¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

54 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    A veces pienso si la crisis no les afecta o, simplemente, es que están tan ensimismados con sus problemas que no son capaces de dar un paso al frente para afrontarlos. No creo que sea justo generalizar porque es cierto que hay gente muy preocupada e interesada pero, sinceramente, cada vez pienso más que se trata de una pequeña minoría.

    Os cuento. Ayer teníamos en Valencia una tarde cargada de acciones formativas para el sector del vino y la gastronomía que, desde mi punto de vista -no sé si muy objetivo porque formábamos parte de los ponentes-, eran muy interesantes.

    A las cinco de la tarde había una ponencia (en la que actuabamos dos profesores de la Facultad de Economía) y una mesa redonda posterior (con representantes de 5 personas de bodegas y un CRDO) sobre el tema del Enoturismo que consiguió un buen nivel de convocatoria. Asistieron unas 70 personas con perfiles formativos y laborales muy interesantes. Lo más curioso es que de esas 70 personas sólo habían representantes de cinco bodegas de "toda la Comunidad Valenciana". No acerté a ver a ningún sumiller o representantes de la restauración (si hubo alguno, que me perdone).

    Posteriormente y de forma continunada, a las 19:30, había otra sesión organizada en la sede del CRDO Valencia donde participaba Pancho Campo con una conferencia sobre "Los retos del mundo del vino frente a la crisis" y nuestro compañero de Verema Juan Such que hablaba sobre las "Oportunidades de Internet para el sector del vino". El aforo total no sé si superó las 20 personas, de las cuales cuatro éramos del equipo de Verema.com. Representantes de bodegas habían tres, sino ví mal, y de la restauración dos o tres más.

    ¿Problemas de convocatoria?. Lo dudo. ¿Exceso de trabajo que dificultara la participación en cualquiera de las dos o en ambas sesiones para la gente del sector?. Todavía lo dudo más.¿Exceso de convocatorias formativas y para la reflexión?. Es posible, aunque para mí, todavía son insuficientes.

    Creo, con total sinceridad, que algunos profesionales del sector tendrían que empezar a "hacérselo mirar". A la crisis no se le hace frente quedándose en sus negocios esperando a que escampe el mal tiempo.

    #2
    ramico
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    No sería un problema de mala divulgación de los eventos??
    De pago o gratuito??
    Habia o no habia copa de vino español al final??

    Porque los hay y más cada día más que no se mueven si no les metes la información por los ojos, ya que ellos no se molestan ni un poquito en enterarse.
    Porque los hay y más cada día más que piensan que todo les debe salir por la cara
    Porque los hay y más cada día que estám muy muertos de hambre.

    #3
    Reso
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jose, no sé si eran unos eventos a nivel de Valencia, por lo que parece no, pero yo por ejemplo no sabia nada, igual la convocatoria no se hizo del todo bien.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de ramico

    El primer evento lo divulgó la Cámara de Comercio a nivel empresarial para toda la provincia de Valencia. La respuesta fue muy positiva en general, ya lo he dicho en mi primer mensaje, pero muy floja desde mi punto de vista desde el sector del vino. El segundo se divulgó desde el propio CRDO Valencia, desde Verema (a bodegas y medios de comunicación de toda la CV) y también desde la asociación de sumilleres de Valencia. Es posible que, a pesar de todo, la convocatoria fuera insuficiente.

    Los eventos eran gratuitos y no había copa de vino al final (tal vez esa sea la razón :-) porque no había tiempo material para todo.

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Reso

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Reso

    Alberto, el primer evento sí era a nivel provincial ya que quien convocaba era la Cámara de Comercio de Valencia. El segundo, aunque podía ser más generalista, es cierto que la convocatoria hizo más incapié en la provincia de Valencia (sumilleres) y en la Comunidad Valenciana (bodegas). En cualquier caso, en el aforo de ambas actividades había gente que se había desplazado a propósito desde Madrid, lo que significa que hay gente que es capaz de informarse incluso de las convocatorias más locales.

    #6
    Linda Díaz

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Definitivamente una pena, ambas jornadas fueron especialmente atractivas, se dieron datos y "conversaciones" en torno al vino muy enriquecedoras.

    Turismo del Vino, interesante. A reflexionar, muy complejo!

    Aunque he de decir que escuchar a Pancho Campos, florituras y estilos aparte, fue una experiencia interesante, nos acercó una visión que en nuestro microcosmos se difumina. Una verdadera lluvia de ideas!

    Tal vez mas de uno se podía sentir aludido y ante la palabra "crisis" muchos tiemblan y se esconden en sus casas!

    Tal vez se convocó mal, aunque como dice Jose, alguno supo llegar desde Madrid .

    Tal vez hay mucho trabajo, me congratulo de ello, o tal vez faltó el Champagne... Ooops perdón Valencia, Cava?

    Sentí un poco de vergüenza, ante esa sala vacía, ya que se podía interpretar que en Valencia hay mucho "pasota". Y estoy convencida de que No es así.

    #7
    Eduardo-SM

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Hola, no sé cual fué el problema concreto, pero eso mismo pasa cuando intentas montar conferencias o charlas, no se si recuerdas las Jornadas Terra de Vins Illes Balears, este año celebramos las II y lo redigimos a un solo día, para intentar solucionar ese problema y si no es por ciertos invitados de renombre y el cocktail del medio dia con degustación de vinos ofrecidos por los bodegueros, "gratis total", creo que no hubiera asistido tanta gente y aun así heche en falta a unos cuantos.
    Es cierto que los sumilleres en estas fechas ya estan colocados y trabajando, pero... Pero es lo mismo que en las actividades que montamos en la Asociación de sumilleres de Baleares, si no son vinos de bodegas de nombre, no va ni la mitat de los asociados.
    Por lo que se de vuestra organización se que sois muy buenos y que es un tema que cuidais mucho, pero ya se sabe, a la gente le cuesta moverse. Salud.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar