¿A qué temperatura pongo la bodega?

35 respuestas
    #1
    Javierbb

    ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Yo tenía entendido que la temperatura de guarda (que no servicio) debería estar entre los 11º y los 15º, pero después de los hilos abiertos sobre la conservación de los vinos en frigoríficos convencionales y sobre guardarlos a temperatura ambiente en verano, me pregunto si estoy haciendo lo correcto para intentar disfrutar de los vinos que tengo dentro de algunos años.

    Lo cierto es que la temperatura mi bodega ronda entre los 12º y 14º, con una humedad entre el 55% y el 75% y ya no sé si hago lo correcto, hasta ahora creía que sí.

    Sé que en muchas zonas de España, donde los climas son menos extremos en verano, se puede sustituir la bodega por un buen sótano, fresco y ventilado, pero los que vivimos en grandes ciudades, tenemos que servirnos de la tecnología para simular las condiciones naturales de otras zonas. Es el grave problema que tenemos en Barcelona, todo y que la humedad es casi correcta durante buena parte del año, no se puede decir lo mismo con la temperatura.

    Cual es vuestra opinión al respecto?, a que temperatura guardáis vuestros vinos?, que otros sistemas de conservación existen?

    Gracias a todos y un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier, yo los conservo a la misma temperatura que tu y tambíen creo o creía hacer lo correcto, y por lo que te he visto en otro hilo tenemos el mismo conservador aunque el mío no tiene la misma capacidad, ya quisiera yo. Aquí en Valencia creo que es necesaria por el calor extremo que sufrimos buena parte del año independientemente de la humedad que tengamos, que también es alta. A ver que nos dicen.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Totalmente de acuerdo, yo ahora la he bajado a 13, hace mucho calor y me sirve para tener algún blanco preparado para su remate en frigo o hielo. ¿A que temperatura te has puesto esta mañana on de beach con las zapatillas?

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los blancos los llevo más al día y los guardo en el frigorifico. Al saber que no te alcanzaba he desistido, no estoy en forma.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    mannel
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Ver mensaje de Javierbb

    Otro sistema de conservacion muy interesante es primero en el estomago y luego en el higado,me llamas y te ayudo...
    y hablando tambien en serio yo la tengo siempre a 12º, como solo tengo una, estan los blancos y tintos to juntos,y puedo asegurarte que se mantienen bien,como no los guardo mas alla de un año....por ejemplo el Calda Bordaleza ha estado cuatro meses en ella y estaba rico no?
    Abrazote

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a mannel

    Re: ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Ver mensaje de mannel

    No creas, que alguna vez me he planteado el por qué la tengo, me pasa algo parecido, raro es el que pasa en ella más de un año. Pero merece la pena.

    P.D. No te quites la careta nunca.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    herbu

    Re: ¿A qué temperatura pongo la bodega?

    Yo la tengo a 12 grados, pero el interior varía según la altura entre los 12 y los 14. Ya se sabe que el aire frío va para abajo.
    Hetenido botellas conservadas durante algunos años, (casi como una promesa, que me ha costado lo mío), y se han conservado perfectamente.
    Los tintos en cuanto los sacas a la mesa y sirves la primera copa se atemperan enseguida y están en su punto.
    Los blancos hacen una escala en el frigorífico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar