¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

54 respuestas
    #17
    mrduarte.Akata

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    En Málaga organizó Distribuciones Perea una presentación de los Gosset, y estaba la sala al 80% aproximadamente. Si es cierto que me parece una falta de resposabilidad de los profesionales del sector.

    #18
    MaxiBao
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Creo que la crisis nos afecta a todos o a casi todos. Posiblemente la inmensa mayoría estemos ensimismados en nuestros problemas, pues son los que, a priori más nos preocupan, pero por supuesto que cada uno da un paso adelante para afrontarlos, o al menos se intenta que el paso siempre sea hacia delante y buscando provecho y solución a los problemas que van surgiendo.
    Como bien dices, ayer teníamos en Valencia una tarde cargada de acciones formativas, por supuesto y pesar de que formarais parte de los ponentes eran de lo más interesantes. Y lo de una tarde cargada de acciones no hace más que recordarme otro hilo en el que surgían quejas por la solapación de eventos, eventos que, lógicamente, comparten horario con el de descanso (para algunos), formación (para otros) o el único en el que pueden disfrutar de sus hijos (para otros tantos), y por supuesto tener que decantarse en muchas ocasiones por un evento u otro (anoche hablé con una amiga que, al haber estado en una cata de vino blancos, a la que me hubiera encantado asistir, cerca de Blasco Ibáñez, se le hizo demasiado tarde y no pudo acudir a la hora a la ponencia de la D.O. Valencia; ojalá hubiéramos podido asistir a las dos, pues yo, habiendo confirmado asistencia a la de las 19:30, tuve que rechazar la invitación).
    Por lo que a mí respecta, me hubiera encantado asistir a la primera ponencia, pero, seguro por causa de algún descuido mío, no me enteré y encima, como muchos restauradores, a las 17:00 h. estaba todavía trabajando. Con que venga una mesa a las 15:30 h. ya resulta muy complicado, sobre todo si se deja el comedor montado, acabar lo suficientemente pronto como para estar presente hora y media más tarde en cualquier otro lugar.
    Donde sí que tuve el placer de estar presente y darle un fuerte abrazo a un amigo que vestía camisa negra y a otros asistentes queridos, fue en la ponencia de Pancho Campos y Juan Such, con la mala suerte que, como tengo que tener el restaurante abierto al público a las 21:00 h. tuve que ausentarme cuando Pancho ni tan siquiera había acabado su participación.
    Independientemente de todas estas circunstancias, que no son razones para dejar de asistir a todas estas acciones que son, sin lugar a dudas, para el bien del sector horeca, conozco muchos de mis compañeros que invierten ese tiempo en otras actividades que piensan pueden ser más fructíferas para su negocio, como la elaboración de nuevos platos o menús, acciones conjuntas con bodegas, visitas al gestor o la financiera, etc.
    Seguro que hay alguno que sólo espera que escampe el mal tiempo, pero creo que también hay que entender a los que, equivocados o no, no llegan a ver la importancia, que para mí sí la tiene, de asistir a estos eventos.
    Gracias por conseguir que éstos tengan cabida.

    #19
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Precisamente por la crisis algunos no pueden asistir a tantos actos que se concentran en dos semanas, a saber 7 , que yo me haya enterado,por lo que a mí si que me llega la información, es ahora cuando tienes menos tiempo para asistir a éstos actos, debido a la coyuntura, impagados, personal sublevado para tener 2 años de paro(aunque parezca mentira) , preparación de ferias internacionales para buscar otros mercados además de las habituales y aún así haces un gran esfuerzo para llegar aunque sea tarde a algo.

    #20
    Jose Contreras
    en respuesta a Rodolfo-Vegalfaro

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Rodolfo-Vegalfaro

    Aprovecho este mensaje para contestar los dos últimos (popvino y MaxiBao). Y precisamente son vuestras dos respuestas, al igual que la que hizo RaulCC, las que no hacen más que reafirmarme en mis ideas. Es curioso que tengáis que disculpar vuestras ausencias en esas sesiones precisamente algunas de las personas más proactivas, que dedicáis más tiempo a formaros y a buscar soluciones innovadoras a los problemas que nos afectan a todos. Como diría un famoso diputado en Cortes: ¡Manda huev...!.

    No habéis entendido para nada mi mensaje. Habéis centrado vuestras respuestas en las acciones formativas del pasado miércoles, las que originaban mi mensaje, pero yo las cité a nivel simbólico. El problema es que da igual quien lance la propuesta o la fecha que sea. Mi experiencia, ya sea como ponente o como usuario del acto es que cada vez cuesta más que los profesionales del sector del vino y la gastronomía respondan a las mismas. ¡Ojalá el 50% de la gente que trabaja en vuestros sectores fueran como vosotros!. Fíjate que pena que me conformaría con que sólo la mitad mostraran vuestra actitud.

    Yo no sé muy bien cual es la razón del absentismo (muchos eventos, exceso de trabajo, necesidad de descanso,.....) ni tampoco tengo todas las respuestas pero sí creo que es necesaria una reflexión entorno a esta cuestión porque TODOS nos estamos jugando mucho en esta crisis.

    #21
    Linda Díaz

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Comparto 100% con Jose, no se trata de la jornada del miércoles pasado.

    Es recurrente, yo lo vivo cada día, cuando se convoca Champagne, Tokajy TODOS vienen... y como no invites a alguno! Uhhh.... mas en una conferencia sin vino pero DE VINO, con temas interesantísimos, nada!

    Siempre nos acompañáis los mismos y GRACIAS que existís, porque creemos que de una manera u otra podemos / debemos contagiar al resto, al menos lo intentamos!

    Mirar el Encuentro Verema en Valencia!!! Cuanto suimilleres vienen???

    Y como dice Jose la evidencia... la respuesta de los mismos comprometidos con el sector.

    #22
    Cuervo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jose esto te pilla de nuevo?. Creo que lo que haceis esta muy bien pero ¿cuantos actos hay?, yo personalmente siempre que no puedo ir lo notifico para que pueda ir otra persona en mi lugar, se que para montar cualquier evento, por pequeño que sea, es la ***** (con perdon).

    Lo unico que yo creo es que hay un 30%, no se si me he pasado, de personas que quieren formarse, estar al dia de todo y esto va con la persona no con el oficio, ya no tanto de ir a conferencias, a catas, a presentaciones, a un largo etc.. sino de preparacion interna, de la que uno se va formandose sin cursos, sin vomitar las palabras que han dicho en cualquier cata, por ejemplo en el vino en mi opinion para entenderlo hay que vivirlo, no solo catarlo sino ver que hay detras y ¿cuanta gente sabe lo que hay detras de cada vino que vende?.

    En conclusion, ¿que le vamos a hacer?, ¿crees que hay solucion Jose?.

    #23
    Francescf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Me he leído todo el hilo y me he quedado descolocado... Como no me muevo en esos círculos, no puedo opinar sobre los motivos que pueden conducir a esa aparente falta de interés, pero me preocupa que los profesionales se inhiban cuando se trata de aprender o actualizarse. Sí es cierto, al menos por lo poco que he visto en BCN, que casi siempre ves las mismas caras en los eventos que se realizan para aficionados, lo cual no me parece preocupante si el número de asistentes es elevado.

    Entiendo que tu mensaje va dirigido a aquellos que, siendo profesionales del sector, no parecen mostrar interés en los eventos que se organizan dirigidos a ellos. Si es verdad que no van porque no hay cata o catering, me parece muy triste. En la cata de vinos portugueses a la que asistí la semana pasada con una becaria de la empresa, a la salida me comentaba que lo que más le había gustado fue la pequeña charla que nos ofrecieron el enólogo y los bodegueros asistentes. No puedo más que coincidir con ella. La cata posterior me pareció más un ejercicio de RR.PP. que otra cosa, con la gente abalanzándose sobre la comida y la bebida.

    Esperemos que esta atonía por parte de los profesionales del sector sea pasajera y se deba, tal como ya han dicho, a los problemas internos inherentes a la actual crisis.

    Soy de la opinión, me consta que como todos vosotros, de que la formación y la actualización de conocimientos son básicos en cualquier actividad... y os aseguro que en los seminarios de contabilidad o de RR.HH. no hacen catas ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    JaimeJ
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo en Madrid, veo todo hasta la patas.

    Mucho aficionado, pero también Peñines con lo que arrastran, Ansones con gente zumbando a su alrededor, Gurucharris y UEC's catando y haciendo bulto, Mijares y prensas que se mueven, Panchos y tenderos con inquietudes.

    Y por supuesto, bodegueros interesados en salir en la foto.

    Vamos, que las últimas cosas que he visto, más bien han pecado de multitudinarias.

    Y en Barcelona, parecido.

    A ver si va a ser que se están centralizando los eventos...

    Jaime

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar