Manzanilla, cada día con más adeptos

27 respuestas
    #17
    especial
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Totalmente de acuerdo, la manzanilla no es un vino menor, ni respecto al fino ni a ninguno.
    Y la cuestión de que sabe distinta en Sanlucar que en Sevilla, es puramente climatológica, no es un vino que se resienta por salir de su habitat.
    Exactamente igual, y por los mismos motivos, le ocurre al fino.

    #18
    luckyiii

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Bueno bosco la verdad es que no opino realmente que sea un vino menor pero claro me tira demasiado la tierra. De todos formos lo que pretnedia era ver que se comentaba en el foro ante tales comentarios. Para mi el vino de jerez por excelencia y calidad es el oloroso y el amontillado. sin olvidar claro el resto, pedro ximenez.....o nuestro brandy.
    En Sanlucar hay autenticas maravillas barbadillo en rama,san leon reserva de familia etc...
    Saludos y si vienes al sur quedas invitado a balbino (para mi gusto el mejor tapeo de sanlucar) y por supuesto a Bajo Guia a BIGOTE. Saludos a todos.

    #19
    especial
    en respuesta a luckyiii

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de luckyiii

    Me parece perfecto que te tire la tierra.
    Pero creo que a los vinos del marco de Jerez le han hecho mucho daño ciertos localismos reduccionistas( del tipo de la bromita que hacían en jerez hace unos años, en ciertos bares, en los que ponían una infusión si alguien pedía manzanilla), que deberían superarse por parte de todos ( tambien en Sanlucar hay cosas de esas).
    Lo que es necesario es que todos se unan, y tiren del carro de la marca Jerez, apoyando a quien hace las cosas bien ( y hay muchos manzanilleros que están haciendo un gran trabajo) e intentando corregir los muchísimos errores que se han cometido, y que hacen que esos maravillosos vinos, no estén en el sitio que se merecen ( incluyendo atrocidadeas como la del rebujito de la GUITA, pero tambien ciertas bodegas que venden finos y manzanillas a 1,50 Euros la botella).

    Porque los vinos del marco de Jerez, hay que venderlos en Inglaterra, USA, Japón, Francia, etc, y ahí ni saben ni les importan de rivalidades entre unos y otros.

    Te lo dice una persona, que conoce bien Jerez, El Puerto, Sanlucar, etc, y que no es de ninguno de esos sitios.

    #20
    Álvaro Girón
    en respuesta a bodyjarred

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de bodyjarred

    Volviendo al tema de la crianza biológica, y a las preguntas que hace bodyjarred, me gustaría hacer las siguientes reflexiones:

    a) El tipo de oporto que más se asemeja a los jereces -en concreto a algunos olorosos viejos- serían los colheitas. En cuanto hasta qué punto los madeiras se parecen a nuestros jereces viejos, es un tema que tampoco tengo muy claro. Habrá que catar y comparar.

    b) En todo caso, el elemento revolucionario y claramente distintivo de los jereces -excluyendo a los dulces, claro- es, como no, la crianza biológica. Es más, tiene mucho que ver con dos innovaciones inteconectadas, que son definitorias de la mayor parte de los vinos del Marco: me refiero a la generalización de la listán/palomino por todo el Marco y la invención del sistema de soleras. Todo indica que estas innovaciones que tienen sus raíces en el XVIII y se generalizan por todo el Marco a lo largo del XIX, tienen un origen sanluqueño. La revolución no solo consolidó un nuevo tipo de vino -el fino y la manzanilla- sino que afectó necesariamente a los vinos de crianza oxidativa que hasta entonces eran el artículo principal de exportación. Aparecen tipos nuevos -como amontillados y palos cortados- y la conciencia de que la "flor" no es una enfermedad, afecta incluso a los olorosos (de tal manera que hoy en día es prácticamente inevitable encontrar algún jerez seco que no haya sido afectado en mayor o menor medida por el famoso velo). Por otra parte, la generalización del sistema de soleras -inicialmente ligado a los vinos de crianza biológica- cambia radicalmente la crianza de los vinos más propiamente oxidativos. Por tanto, lo distintivo de Jerez-Sanlúcar-El Puerto ya no son sólo los vinos más propiamente de "flor", sino que toda la cadena de vinos secos -incluídos los de perfil más oxidativo- algo tienen que ver con su acción.

    c) Tengo serias dudas sobre el tema "madera". La práctica enológica en Jerez está destinada precisamente a que la madera tenga un papel mínimo -más allá de ser un magnífico recipiente del vino- entre otras cosas porque el tanino es un enemigo mortal de la crianza biológica. Pero es que aparte de que hablamos de botas viejísimas que díficilmente pueden conferir carácter de madera al vino, tenemos todo ese depósito de bitartratos que se van depositando en las paredes de las botas y que pueden llegar a tener un espesor de centímetros. Bajo esas condiciones, tengo muchísimas dudas de que la madera tenga mucho que ver con los descriptores que con los que normalmente la asociamos. Es más, cuando uno guarda un fino o manzanilla hechos y derechos y prácticamente en rama en botella durante decenios, encontramos en nariz y boca un perfil que no es tan distinto al que encontraríamos un vino que se ha estado oxidando en bota. Tiendo a pensar que mucho de lo que atribuimos a la madera tiene más que ver con las complejas reacciones químicas que se producen en el proceso de oxidación. Es mi impresión, claro.

    d) En efecto los grandes vinos de crianza biológica deben ser valorados en sí mismos. A mi no se me caen los anillos si tengo que dar un 19 sobre 20 a un fino o una manzanilla. No me vale el argumento de qué le pondría entonces a un amontillado viejo, entre otras cosas porque estamos hablando de vinos extraordinariamente distintos. Finos y manzanillas son una parte importante de la gloria de Sanlúcar, Jerez y El Puerto (y de Montilla, claro). En cuanto a que sean únicos, hay que pensar que también en el Jura se hacen vinos de crianza biológica extraordinarios.

    e) Existe un gran margen de mejora en finos y manzanillas. Y no sólo por los efectos deletéreos de la clarificación (no confundir con el siempre necesario mínimo filtrado), sino porque también se están acortando los procesos de crianza. Hay finos y manzanillas que parecen vinos blancos de mesa aromatizados con flor. Por ahí dificilmente se podrá justificar nunca una razonable y necesaria subida de precios.

    Por otra parte es necesario volver a cuidar la viña. No es muy presentable internacionalmente nutrir tus mejores marcas de mostos de cooperativa. Y también considerar la posibilidad de volver a fermentar tus mejores mostos otra vez en bota....

    #21
    abaceriadelsur
    en respuesta a Bosco

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de Bosco

    Lo que aprendo con vosotros.

    Opino que las Manzanillas no son vinos menores en absoluto. Son diferentes y tienen su momento como todos los vinos. Hemos pasado momentos estupendos con manzanillas fenomenales (aunque sea salirme del Marco, en Chipiona bebimos una de las mejores manzanillas que hemos probado, de la Cooperativa Católica, una manzanilla para la familia -era una boda).

    Yo diferencio claramente Manzanilla de Fino (sean de Jerez o de Montilla, ojo que el amontillado viene de esa población). Sin embargo en la cata que hizo El Mundo el otro día (de la que he hablado en mi blog porque discrepo) mezclan unos y otros.

    Me gustaría que me indicaras algún enlace o alguna información acerca de lo que comentas: en el Jura (¿Suiza?) se hacen vinos de crianza biológica extraordinarios.

    Tendré que esperar al fin de semana que viene para poder resarcirme del "mono" de manzanilla que me habéis provocado. Miguel se tomará su castora (medida que se está perdiendo).

    #23
    luckyiii
    en respuesta a especial

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de especial

    Estoy totalmente deacurdo contigo hay que vender los vinos de jerez fuera, no bostante no creo ni que el fino ni la manzanilla sean vinos exportables, de hecho no lo son actualmente. Son vinos dificiles de entender sin un buen tapeo y sin un dia de sol, sin una buena terraza etc....
    Por el contratio si creo que tenemos otros vinos que por calidad deben triunfar fuera. Me vuelvo a remitir a los olorosos, vinos generosos, pedro ximenez, bradys etc....
    Lo del rebujito no obstante creo que por un lado ha hecho mucho mal, pero al mismo tiempo si se sabe vender (fuera de la feria) podria dar mucho juego.
    Que conste que yo soy de los de fino no de los de rebujito pero creeme no hay feria que uno aguante bebiendo solo fino y con 35º de calor.
    Yo soy de los que creo que en JEREZ (como DO) no se sabe vender el vino. Mientras otras DO han invadido los mercados nosotros seguimos metidos en nuestros complejos.
    Tampoco sabemos veder la comarca como destino de enoturismo, y la zona tiene todos los ingredientes para convertirse en una meca del enoturismo.
    En Jerez hace 50 años todo el mundo bebia vino, ahora solo las generaciones mas mayores beben fino, los jovenes prefieren beber cerveza, cubatas o cualquier otro porqueria.... a este ritmo el fino quedara como un vino marginal o para ciertos eventos (feria, rocio....). La verdad me da mucha pena.
    Apostemos por lo vinos de calidad, que ciertamente en la DO los tenemos.
    Por cierto de la cata del mundo mejor no hablamos catalogar al fino marismeo como buen fino en fin cuestion de gustosssssss........

    #24
    especial
    en respuesta a luckyiii

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de luckyiii

    El fino y la manzanilla son vinos perfectamente exportables.
    De hecho, hace poco lei que en el menú degustación de Bluementhal ( uno de los 5 mejores Rtes del mundo) se ponía Manzanilla, son vinos de aperitivo insuperables.
    Eso sin contar, con que el tapeo cada vez se impone más en el mundo, gracias a cocineros como Adriá, y otros muchos.

    En cuanto al rebujito, me parece un espanto en cualquier sitio, y te aseguro que he estado en muchísimas Ferias andaluzas y en el Rocio bastantes veces ( incluyendo la propia Romería y el camino).

    Pero que cada cual beba lo que quiera, no me meto en eso.

    En lo que me meto es en que una bodega de prestigio, como la que elabora la Guita, se preste a colaborar con coca-cola para sacar un mejunge juntos al mercado.

    Eso es un dislate, y una forma de adulterar ese vino, y de dar a entender que se trata de un vino peleón y de batalla, lo que perjudica mucho al resto.
    ¿Entenderiamos igual que una bodega deprestigio de Navarra o Rioja, llegara a acuerdos con Coca-Cola para embotellar calimocho?

    Como resumen, diría lo siguiente:
    -Los finos y manzanillas son perfectamente exportables.
    -Probablemente lo sean más que otros de Jerez, por la razón de que son los mejores vinos de aperitivo del mundo.
    Los PX, brandies, etc, son magníficos pero compiten en el mercado con productos de calidad similar o superior ( Oporto, tokay, Cognas, etc)

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