904 rioja alta

50 respuestas
    #17
    MaxiBao
    en respuesta a Santi Frances

    Re: ¿ Que buscamos en un 904 ?

    Ver mensaje de Santi Frances

    ¿Y qué me dices de las sutiles canelas?. Ese perfume delicado que desprende, de su paso suave y amable, de la complejidad que adquiere si lo vas dejando tranquilo, si lo vas dejando que te hable sosegado en la copa o aguardando en la botella el tiempo que haga falta, de los recuerdos que te llevan a casa de la tía-abuela, ésa que tenía su hogar lleno de muebles, de la delicadeza de su vestido atejado de hilo fino, de la patente calidad de un vino de corte clásico (cuya elaboración no se basa en meter un vino ácido durante lustros en barricas viejas y mohosas), del respeto que muestra ante cualquier plato que le acompañe, de la historia que representa, la historia que te cuenta de forma pausada al oído, de la ilusión de pensar "este vino lo abriré y beberé con mi hijo".... ¿Qué encontramos en un 904?

    #18
    MaxiBao
    en respuesta a Jcarlos 65

    Re: 904 rioja alta

    Ver mensaje de Jcarlos 65

    Todos los gustos son muy respetables, y a parte de los maravillosos vinos que mentas, la fruta, al igual que el resto de familias de aromas que se suelen encontrar en este tipo de vinos, son diferentes a las que aparecen en otros de corte más moderno; éstas: pasas, higos, orejones, frutas asadas, horneadas o compotas de las mismas... son otros tipo de frutas, pero frutas.
    Seguro que habrán casos en los que estemos equivocados aún más gente.
    Esa botella en concreto parece ser que "olía mal".

    #21
    Maxtit
    en respuesta a Jcarlos 65

    Re: 904 rioja alta

    Ver mensaje de Jcarlos 65

    Hola JCarlos, precisamente este vino junto con los de Lopez Heredía y Vega Sicilia son los vinos de Guarda más longevos españoles, que se conservan en mejores condiciones e incluso mejoran con el paso del tiempo. Una botella te puede salir mal claro. Yo abrí hace 3 meses un Vega Sicilia Unico Reserva Especial y estaba Bouchonee pero el vino es así. Me he tomado unos cuantos otros que estaban espectaculares.
    O te salió mal la botella o solo te gustan los vinos más parkerizados. Es decir poco viejos y muy frutales. Es la nueva forma de hacer vinos pero toda la vida, aqui, en Francia y en Italia los vinos tienen madera, más si pretendes que duren mucho tiempo.

    Saludos.

    #22
    Apicio
    en respuesta a Maxtit

    Re: 904 rioja alta

    Ver mensaje de Maxtit

    Hay diferencias sustaciales entre los "clasicos" riojanos y el resto del mundo respecto a la crianza en roble, por lo que no es de recibo decir que tanto en Italia como en Francia los vinos tienen madera, mas si pretendes que los vinos duren mucho tiempo.

    En Francia para los vinos grandes se suele utilizar roble nuevo, no mas allá de 2 años normalmente, y eso no quita de que bodegas como Petrus, el Domaine de la Romanee Conti, Domaine Leroy, Domaine Leflaive, etc ... sean consideradas productores clásicos, con vinos con una madera diabolicamente bien integrada. El midi francés cria los vinos en robles viejos en formatos muy grandes pero nunca (salvo excepciones puntuales) durante tantos años.

    En Italia la crianza se ha desarrollado históricamente en formatos grandes de roble eslavo, pero nunca envases pequeños (225 l) y durante tantos años, ya que los que han adoptado el formato de barrica bordelesa para la crianza, realizan crianzas mas cortas.

    Hay que buscar en el pasado de Rioja en busca de las razones por las que los vinos de Rioja se han ido haciendo paulatinamente cada vez mas amables y han aumentado el periodo de estancia en roble, recordemos que los vinos de Rioja se desarrollaron siguiendo el modelo bordelés.

    Por otra parte y de forma absolutamente personal, prefiero los Murrieta o los Riscales ancianos a los vinos de López Heredia.

    #23
    catachan
    en respuesta a Apicio

    Re: 904 rioja alta

    Ver mensaje de Apicio

    Hola Apicio, difiero un poco pero insustancial, ya que Murrietas viejos, no he catado, pero en cuanto a Tondonia o Riscal, prefiero Tondonia los encuentro con menos madera, cola de impacto y sobretodo menos capas de barniz (alcohol), tampoco digo que no me gusten, pero de esto a ver un autentico vergel de fruta y flores como ven algunos que no, normal mente suelo encontrarme dentro de una carpintería de barrio antigua, regentada por un decrepito restaurador que abusa del betún de Judea, aunque siempre encontramos alguna excepción, pero después de 60 años o mas, ya no crecen las rarezas.
    Aunque tengo en uno de mis rincones de casualidad un VS del 22 tu que dices que me puede ofrecer....mójate.
    Un abracico

    #24
    Apicio
    en respuesta a catachan

    Re: 904 rioja alta

    Ver mensaje de catachan

    Precisamente a mi me gustan mas los Riscales porque me parecen mas frescos, pero para gustos colores ...

    Sobre el VS (Vega Sicilia supongo) tengo maravillosos recuerdos de dos botellas no tan viejas (42 y 53) tomadas hace unos años ya en un famoso Rte de San Sebastian y sinceramente no te sabría decir que tal ese 22, dicen que los Vegas muy viejos tienden a parecerse a los oportos, será el rio? puede ser, pero a mi siempre me han parecido mas finos y menos calidos.

    Lo que si te puedo decir es que algunos de estos vinos viejos que parece que llevan muriendose toda la vida, posiblemente nos sobrevivan, nosotros los miramos con una ligera sonrisa sin darnos cuenta de son ellos los que se rien de nosortros, un Murrieta de 1923 tomado hace relativamente pocos años si los comparamos con los que tenía el vino cuando lo tomé, continuaba impresionando, teniendo claro que el vino tenía unos 80 años y que comenzó pareciendose mas a un oloroso que a cualquier otra cosa, pero poco a poco se fué refrescando, desaparecion esas notas de calor y aparecieron las especias dulces, la ebanistería, las mokas, los tabacos, una pincelada de hoja de té, ..... era como uno de esos antiguos retratos en color sepia, un instante de otro tiempo atrapado en una botella de vidrio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar