Fondillón, ese gran desconocido

12 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Fondillón, ese gran desconocido

    La semana que viene prepararé una amplia crónica en el blog, pero comentaros que ayer estuve catando unos cuantos Fondillones en la UEC. La oportunidad fue muy buena porque a pesar de que ya había probado algunos de forma aislada, no resulta nada fácil poder catar 8 diferentes en una sesión.

    Este vino es sin duda el gran desconocido de entre los grandes vinos nacionales. Hace muchos años llegó a ser uno de los grandes vinos mundiales considerado a la altura de los mejores oportos y jereces. La filoxera le llevó casi a la desaparición hasta que a mitades del siglo pasado volvió poco a poco a ser una realidad. Hoy día solamente unas cuantas bodegas lo elaboran siendo su estilo probablemente diferente al de la antigüedad y un tanto difuso, ya que cada uno lo interpreta a su manera dentro de las premisas fijadas por el Consejo Regulador.

    Pero a pesar de esto, el Fondillón es ante todo un vino de enorme calidad, un vino con el marchamo de lo auténtico y un vino ante todo desconocido. Su escasa producción (no llega a 30.000 botellas en total) y su poca difusión tampoco ayudan en este sentido. Pero vaya, aprovecho que durante estos días se ha hablado de las grandezas en la calidad y las miserias en las ventas en torno a los vinos de Jerez para recordar que también tenemos estas otras joyas en nuestro paisaje vinícola. Además se trata de una zona a la que tengo un especial cariño pues toda mi familia materna es de Novelda, zona de producción de estos vinos.

    Recomendaros los vinos que más me gustaron:

    Fondillón Tesoro de Villena Reserva Especial
    Fondillón Salvador Poveda Gran Reserva 1987
    Fondillón Brotons Gran Reserva 1970
    Fondillón Primitivo Quiles Gran Reserva Solera 1948
    Casta Diva Fondillón 1999
    Casta Diva Fondillón 1987

    Los cuatro primeros cuestan en torno a 16-20 euros, por tanto vinos de excepcional RCP. Los de Gutiérrez de la Vega son mucho mas caros (75 el 99 y 120 el 87) además en botellas de 0,50l, pero son vinos excepcionales en especial el 87 que asemejo con un gran Oporto Vintage, teniendo en cuenta que los Fondillones no son vinos fortificados. Un vino de clase mundial, aunque quizá no responde al clásico prototipo de Fondillón que tenemos en mente.

    A mí sinceramente, es la Monastrell que más me gusta. No son fáciles de encontrar pero creo que merecen la pena. Recomendados quedan.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    David Lopez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si esto lo tuviesen en otro sitio sería vino de Papas...huy perdón... que lo era.

    Es una pena.

    Recuerdo una visita a Salvador Poveda con unos ingleses. La jefa del grupo era Master of Wine. Al probar el fondillón, me pidió que le preguntase al dueño cuánto costaría meter un tonel de esos en Londres. ¡Lo quería comprar todo! La tuve que sacar de allí a empujones.

    En fin, hay gente de Alicante que no sabe lo que es...

    #3
    JaimeJ
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Solo he probado el Salvador Poveda Collita, creo que del 1980, en Casa Pepa y era un generoso del que había leído en los clásicos, pero que nunca había catado.

    Una vez superada la sorpresa de la punta alcohólica, me pareció un magnifico vino en la línea de los grandes oportos, como bien dices.

    Enhorabuena por la cata.

    Jaime

    #4
    Sky-Walker

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Recientemente se desarrolló un completa cata en Verema.
    https://www.verema.com/articulos/350756
    A mí personalmente, el Fondillón me parece uno de esos escasos tesoros del universo vinícola todavía por descubrir para el gran público. La verdad es que por el lado egoísta, me alegro de que eso siga siendo así.
    El Fondillón, según Rafael Poveda (histórico bodeguero productor), "huele a uva madura, algarrobas, higos secos, almendras, hierbas aromáticas, a lo que tenemos aquí. En estos montes hay carrascas y pinos, tomillo, romero, salvia, cantueso, hierbas aromáticas, algarrobos, olivos y almendros. No hay otra cosa, cuando tengan que analizar un fondillón en una cata no busquen más que el Mediterráneo”.
    AMÉN

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Sí, ya había visto esa cata (por cierto, no es tan reciente, es de hace 4 años) y son prácticamente los mismos vinos que probé ayer. No me extraña que saliera vencedor ese Alone 1970 de Bocopa que ya he catado en alguna otra ocasión. Pero ese 87 de Gutiérrez de la Vega me ha parecido sensacional, confirmando la gratísima impresión que me causó en el pasado Vinoble.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Sky-Walker
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tienes razón, no es tan reciente.
    Felicidades por esta envidiable experiencia.
    Por otro lado, con el fondillón, nos encontramos EMHO con otro vino que no es 'fácil' (al igual que los jereces secos). Ese carácter rancio desorienta al neófito. Según mi experiencia, para dar a conocer estos vinos a los amiguetes sin muchos conocimientos, hay que introducirles en qué es lo que van a probar y porqué encontrarán esto o aquello. No obstante, siempre habrá quien lo interprete como un simple vino oxidado o echado a perder. ¿Qué le vamos a hacer?
    Saludos.

    #7
    Sky-Walker
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por cierto, de la tierra de tus padres ha salido el 'Ad Gaude', premio nacional al vino tinto del año otorgado por 'elmundovino'. Eso quiere decir que hay verdadero potencial en la zona.
    Yo lo probé ayer y me ha abducido. A partir de hoy, queda incorporado a mi sacristía particular con lo que ya tengo tres vinos idolatrados de mi tierra: Ad Gaude, Nido Clio y Santa Rosa. ¡Tres joyas!
    Saludos otra vez compañero.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Fondillón, ese gran desconocido

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Sí, y a parte de lo que comentas también hay que tener en cuenta la escasez de estos vinos. Hablamos de producciones en torno a las 1000 botellas de los vinos que comento arriba, 400 en caso de los de Gutiérrez de la Vega. Son joyas escasas, pero desde luego nada caras teniendo en cuenta esa escasez y su tremenda calidad. Y también pienso que deberían prestar más cuidado al diseño de las etiquetas, demasiado simplonas, no entran por los ojos.

    Por cierto, Novelda es la tierra de mi familia materna, la otra parte (la paterna) procede de Cantabria. A ver si en una próxima visita a "la terreta" voy a dar una vuelta por Heretat de Cesilia, ya que no estuve en el pasado encuentro de foreros.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar