Vinos de Oporto Vs. vinos de Jerez

26 respuestas
    #1
    ramico

    Vinos de Oporto Vs. vinos de Jerez

    Como ya he comentado el martes nos hicimos una gincana catando por la mañana en el salón del champagne y por la tarde con los Douro y Oporto.

    Solo quería comentar que en varias ocasiones mientras catábamos los oportos viejos, me vinieron recuerdos de jerez en nariz. Con una gran presencia aldehídica, el famoso “aroma punzante” ya comentado aquí.

    Perdonad que cuelgue un hilo sobre vino.:)))))))

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Vinos de Oporto Vs. vinos de Jerez

    Ver mensaje de ramico

    Hombre, los Portos del tipo Tawny con indicación de edad (10, 20, 30 y 40 años) y los colheitas pueden parecerse a los vinos viejos de Jerez en el sentido de que no dejan de ser vinos fortificados y criados durante un largo tiempo. Pero como bien sabes los vinos de Jerez proceden de uva blanca y los Portos citados de uva tinta. Además en Oporto no utilizan el sistema de soleras y criaderas, sino la crianza estática.

    Dicho esto, cierto es que pueden parecerte análogos. Eso sí, los LBV y los Vintages son un mundo aparte. Por cierto, me sorprendieron muy gratamente los LBV y Vintages de Quinta do Crasto. No dudaba de la enorme calidad de sus Douros, pero los Portos van por el mismo camino.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de Oporto Vs. vinos de Jerez

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tengo en casa abierto ahora mismo un PX Maestro Sierra Viejisimo, unos 60 años, y tiene notas a pegamento rondando por ahi, y esas mismas notas me dieron algunos de los viejos que catamos el otro día. Curioso.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Vinos de Oporto Vs. vinos de Jerez

    Ver mensaje de ramico

    Esas notas pueden asociarse en parte con la vejez de los vinos, en el caso de el PX que citas es notorio. En Jerez suelen estar más asociadas a los olorosos. Algo parecido podría ocurrir con los Tawnys de 30 o 40 años o con colheitas muy viejos. Probamos uno del 52 y uno del 63 recientemente embotellados que tenían en parte esas notas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    El otro día estuvimos probando Taylor's...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Y también coincido con esas sensaciones aldehídicas (no digo ajerezadas que Don Jesús Barquín me da con la biblia en la cabeza :-) )que lo más viejos dan, recordando ligeramente a los vinos de Jerez.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar