Wine future: parecia cantado

302 respuestas

Hilo cerrado

    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Gabriel Haro

    El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel, una vez que ya se ha discutido este tema con 6.155 visitas y 175 intervenciones en este hilo (hasta la fecha), creo que lo que deberíamos plantearnos ahora son los posibles escenarios que se pueden barajar a partir de ahora, con la información que disponemos.

    A.- Se celebra el evento.

    1.- Tal y como está planteado hasta la fecha:
    Con la figura “aparente” del nuevo director técnico: Kevin Zraly, la cata de Robert Parker de garnachas con 5 vinos españoles que vienen bien para promocionar los vinos de importadores que figuran en el programa y el “postizo” de dos vinos de Rioja que no están elaborados con la misma casta y que además son patrocinadores de este evento.
    La prensa especializada es “invitada” al evento y a cambio hablan maravillas de él y de su organizador.
    CONSECUENCIAS:
    El organizador se lleva los beneficios de este evento, con lo que resulta que puede pagar la deuda contraída en Dubai y a sus abogados, además de probables beneficios.
    El CRDO Rioja gasta su dinero en un acto promocional a nivel internacional que NO promociona los vinos de Rioja.
    Escaso número de inscripciones en el evento y múltiples bajas de los ya inscritos.
    La imagen de nuestro país y sus vinos se ve afectada por el escándalo y la pésima imagen.

    2.- Con cambios sustanciales: se retiran los organizadores (The Wine Academy of Spain, S.L.)
    Se retira definitivamente la organización y cede todos los derechos de este primer evento al CRDO Rioja organizándolo ellos mismos u otra empresa.
    Se reconduce la cata magistral de Robert Parker a una cata en la que se pueda hacer una comparativa “real” con vinos de Rioja
    Se incluye en el debate "el futuro del vino español" y específicamente de los vinos riojanos, invitando a este a representantes españoles de organismos que manejan cifras y datos y que tienen una perspectiva global del mercado del vino.
    La prensa especializada acude libremente e informa sobre este acto bajo su criterio y libremente.
    CONSECUENCIAS:
    Se limpia la imagen que se ha dado hasta la fecha, desligándose de toda posible sospecha de “corruptelas”. Recordemos que en la prensa internacional ha habido cientos de repercusiones y decenas en la prensa española (sobre todo en la local).
    Los riojanos se sienten representados y sus vinos promocionados, siendo el eje principal de este evento.
    Gran número de inscripciones con mayores beneficios para los promotores y bodegas participantes.

    3.- Con cambios sustanciales: se retiran los patrocinadores principales (CRDO Rioja y el Gobierno de Rioja)
    Al no intervenir en el desarrollo de este evento el CRDO Rioja y el Gobierno riojano, queda pues “libre” la empresa organizadora de hacer lo que le plazca y en consecuencia que TODO recaiga sobre ella (gastos, inversiones, beneficios, etc.)
    CONSECUENCIAS:
    Las que valore The Wine Academy, S.L.

    B.- No se celebra el evento.

    1.- Definitivamente.

    2.- Se pospone hasta que se corrijan y adecuen todos defectos de forma y contenido del evento.

    No se me ocurren –en principio- más alternativas, pero puede ser un "bonito debate".

    Un abrazo.
    Pablo

    Gabriel Haro
    en respuesta a Mi Vinoy Yo

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de Mi Vinoy Yo

    Bueno, yo creo que por dignidad y respeto a uno mismo, creo que deberian de desmarcarse la D.O.C. Rioja, y todo el soporte politico a este evento. Digo dignidad, porque por respeto cultural y de tradicion, no se puede ni debe consentirse esto. Es como discutir el futuro del cerdo, fijate lo pongo en Castellano, me parece una horterada y de mal gusto denominar el evento en ingles, en un pais islamico, o imaginate el futuro de la remolacha azucarera en la Alcarria, o el aceite de girasol en Jaen. Todo esto se cae por su peso, cabe poco la discursion aqui. Aqui hay que defender una idiosincracia, y decir No, mire usted a mi no me va a decir, donde esta mi futuro, o poner en tela de juicio la forma de entender las cosas aqui. Porque quizas el futuro que usted me propone a mi no me interesa, ya que esto visto desde un punto financiero, si usted gana yo pierdo, y tampoco le interesa ni a sus intereses, que yo gane. Todas estas cosas hay que tener en cuenta, y aqui quizas si hablesemos de igual a igual, podriamos empezar a hablar, pero por desgracia este evento esta visto desde una parte del sector.

    Bueno hoy viendo unas notas intrepetativas de unos vinos de Rioja, quizas no estuviese mal, que empezasen desde una perspectiva historica como esta, y aun no habían nacido ni yo, y algunos de los principales actores del evento. Lean si gustan:

    https://www.verema.com/vinos/30995-castillo-de-ygay-reserva-especial-1925

    https://www.verema.com/vinos/47482-castillo-de-ygay-blanco-reserva-especial-1940

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    A mí me parece estupendo lo que propones, pero eso requiere una gran sensibilidad, respeto, cultura y amor por el vino... además de no tener deudas de más de 600.000€.

    Parece mentira que alguien que adoptó como suya la frase: "El vino sin cultura... es borrachera", no sea capaz de apreciar a los vinos riojanos y a sus gentes.

    Efectivamente, que se desmarcara del Gobierno, CRDO Rioja, y del pueblo riojano sería una de las mejores opciones.

    Finalmente decirte que me da mucha envidia los dos "vinazos" de Rioja que se han catado y me encantaría hacer una cata vertical.

    IGLegorburu
    en respuesta a Mi Vinoy Yo

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de Mi Vinoy Yo

    Pienso que será A1 (pero sin ser la autovía)

    ¿agua?
    ¿tocado?
    ¿hundido?

    Aunque creo que las consecuencias pueden ser variables respecto a lo que planteas. También pienso que sí va a ir gente (por lo medios que sean y que a lo mejor otros Consejos Reguladores podrían aportar datos también)

    Respecto a lo que comentabais de la prensa, no veo la necesidad de hacer público dicho acuerdo por parte de la organización, salvo que uno piensa en ciertas cosas. Pero sí creo que durante los últimos añitos la inmensa mayoría de periodistas vínicos (salvo honrosas excepciones) se han convertido en un grupo de lacayos que, crecidos por su propia vanidad, han carecido del más mínimo atisbo de capacidad crítica. Es decir, se han limitado a ir reproduciendo las declaraciones realizadas por empresarios, especuladores y demás personajes que han ido apareciendo en este sector. Periodistas a veces “ingenuos” y “tan fáciles de engañar” que muchas veces deberían haber sido despedidos de sus puestos sin dudarlo ya que han traicionado lo que creo que debe de ser la regla de oro de cualquier periodista: realizar análisis críticos para proporcionar al público una información veraz.

    De todas formas, mientras no vaya el Hola!, lo demás…psssss. ¿Alguna portada de Interviu? ¿Algo para el Telva? Vamos, lo que se lee. Si viene la Pantoja igual hay más publicidad para el evento. Otro fallo de marketing…

    Pero claro, no es solamente un problema que se produce en este ámbito vínico.Así vamos…

    Pero lo que a mi realmente me interesa, más allá de todo eso que parece papel couché, son otro tipo de cuestiones, enfocadas más al hueso del Programa, sin entrar en valoraciones ya de patrocinadores y demás. Pero por debatir del "material"...Es decir, viendo el Programa...¿no va todo con demasiada prisa y poco espacio de tiempo por ponencia y/o debate? Y ya no hablo de la famosa cata de Garnachas...¿Demasiados descansos y muchos temas y contenidos que pueden tener una alta densidad en una especie de "cajón desastre" para abordar? Un poco de uno en una horita, un poco de otro en otra horita...¿dará tiempo para entrar en plan tuneladora y con profundidad en algo? Veremos si se produce o solamente se esbozan ideas generales ya preconocidas en muchos ámbitos.

    Me parecen escasos dos días para un tema tan global...Supongo que la hostelería riojana pensará lo mismo :-).

    Muchas buenas palabras pero veremos las soluciones que se plantean, si es que se hacen. Al final las palabras se las puede llevar el viento. Diga lo que se diga los talones se hacen igual. Sólo hay que firmarlos y cobrarlos.

    Lo peor de todo para mi es esta despopularización que se está haciendo del vino en las últimas décadas. ¿A quién le interesa convertir esto en algo para élites determinadas bajo una “industria” asquerosamente sumisa? Creo que hasta un evento como éste, de buena importancia, ¿por qué no podría ser que fuera gratis, abierto al pueblo y que lo patrocinen todo los organismos públicos?. Todo el mundo tiene derecho a beber, a escuchar, y a participar…y más cuando son los que luego van y pagan una botella, valga 2 o 2000. A veces nos olvidamos de los importantes, que no son ni los MW ni los periodistas, si no la gente que llega un día y se abre una botella de vino con los amigos, con la familia, o se va de vinos por ahí sin más interés que pasáselo bien. Es hacia el consumidor donde creo que hay que mirar…Hemos visto que en la época en la que más se habla de vinos, en la cual hay más revistas, más propaganda, más “prensa especializada”, más actividades, más información, y hasta si quieren más pijerío, etc…pues el consumo está bajando. Habrá que democratizar de nuevo el asunto y que se vuelva a percibir que esto no es ni para narices especiales o bocas privilegiadas que detectan el “sotobosque” o el “aroma de otoño umbrío”¿no?

    Esto de la organización de eventos…últimamente está dando demasiado que hablar hasta en ámbitos políticos. ¿Tanto se mueve detrás?

    Seguiremos descorchando, no nos queda otra que beber por placer y diversión.

    Un saludo

    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Totalmente de acuerdo Iñaki.
    Hay que mirar al consumidor y no abrumarle con críticas "elevadas" de doctos en la materia, que a fin de cuentas nunca sabemos la imparcialidad de sus críticas y notas de cata... Para que se acaben lo gurús, creo que queda poco tiempo porque ya hay demasiadas voces que se alzan en contra.

    En cuanto a los eventos -igual que en lo anterior expuesto- efectivamente mueven mucho dinerito y !eh aquí! lo goloso de este asunto.

    Finalmente decirte que seguiremos descorchando y brindando placenteramente, pero sí nos queda otra opción: luchar por lo que amamos y es nuestro trabajo, "El Vino".
    ¿Crees que no podremos despertar al Quijote de Cervantes que todos los españoles llevamos dentro?.

    Dblt
    en respuesta a Mi Vinoy Yo

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de Mi Vinoy Yo

    Yo veo otro escenario posible, me recuerda mucho al caso Camps:

    Imaginate (Lo siento, pero tengo la imaginación desbordada), por un supesto supuestable ajem, que lo del wine future va de impresión - "será lo que digan los medios direis" - por desgracia o por suerte son el quinto poder ese, pero tb van a ir bodegueros, bloguers etc, quiero decir, que con esto de los internets, los facebooks, todo se acaba sabiendo...para muestra un botón.
    Que va de impresión, hay muchas ganancias para todos, y encima (Poderoso caballero es...), esa noticia del la interpoll que tan "acertada-desacertadamente" apareció en el momento oportuno, de la misma manera que vino, se va, quiero decir, que la misma interpool esclarece los asuntos, la socia saca la demanda, sale en descargo de Pancho o en fin, mil cosas se me ocurren...
    Bien, pues ese escenario posible es el que usan algunos políticos, o por ejemplo, algunos personajes públicos, gente del "escenario"...hablando de escenarios posibles ajem
    esa opción que no has mencionado es que: SE HABRA CREADO UN MITO, un "casi heroe", una especie de nuevo R.PARKER dos a la española, o a la chilena, o a lo que sea.
    Nuevamente el marketing.Sabio marketing. Complicado marketing.

    benitosantos
    en respuesta a Mi Vinoy Yo

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de Mi Vinoy Yo

    Que puede tener panchito el evento.

    a mi me preocupa mas el proximo evento. nuestros vinos dulces y un evento tan importante aun tiene su equipo en frente del evento. cuando va a reacionar la gente de andalucia. rioja 09 esta hecho, y panchito va a ganar mucho dinero.

    que se usa el dinero de rioja 09 para montar otro fraude en eeuu.. que se larga panchito y su familia a africa y monta un robo ahi. que se deja españa libre de globos de panchito y sus robos.

    unico solucion ..... que se larga panchito de españa.

    Laureano_Serres
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: El futuro de Wine Future Rioja 09: posibles escenarios...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    No quisiera aumentar 'innecesariamente' el número de mensajes de este pequeño hilo, pero Iñaki, totalmente de acuerdo contigo, nada más. Y si alguien me dice 'y a tí qué le importa?', le deberé responder con la palabra solidarida, pero no con esa panda, sino con la gente que ama el vino, para beber, sobre todo. Ha sido, aunque todo acabe en nada, o sea todo una operación de márqueting, o de pasta pura y dura, da igual, ha sido necesario y que quede la cosa escrita ahí. Es un escándalo de organización, de dinero público, de entorno periodístico, de temario, de tiempo y de ganas, pero da igual, se seguirán haciendo cosas como ésta.
    Me quedo sobre todo con tu última frase, creo que es genial en sí misma, gracias Iñaki (además tu estás ahí-quicir-que más para hablar).

    "Seguiremos descorchando, no nos queda otra que beber por placer y diversión." IGLegorburu

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar