Hoy va de preguntas....

63 respuestas
    Choche
    en respuesta a JoanPena

Re: El 90+ Peñin equivale a un 8.1 de nuestra escala.

Ver mensaje de JoanPena

La equivalencia de la escala americana sobre 100 a la nuestra sobre 10, sería (escala americana - 50)x2/100. Por lo que 90+ lo interpreto como 90.5, ya que hay puntuaciones con 91, que sería (90.5-50)x2/100=8.1. Para Peñín el tramo 90-100 corresponde a un vino excelente. 80-85+ a un vino muy bueno. 70-75+ vino aceptable. 60-65+ vino correcto. 50-55+ vino no recomendable.
    Entiendo que 85+ corresponde al tramo (86-89), 75+(76-79), etc.
    Lo que está claro es que Peñín califica de una forma mucho más generalista que nosotros.

JoanPena
    en respuesta a Oskar

Re: El 90+ Peñin equivale a un 8.1 de nuestra escala.

Ver mensaje de Oskar

Oskar gracias por la explicacion pero creo que os olvidais de lo mas importante y es que tando en la puntuacion peñin como la de verema.com inglesa , que es el sis tema de Parker, el tramo que va desde 90 a 100 puntos es el de vino excelente. Concretamente en el sistema Peñin de 90 a 100 el considera excelente y Parker de 90 a 94 es excelente y de 95 a 100 excepcional con lo que ese calculo matematico de que el 9 de Peñin es aproximadamente 8 en nuestra escala decimal no es comparable . Lo importante es que para Peñin o Parker un 90-95 es vino excelente y al menos para mi un 9 - 9,5 es excelente tambien.

El que empiecen a puntuar a partir de 50 es por la sencilla razon de que es absurdo puntuar un vino por debajo de 50 ya que segun los varemos que utilizamos eso equivaldria a un vino malo o imbebible con lo que en ese caso decimos que esta malo y se acabo no podemos valorar si es mas imbebible o menos dando un 3 o un 4.
    De hecho (no lo he hecho) si revisaramos las notas de vinos catados creo que no encontraremos nada por debajo de 5 precisamente por eso porque no tiene logica valorar cuanto mas maloes uno que otro.
    Luego nosotros sindecirlo tambien empezamos a partir de 5 aprox...

Vamos eso creo yo, por lo tanto esa traslacion de sistema peñin a decimal...creo que no es correcta....creo

Choche
    en respuesta a JoanPena

Re: Está claro Joan,

Ver mensaje de JoanPena

Entiendo que Peñín utiliza el último tramo para diferenciar la excelencia de los vinos y que por tanto la equivalencia matemática pura, no es comparable.
    Por eso lo he puesto, para que saltase la polémica.

JoanPena
    en respuesta a JoanPena

Re: Está claro Joan,

Ver mensaje de JoanPena

Estamos de acuerdo Choche...por cierto vete ensayando el repertorio de Chistes para valencia....los demas intentaremos colar uno para cada 10 tuyos para que tomes un sorbo de vino...

Un abrazo..

Joan

Fombe
    en respuesta a JoanPena

Analisis del jurado

Ver mensaje de JoanPena

Es muy interesante al respecto el análisis que sobre el tema desarrolla el Grand Jury Europeen (www.grandjuryeuropeen.com) del que, por cierto, Victor de la Serna es miembro permanente.
    Está claro que hay dos tradiciones diferenciadas, la europea y la americana, yo, como europeísta convencido me quedo con la primera, las puntuaciones de ";el mundovino";, así como otras publicaciones europeas obedecen a ésta segunda, y se mantienen fieles a ella a pesar de la ";americanización"; de tal costumbre (gracias a Parker, y a Peñín en España).

El Gran jurado europeo se define (o al menos así lo hicieron) como anti parkerianos, filosofía que en Europa tiene cada vez más adeptos, entre ellos dos de los más grandes como Hugh Johnson y Emile Peynaud, ellos aducen que actualmente tendemos a recordar de un vino únicamente su puntuación y ésto es simplificar en exceso toda la complejidad que el disfrute de una cata conlleva.
    Por mi parte, admiro a estos dos caballeros y estoy muy de acuerdo con ellos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar