación más sur encontramos + graduación y mucho menos acidez, hablo de barrancadas con aguas subterraneas y mucha tierra, donde las plantas son mayores, más salvajes, más corrimiento, y los racimos tb son mayores, mucha luz, mucho sol, menos ventilación, más tierra igual a igual graduación y menos acidez.
    Mayor ventilación, mejor exposición solar, menos tierra, más piedra, y plantas más altas, más alejadas del suelo: más graduación y mayor acidez, mucha mayor concentración polifenólica.
    El mejor collet de la tena con diferencia tiene un suelo rojizo, tiene la exposición más sur-oeste, está situado en un plano medio de aireación, las plantas son pequeñas, porque hay pobreza de suelo, sobretodo mucha erosión, poca humedad, tiene hoy una graduación muy alta, una acidez que quita el hipo, y el mosto es casi rojo como la sangre y espeso.
    etc etc
    todo esto lo expondré en mi blog.

    Quiero decir que en orografias complicadas , como el el Priorat, y me imagino que en otras zonas, donde a cada cien metros, las condiciones de cultivo cambian al cien por cien, las orientaciones, las condiciones de los suelos, los cultivos, el trabajo del viticultor sobre cada pequeña zona y que conozca su viñedo, etc consiguen el milagro de que cada partida de uva sea absolutamente distinta al anterior.

    También es bueno aplicar esas mismas características a la evolución de las anyadas en cada mínima zona, puesto que por ejemplo, una racha de llevantadas, unas lluvias torrenciales, una granizada, un calor extremos...etc, no afectarán igual a unas plantas que a otras, el buen viticultor ha de trabajar sobre esos parámetros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar