Manzanilla, cada día con más adeptos

27 respuestas
    #25
    Álvaro Girón

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Por una cuestión de etiqueta creo que lo razonable es que las discrepancias sobre la cata de elmundovino se expresen en el foro de elmundovino.

    Por lo demás:

    1) Finos y manzanillas tienen una oportunidad magnífica ante el giro experimentado por la alta restauración a nivel mundial. Hay muchísimos problemas para armonizar un tinto moderno al uso con los platos que se ofrecen en la restauración de vanguardia. Por el contrario, finos y manzanillas tienden a armonizar maravillosamente con estos platos. Por no hablar de qué vino va mejor con la cocina japonesa tan de moda. La graduación no debiera ser un problema. Finos y manzanillas están de hecho en multitud de ocasiones algo por debajo de los 15º alcohólicos en bota cuando un buen número de blancos y tintos ya están superando dichas graduaciones.

    2) Amontillados, palos cortados y olorosos nada tienen que envidiar a los grandes oportos, tokays, sauternes, banyuls, madeiras, etc. Es más, difícilmente podríamos compararlos con ellos porque son vinos de características singulares y únicas. Y son vinos de clase mundial reconocida antes y ahora. Algunos PXs y moscateles que todos tenemos en mente tampoco tienen que envidiar a los grandes vinos dulces a nivel mundial.

    3) Ahora bien, los grandes vinos viejos en que una u otra manera interviene la crianza oxidativa difícilmente van a sacar a flote a las grandes bodegas del Marco. Su volumen, lógicamente, es escaso y además los costes de producción son inmensos (piénsese en los costes de inmovilizado y en las mermas de soleras de vinos de más de treinta años). Incluso si hubiera un hipotético tirón de la demanda el problema sería que no habría existencias para atenderla. Otra cosa es que puedan ser el eje vertebral de boutique wineries orientadas a la alta calidad y a un público selecto que está dispuesto a pagar lo que valen. Pero las grandes bodegas tienen que pensar seriamente en vender mucho mejor sus finos y manzanillas a otros precios (mantener un negocio subvencionado por los destilados, bebidas energéticas, etc. no tiene muchas perspectivas, la verdad).

    #26
    cristinaruiz_akata
    en respuesta a Bosco

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de Bosco

    Eso no te pega a ti querido amigo, ahi van unas cuantas, San Leon, Argueso, La Goya, y exquisita la Barbadilla en rama según la estación del año. Un placer saludarte amigo, Cris.

    #27
    abaceriadelsur
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Discrepo contigo en que por una cuestión de etiqueta deba hacerlo en el foro que me indicas, por una razón obvia: la información de la página no está relacionada con el foro. Son áreas independientes. De hecho no permite la inclusión de comentarios a los artículos.

    Entiendo que para eso tengo un blog, para expresar públicamente mi opinión.

    En el resto de tu opinión estoy de acuerdo.

    #28
    Álvaro Girón
    en respuesta a abaceriadelsur

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de abaceriadelsur

    No estaba hablando de tu blog. Me estaba refiriendo a que resultaría algo chocante que en el foro de elmundovino los contertulios se dedicaran a criticar las catas de verema. Si así se hiciera, sería el primero en manifestar mi malestar allí. La distinción que haces es puramente bizantina. La sección de catas es tan elmundovino como su foro, La Sobremesa. No son supuestos planetas aparte. Y así lo entendemos claramente los que hemos colaborado con elmundovino, ya sea como articulistas o como catadores. Ha habido multitud de catas en la que los contertulios han expresado sus discrepancias, algunas veces de manera bien expresiva. Y los catadores han tenido así la oportunidad de defender su punto de vista. Es lo correcto desde mi modesto punto de vista. Estrecho que es uno.

    #29
    bodyjarred
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanilla, cada día con más adeptos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro, ante todo muchas gracias por seguir compartiendo con nosotros tu buen saber en estas lindes. Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que volver a la viña. La dicotomia Jerezana entre bodega y viña debe terminar. Por otro lado totalmente distinto me veo obligado a discrepar de tu opinión:

    "cuando uno guarda un fino o manzanilla hechos y derechos y prácticamente en rama en botella durante decenios, encontramos en nariz y boca un perfil que no es tan distinto al que encontraríamos un vino que se ha estado oxidando en bota"

    Creo que hay que matizar bastante esta afirmación, pero como bien has comentado es tu impresión.

    Un abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar