Evolución de color de los riesling.

14 respuestas
    #11
    HerrDirektor

    La respuesta de "Der Taliban" del riesling...(Fritz Michael Wöhr)

    "Tema muy complejo!
    El color depende más de la madurez de la uva, respectivamente del color de la piel, afectado por mucho botritis o no, por mucha intensidad de sol (la cepa protege sus niños con más color para impedir quemadas como la piel del hombre!), la fecha de la cosecha (lo más tarde, lo más oscuro) y por último de la vinificación sobre todo en el proceso de la maceración en frio antes de la fermentación alcohólica (tiempo, temperatura)! Madera solo influye por su ambiente de micro-oxigenación, es decir que el mismo vino, solo en contacto con madera siempre es más oscuro que si hubiera estado solo en acero!
    Muchos factores y parametros que definen el color de cada vino. Generalmente en primer lugar marca la mano del productor (Heymann-L. siempre es más oscuro que Fritz Haag, Bürklin siempre más oscuro que Rebholz!), después la añada y al final el tipo de vino. Lo que tienen en comun es el mantenimiento de su color significativo durante muchos años! "

    ...en la respuesta quedan claros temas como el porqué del color más claro u oscuro pero creo que el "enigma" de la lentísima evolución del mismo seguirá existiendo de momento...

    Anoto el tema para comentarlo en el próximo viaje a Alemania con algunos de los productores con más años de experiencia, a bote pronto se me ocurre Fritz Knörr de Bürklin o Wilhelm Haag de Fritz Haag...no sería la primera pregunta para la que no tuvieran respuesta (como las espontáneas paradas de fermentación de algunos toneles o las largas fermentaciones de unos sí y otros no...) y es que la Diva sigue siendo enigmática!

    #13
    IGLegorburu
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: La respuesta de "Der Taliban" del riesling...(Fritz Michael Wöhr)

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Ah!, interesante. Pregúntales sobre eso de las fermentaciones, a ver las levaduras que trae la susodicha uva y del alimento que posee en los mostos de fermentación en relación a los azúcares que deben machacar. Por curiosidad. ¿Encuentran muchas diferencias entre las diferentes añadas?

    Pero hazlo cuando estés sobrio.

    De la Diva (Audrey), no sé si es enigmática :-)). Contigo no me extraña que no se mostrara.

    Un saludo

    #14
    HerrDirektor
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: La respuesta de "Der Taliban" del riesling...(Fritz Michael Wöhr)

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Sí claro! y mañana mismo pongo un despacho de asesoría en enología! ;-)

    En la lista de preguntas queda anotado...

    Sobre Audrey no responderé, me temo que el que no está muy sobrio en estos momentos eres tú! :-)

    Bendito nazareno de la orden del Tanino pulido!

    #15
    HerrDirektor
    en respuesta a jose

    Re: La respuesta de "Der Taliban" del riesling...(Fritz Michael Wöhr)

    Ver mensaje de jose

    Otro apunte que me hace Michael en un segundo mensaje es que cuantos más elementos antioxidantes (acidez y azúcar) lleve el vino, menos evolución en el color vamos a apreciar en él...

    ...puede que sea esa la clave... no obstante ahora parafrasearía a Dinio "la noche me confunde" o dicho de otra manera, creo que esto es más complejo de lo que parece...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar