¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

54 respuestas
    #25
    godoy
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Es innegable que hay una saturación evidente de convocatorias, por lo menos para los que nos movemos a nivel nacional, así como una descoordinación, también palpable, por parte de las organizaciones. Creo EMHO, que la ausencia de un órgano canalizador de tooooodos estos eventos hace que se les reste importancia, pierden fuerza por la disgregación. Me resulta muy jod.ido que el primer MW de la historia de España organice una conferencia, y tenga esa repercusión que comentas, yo creo que es más que preocupante, y evidentemente necesita de un estudio posterior. Por lo menos tienes que ir y oírlo, después opinas. Es como para mirárselo.

    Pero (y aunque en Madrid-Barna tenga aceptación, malo sería con los millones de personas que viven que no fueran unos pocos de cientos) creo que es muy interesante, por lo representativo, el comentario de Jaime. Y esta es la lectura que yo hago: ¿Cuántas "guerras" organizativas hay abiertas? Me explico, Ansón organizando eventos por un lado, la UEC por otro, Mijares por otro, Peñín por otro, Pancho también y así hasta un interminable etcétera de organizadores y organizados, eventos y eventuados. La de la Rioja será una buena prueba de fuego. Ánimo a todos los que allí estaréis dando el callo, yo personalmente espero mucho de ese encuentro, ya que creo que encuentros como ese son los que realmente hacen afición y sientan precedentes.

    Apenas unos meses después del V Congreso Nacional de Sumilleres en Mijas, se organiza algo paralelo en Madrid (cuyo nombre no recuerdo ahora pero al que asistí también junto a Eugenio) con similares pretensiones. Si ni siquiera los responsables y las cabezas visibles son capaces de unir sus fuerzas, ¿a quien queremos unir, convocar, representar, guiar? Si al final somos cuatro gatos (no nos engañemos) y tres nos tiramos los trastos, en serio ¿a quién queremos engañar?

    Yo os animo a todos los foreros, que al final todos somos enoamantes, a iniciar un hilo con todas las ferias y conferencias que se os ocurran que se han organizado en lo que va de año. Por valorar un poco y ver si se hace bueno el refrán de: más vale poquito y bueno, que mucho y malo.

    Por cierto acabo de llegar de Sicer, la feria de Sidras de Gijón. Buena aceptación, el primer día mejor que el segundo (90% público local). Como en muchas ferias los vasos a media tarde escasos, inexistentes o calientes. Pancho apúntalo para Vinoble que allí también pasaba (si es que era verdad el rumor del otro día en el hilo, que no lo sé).

    PD: el segundo día de feria coincidía con una reunión de la Asociación de Hosteleros de Oviedo o Asturias (ahora no recuerdo muy bien) que se reunían para cambiar de presidente. La feria cada dos años, la reunión el segundo día de feria. Realmente, ¿qué esperamos?

    #26
    Jose Contreras
    en respuesta a Cuervo

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Cuervo

    ¿Que qué le vamos a hacer?. Lo primero decirlo públicamente y empezar a ver donde están los problemas.

    ¿Es que hay demasiados eventos -gratis-?
    ¿Es que los eventos, acciones formativas, presentaciones,...no son atractivas o no tienen nivel?
    ¿Es que los profesionales tienen la obligación de estar en estos momentos más presentes en sus negocios y disponen de menos tiempo para asistir a ese tipo de acciones?
    ¿Es que sólo se pueden organizar este tipo de acciones dirigidas a los profesionales o deberíamos empezar a pensar en abrirlas a otros públicos?.

    No sé, a mí se me ocurren un sinfín de preguntas que tendríamos que intentar responder para empezar a analizar donde está el problema e intentar resolverlo a partir de ahí. Lo que sí queda patente es que, tal como se están haciendo las cosas hasta este momento, cada vez funcionan menos y tienen menos capacidad de conseguir los objetivos que persiguen.

    #27
    Jose Contreras
    en respuesta a JaimeJ

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de JaimeJ

    Obviamente, Madrid y Barcelona juegan en otra división aunque sólo sea por densidad poblacional, de número de aficionados, de restaurantes, de tiendas especializadas.... También influye, obviamente, que una gran parte de la prensa especializada de este país en estas áreas del vino y la gastronomía se centren en esas ciudades. Pero, también es cierto, que son las ciudades donde se organizan más acciones de comunicación, promoción y formación.

    No obstante, tú lo has indicado al principio de tu mensaje: "mucho aficionado" en los eventos para decir que los ves hasta la bandera. Tal vez por ahí deberían ir los tiros. Tal vez habría que ir pensando en no hacer tantas convocatorias dirigidas casi exclusivamente a profesionales y sí más hacia consumidores finales. Tal vez, incluso, habría que ir pensando cada vez más en los segmentos de población menos interesados (mujeres, jóvenes de 20-30 años,...), para intenentar inyectarles el gusanillo de la cultura del vino y la gastronomía....

    Desde Verema, también hemos desarrollado acciones mucho más orientadas a estos perfiles de público -aficionados y consumidor final- (como los propios Encuentros Verema, Enorock, Senses,...) y, desde luego, en estos casos no nos podemos quejar del éxito de las convocatorias.

    #28
    JaimeJ
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Desde luego esa es la idea que propugna Ferràn Adria en lo que respecta a las ferias gastronómicas y así lo han empezado a hacer en el Forum de Girona de este año. Precios populares para el público y niños gratis con actividades para ellos.
    Hasta la bandera
    En ese caso, se pierde el objetivo original que tienen los expositores de hacer grandes negocios internacionales y los que vamos a trabajar acabamos un poco estresados y con la sensación de haber perdido el tiempo esperando cinco minutos en cada stand para hablar con algún responsable de algo que te interesa. O no entendiendo que narices dice Carme Ruscalleda porque no hay traducción simultánea (¿para qué? Si es popular, todo el mundo se maneja en catalán) O aguantando codazos metafóricos de los que quieren colocarse los primeros en un sitio con queso.

    En fin, yo encontré los dos primero días como de andar por casa. El tercero era sólo profesional y lógicamente había mucha menos gente y traductores.

    No le veo una solución fácil al asunto y ni siquiera creo que sean compatibles eventos profesionales y populares. Otra cosa es profesionales y verdaderos aficionados a la gastronomia o a los vinos que el caso de los eventos enológicos de los que hablo en mi anterior post.

    #29
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Deberíamos abrir los eventos a otros público clarísimamente. En Verema lo hemos hecho ya (qué te voy a contar... el mensaje es para el resto de lectores, claro :-)

    Casi ningún gurú o periodista compra apenas vino porque se lo regalan... no merece más le pena irte a un consumidor final (vosotros, veremeros) y atacarlo para "meterle" la cultura del vino de una manera atractiva?

    Señores de bodegas: dejen de hacer comidas carísimas para "cuatro" periodistas, en super restaurantes de lujo, que apenas tienen repercusión y diríjanse al consumidor final con eventos atractivos y más "comunicables".

    Otra cosa son aquéllas bodegas más "top" que hagan catas/comidas más "privadas" con amigos/prensa por otros motivos. Eso no lo critico.

    Pero yo he estado en comidas de presentación de vinos en sitios no-baratos precísamente y tenía al lado a gente que ni bebía vino... eso es rentable para la bodega? creo que no.

    Buen fin de semana a todos!

    #31
    frederic
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Álvaro, menos mal q alguien se decidiera a denunciar y a poner los puntos sobre las ies respecto a las grandes convenciones y a los eventos q las bodegas invitan a personas q ni siquiera les gusta el vino, desde luego ahí va mi felicitación pq veo q los tienes más grandes q el toro de osborne...
    espero y deseo q los bodegueros se den cuenta y q cambien el xip para organizarlos de cara al consumidor final y gratis y puede q, de esta forma, se extendiera más la cultura del vino y , en consecuencia, el consumo del mismo q buena falta nos hace, ya q sobran existencias por todos lados, teniendo en cuenta de q dentro de 3 meses ya volvemos a tener una vendimia de gran producción como no se ha visto en muchos años, y ya veremos donde vamos a colocar tanto género.
    has dado perfectamente en el clavo por lo q lo suscribo totalmente, igual q el post de contreras, q va por el mismo camino, una abraçada i

    #32
    Lasaladevinos
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Triste reflexión la que encabeza este foro...Yo, como pequeño detallista de este mundo tengo que buscarme alternativas para continuar mi formación porque la tienda es muy esclava ( revistas especializadas, viajes a bodegas en vacaciones y catar, catar, catar). Existe un problema estructural: falta de formación en muchos niveles, estrategias comerciales erradas que dejan de lado por completo al segmento de población que comenzará a consumir buen vino en unos años (¿dónde están los dispensadores de vino en los "pubs" cuando uno los necesita?), resistencia de los productores/distribuidores/minoristas a reducir los márgenes de beneficio en un momento como éste, etc... Coincido en la equivocación de "regalar" el vino, en forma de botella o de cata, para incentivar su consumo: no sirve para nada porque la gente no valora lo que le ofrecen gratuitamente, por desgracia tengo experiencia en este tema. Está claro que TODOS tenemos que poner más medios para superar esta situación pero el más importante, creo yo, es hacer fuerza en el sector más joven de la población para que aprendan cuanto antes a disfrutar el vino ( tal y como hacen en el resto de Europa y EEUU ).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar