Eiswein o Vino de hielo Aleman!

13 respuestas
    #1
    Karlito

    Eiswein o Vino de hielo Aleman!

    Hace bien poco y por recomendación de un buen amigo muy entendido en la materia, tuve mi primer encuentro con este maravilloso desconocido en España y la verdad es que fue algo místico, una maravilla digna de Dioses, incluso en precio! Es decir, que solo lo se lo pueden permitir ciertos Dioses... no todos!!!
    Pero por que es tan caro?
    Pues bien, como me pareció que valía la pena, le he dedicado un poco de tiempo y he averiguado algunas cosillas acerca de el por que de sus elevados precios:
    El primer ’Eiswein’ (término con el que se conocen los ’vinos de hielo’ producidos en Alemania y Austria) apareció allá por el siglo XVIII de manera totalmente fortuita en la zona del norte de Alemania.
    Vitivinicultores de esta región que intentaban elaborar vino de uvas parcialmente congeladas por una inesperada helada, obtuvieron un vino de lenta fermentación y de características muy diferentes a lo que esperaban, muy sabroso, aromático, dulce y de acidez intensa.
    Mas tarde y visto el éxito de tan excelente hallazgo, esta tradición se extendió a diversas zonas y desde la época napoleónica diversos vinicultores alemanes dedicaron sus esfuerzos a la elaboración de este difícil vino.
    De producción muy costosa y por tanto limitada, se circunscribe a regiones muy concretas y a años con climatología adecuada.
    El ’Eiswein’ se convirtió rapidamente en un vino de lujo para beber sólo en ocasiones muy especiales.
    En Francia, varias regiones adoptaron muy temprano la costumbre de elaborar lo que llaman ’Vin de Glacier’ y ya se hablaba de cosechas especialmente buenas en 1846 y 1880 en las zonas de Alsacia y Lorena.
    En la actualidad Alemania y Austria son los dos elaboradores de ’vino de hielo’ clásico por excelencia. Los mejores ’Eiswein’ proceden de la región del Rhin, donde algunas de las cosechas muy sonadas del pasado siglo fueron las de 1950, 1961, 1965, 1966, 1983, 1985 y 1991. En Austria la región de Neusiedlersee es la más especializada y ha dado cosechas excelentes en 1991, 1995 y 1998.
    Pues bien, este es un magnifico vino, digno adversario de los mejores olorosos, generosos y dulces del mundo entero! Una autentica delicatessen maridable con foies, reposterías, etc, etc, etc!
    Un lujazo, que al menos una vez en la vida hay que probar, al menos esa es mi recomendación, eso si, corres varios riesgos: Primero encontrarlo, es muy difícil! Segundo, que te enganche, es muy fácil y Tercero que hay que rascarse los bolsillos, que dependiendo del caso, se puede estirar desde 100 Euros por medio litro hasta 1000 Euros por un litro entero, que yo sepa!
    Decir también, que ’Eiswein’ es solo el vino extraído de la primera cosecha de invierno, y a medida que el año se adentra en Primavera y las temperaturas descienden, se pueden encontrar “Medios Eiswein’ también buenísimos, que varían en precio, dependiendo de la cantidad de pureza del mencionado vino de hielo, propiamente dicho!
    Yo, por mi parte ya me considero un incondicional de este precioso y preciado liquido, no obstante, será bienvenida cualquier aportación que sobre el ’Eiswein’ me podáis ofrecer!
    “Ojo” No confundir con el “Vi de Gel” o “vinos Crioconcentrados”, esto son otra historia!
    Bueno, pues sin mas y esperando que guste tanto a quien no lo haya probado, como a mi me gusto, aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo a todos y recordaros que quedo a vuestra entera disposición para lo que estiméis oportuno!
    Vuestro amigo,
    Karlito’

    #2
    Norje
    en respuesta a Karlito

    Re: Eiswein o Vino de hielo Aleman!

    Ver mensaje de Karlito

    Como se te nota el entusiasmo Karlito! Yo no he probado ninguno (nunca fui goloso) pero en cuanto se me cruce la oportunidad ahí que voy. Son muy conocidos también los canadienses, y en vinos catados hay un esloveno con matrícula de honor.

    #3
    Fede Vidal
    en respuesta a Karlito

    Re: Eiswein o Vino de hielo Aleman!

    Ver mensaje de Karlito

    Comparto plenamente el entusiasmo de Karlito por estos vinos. Yo he probado varios y tengo puestas dos notas de cata, una del Okonnomierat Rebholz Riesling Eiswein 1996 y otra de Dr Wulking Wolf Forster Pechstein Riesling Eiswein 1991. Los dos excelentes y el último citado una maravilla inconmensurable y única.

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5327

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4928

    Añadir a tu documentada exposición que estos vinos de hielo que son como un auslesse sin brotitis. Uvas maduras y sanas . Precisa un golpe de frío ( una sola noche es suficiente) y que hiele entre –7 y –12 grados ( ni más ni menos), esto hace que se separe la parte agua de la parte sólida de la uva , es una separación física. Por esto el vino tarda uno 20 años en botella para reequilibrarse.

    Uno de los más afamados productores de este tipo de vino de Hermann Dönnhoff en la zona de Nahe ( Alemania). su Oberhäuser Brüche Eiswein , es al parecer, puesto que no lo he probado ( todavía) , esencia de dioses. Y aunque no creo que sea una buena referencia Parker le dió un 100/100. El único problema de estos vinos es su precio el último citado 115 €; por 375 cc.

    Desde luego el “;vi de gel”; no tiene nada que ver con esos elixires.

    Saludos cordiales, Federico

    #4
    Lomaosorio
    en respuesta a Karlito

    Re: Una maravilla, karlito

    Ver mensaje de Karlito

    He probado eisswein en tres ocasiones. Uno del Rihn (Krebs Grode Riesling Eiswein Alsheimer Sonnenberg 2000) en casa, otro del palatinado, en una cata de El Mostillo, cuyo nombre no anoté, tambien riesling, y uno que me dejó literalmente anonadado, que probé en Vnexpo en Burdeos este verano, canadiense, del que habia oido hablar mucho y que (maldita sea) no consigo recordar el nombre, de una variedad llamada vidal.
    He probado tambien los priductos ";criopreparados";, vi de gel y esas cosas y efectivavamente no tienen nada , pero nada que ver con la concentración, complejidad. La unica nota que guardo del Alsheimer dice algo así: Color anaranjado brillante. Perfume intenso, delicioso y complejo. ";Extrema concentracion frutal. Melocoton, mango, otras frutas tropicales, agradable y justa acidez. Larga persistencia compleja y un poco misteriosa";
    Parece que soy agente infiltrado en Verema del Corte Ingles pero he encontrado unas botellitas del ya mencionado Anselmann (con sus luces y sus sombras) de un eisswin de riesling 2002 a 23 € los 375 ml, que tengo en casa y que no he probado, pensaba guardarlo. No tengo referencias sobre su nivel (no espero que sea grandioso pero tiene su certificado de acreditacion de eisswein) pero el precio me lo ha hecho tentador. Ya os contaré.

    #7
    suiko
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Una maravilla, karlito

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    También hay eisweins a precios mucho menores. Probé uno acá por unos €10 la media botella - obviamnete no se podrá comparar, pero uno se hace la idea y estuvo muy rico.

    De hecho un amigo que estuvo en Alemania me dice que se está haciendo mucho más eiswein ahora, en lugar de beerenauslese, ya que con el eiswein pueden recoger las uvas de una sola vez (normalmente en enero), y con el beerenauslese toca recoger las uvas botritizadas individualmente, lo cual pide mucho más mano de obra!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar