¿Qué vinos dulces botrytizados os gustan más?

34 respuestas
    #18
    Norje
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Qué vinos dulces botrytizados os gustan más?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pues es una de mis asignaturas pendientes (y no tuve la suerte de estar en las catas que preparó Nuria sobre este tema), pero habiendo probado sólo sauternes mediocres, aquél par de rieslings botritizados que hubo en la cata que organizó THuRStoN me impactaron, pero no se trataba de TBAs sino que fueron un Dr. Burklin-Wolf Wachenheimer Mandelgarten Beerenaulese (no TBA sino BA) y un Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke Riesling Auslese (del que no estoy seguro de si era botritizado o simplemente dulce), así que aprovecho a preguntar ¿qué diferencia hay entre TBA y BA?

    Jesus (Norje_Peña^Bilbao)

    #20
    Lomaosorio
    en respuesta a Norje

    Re: ¿Qué vinos dulces botrytizados os gustan más?

    Ver mensaje de Norje

    Solo es seguro que está botritizado 100% el TBA Trocken beeren auslese: ";Seleccion (auslese) de racimos (beeren) secos (trocken)";, o algo así (son tres de las seis palabras de aleman que cero saberme). Beeren auslese , solo significa selección de racimos (que además deben cumplir para tener ese nombre unas condiciones de concentracion de azucar, etc.., muy exigente), pero no hay garantia de que todo lo que hay en la cuba esté botrytizado (trocken)

    #22
    Norje
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿Qué vinos dulces botrytizados os gustan más?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Gracias también. En alguna parte había leído yo que la palabra que aludía a la botritis era ";beeren"; y por alguna razón a mí se me había metido en la cabeza que ";trocken"; hacía referencia a vino seco, no a fruta desecada. Cada día aprendo 2 cosas nuevas y olvido otra.

    Jesus (Norje_Peña^Bilbao)

    #23
    Fede Vidal
    en respuesta a Norje

    Re: ¿Qué vinos dulces botrytizados os gustan más?

    Ver mensaje de Norje

    Según mis notas las diferentes catagorias de dulces alemanes son:

    Auslesse: Selección de uvas por brotitis. Mínimo de 100 grados Oe
    Beerenauslesse: Selección de las pasas por brotitis Mínimo 130 grados Oe
    Trockenbeerenauslesse: Selección de pasas secas por brotitis = brotitis total: Mínimo 150 grados Oe

    La diferencia consiste en que en el Aulesse son ";uvas"; en el TB son ";pasas"; y en el TBA son ";pasas secas";. A mayor sequedad más brotitis ( que llega a total en el TBA).

    Eiswein: Es un auslesse sin brotitis. Uvas maduras y sanas Precisa un golpe de frío ( una sola noche es suficiente) y que hiele entre –7 y –12 grados. Se separa la parte agua de la parte sólida de la uva , es separación física. Por esto el vino tarda muchísimos años ( 20 ó más) en botella para reequilibrarse. Equivalente a la esencia aszú de Hungría.

    Grado Oe: Calcula el peso distinto de 1 lito de agua y 1 l de mosto, 1 l de agua : 1.ooo gr; 1 l de mosto : 1.100 gr; diferencia 100 : grado Oechsle. ( Oe)

    Saludos.
    Federico

    #24
    Fede Vidal
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿Qué vinos dulces botrytizados os gustan más?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Desde luego no hablo alemán pero trocken equivale a seco. En el caso del TBA (TrockenBeerenAuslesse) la brotitis es total puesto que se trata de pasas secas.
    Saludos
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar