¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

54 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a jose

    Re: ¿Se pueden ver en algún lado?

    Ver mensaje de jose

    No está colgada en ningún sitio. La charla la hizo Juan Such y llevaba una pequeña presentación en power de apoyo pero lo más importante se comunicó vía oral. Si te interesa, yo te recomendaría que contactaras con él vía email y se lo comentaras.

    #10
    Raul_cc
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Personalmente no me entere, pero tampoco hubiese podido asistir, los días libres en hostelería suelen ser Domingo y Lunes, también reconozco que nos gustan más las catas que las conferencias (no creo que este bien pero es lo que hay, habría que estudiar el pq)un ejemplo claro de movilización para catar vinos lo tuvimos el lunes en el botánico...

    #11
    Jose Contreras
    en respuesta a Eduardo-SM

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Eduardo-SM

    ¿Como las voy a olvidar?. Las organizásteis de auténtico lujo. Me alegro que la 2ª edición, aunque sea con los "aditivos" que citas, también haya sido exitosa.

    El tema de la formación en sumilleres, es tratado aparte. Nosotros no nos podemos quejar en Valencia porque realmente hay un grupo de gente enormemente interesada y suelen hacerse eco de la mayoría de las convocatorias que les realizamos desde Verema. Pero no deja de ser un grupo relativamente reducido para el total de restaurantes que tenemos en la ciudad. Sin embargo, como tu dices, hay cosas que claman al cielo.

    Por poner un ejemplo, hace unos meses, un buen distribuidor de Valencia organizó nada más y nada menos que una cata vertical de todas las añadas de Roda I dirigida por el propio Agustín Santolaya. El aforo que se preparó para la cata superaba con creces las 100 plazas que me consta que se gestionaron una a una telefónicamente. Hubo gente que no se pudo apuntar por el compromiso adquirido con otros restauradores. Pues bien, llegó el día de la cata y ¡sorpresa!, yo calculo que entre un 30% y un 40% de asientos vacíos. A mí me pareció indignante. Es como si la gente no fuera consciente de lo que cuesta, en tiempo y en dinero, organizar este tipo de eventos. Al final lo que empiezo a pensar es que con el afán de difundir la cultura del vino sin llegar realmente a conseguir que crezca la masa de público realmente interesada, como las convocatorias suelen llegar además y casi siempre a casi la misma gente, pues ésta se está volviendo enormemente caprichosa y selectiva. Es más, soy de los que piensan que en un mundo con un sistema económico como el que nos regula, todo lo que se hace o se ofrece de forma permanentemente gratuita, acaba por restarle dignidad al acto y al producto. Y algo así me temo que está pasando en las acciones de comunicación y promoción del mundo del vino.

    #12
    Jose Contreras
    en respuesta a Raul_cc

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Raul_cc

    Raúl, yo no pretendo personalizar en nadie mi comentario, y mucho menos en la gente que sois más proactivos. Es una llamada general de atención porque me da la sensación de que algo está fallando en todo este modelo de comunicación, formación, innovación del mundo del vino y la gastronomía.

    Citas el evento del lunes en el Botánico y me parece genial. Para tu información te diré que ayer mismo, hablando con el presidente del Consejo Regulador convocante, me comentó que en esta edición habían asistido unas 800 personas (que está francamente bien) pero que en la del año pasado fueron casi 1300 los asistentes. Insisto, creo que algo está pasando en este tipo de propuestas (y no precisamente bueno) y que deberíamos reflexionar (todos) al respecto.

    #13
    MarioEstevez
    en respuesta a Jose Contreras

    ¡Ay Dios, Jose, este país...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Siguie siendo diferente!
    Recuerdo cuando organicé las Segundas Jornadas "Descubra los vinos de España" y pensé que sería buena idea el acercar a los bodegueros y/o enólogos de las bodegas para que nos presentaran sus proyectos. Vinieron durante varias semanas representantes de las bodegas parcitipantes, pero al final decidí cancelar estas actividades porque no existen ganas ni de aprender ni de conocer. Como dice Alfonso Rojo a la gente lo que le va es "el jamón". Es duro, pero hay que reconocer que nos queda mucho camino por recorrer y no te digo nada en provincias ;-).
    Ahora, ¡ya quisiera yo que se organizaran más en Salamanca!
    Saludos,

    #16
    jose
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Se pueden ver en algún lado?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ahora le envío un correo, es un tema que me interesa bastante. No obstante, ya me conoceis todos, que no echo puntá sin hilo. También era un poco de pinchar, ya que me resulta contradictorio el uso de métodos divulgativamente tradicionales en una conferencia en la que se habla de un paso tecnológico extra.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar