Sobre el servicio del vino

70 respuestas
    #1
    Quintin

    Sobre el servicio del vino

    ¿Que os parece a vosotros, que en un restaurante, que cuida el vino, el sumiller, cate ";vuestro"; vino, sin que se lo pidais?

    ¿Os parece igual de justificable que cata un vino de 3€; que uno de 300€;? si uno de los dos tiene menos justificacion ¿cual?

    ¿Pensais que ha de pedir permiso al comensal para catar el vino? o, no...

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Quintin

    Re: Sobre el servicio del vino

    Ver mensaje de Quintin

    A mí me parece correcto que lo cate el sumiller, sobre todo para confirmar que el vino esté correcto.

    Si se sirve la cantidad necesaria para catarlo, es una cantidad mínima... si se sirve un lingotazo seguro que la botella es buena, entonces ya no mola tanto :))

    Saludos.

    #3
    Andreu
    en respuesta a Quintin

    Re: Sobre el servicio del vino

    Ver mensaje de Quintin

    Yo desde luego no se lo permito, aunque lo pidiera, como tampoco le permito que hurge en mi plato.

    Creo que él debería saber si el vino está bueno sin necesidad de catarlo. Y si no lo está, ya se lo diré yo.

    En cualquier caso, debería pedir permiso.

    Saludos.

    #4
    JesusBSanz
    en respuesta a Quintin

    Re: Sobre el servicio del vino

    Ver mensaje de Quintin

    En teoría y a mi juicio, sólo en nariz. Si detecta algo raro y considera conveniente asegurarse probando el vino en boca, debe pedir permiso y, en todo caso, si la botella resulta que no tiene problemas, sería un detalle elegante invitar a los comensales a una copa de oloroso, amontillado o PX (ya sabes: BBB) en los postres.

    Pero teniendo en cuenta el nivel que se gasta el personal en general, normalmente prefiero que los sumilleres/camareros mantengan sus narices lejos de mi vino... }:-)) Ya sabéis los que rondáis por aquí que no va por vosotros y menos por ti, QQ (mis botellas son tuyas y te puedes servir lo que te apetezca, ;-))

    Salud. J

    #6
    Choche
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: De acuerdo con Jesus.....

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Entiendo que solo debe catarlo, en el caso de que a su juicio haya alguna duda, pues esta situación no creo que agrade del todo a los comensales. Si esto es así, debería hacerlo con cualquier botella y siempre pidiendo permiso, pues el vino pasa a ser propiedad del que lo pagará posteriormente, desde que le enseñan y acepta la botella.

    #7
    Belgik
    en respuesta a Quintin

    Re: Sobre el servicio del vino

    Ver mensaje de Quintin

    Pienso que, en un restaurante, es normal que el sumiller ole el corcho, y que el cliente cata el vino.
    Tambien es mi opinion que, si el vino (o su temperatura!) tiene faltas, el sumiller tambien podria catarlo: es casi un ";encuesta común"; para conseguir la confirmación final de su non-conformidad a las normas de su identidad vinicultural.

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a Belgik

    Servicio del vino. Los cocineros tambien catan todo y nadie se p

    Ver mensaje de Belgik

    No es necesario que el Sumiller pida permiso a los comensales para catar un vino que va a servir, es importante que el sumiller al menos huela el vino, puesto que los sumilleres no son adivinos, son profesionales, ahora bien, una vez el sumiller ha olido de una copa, no puede servírsela a un comensal, por tanto se hace necesario para la practica de su profesión que se sirva un poco de vino en una copa, preferiblemente un impitoyable.
    Lo ideal es que envine las copas de los comensales, y ese envinado (unos 4 centilitros) se lo sirva en un impitoyable para proceder a detectar posibles defectos en nariz, generalmente olores a corcho (bouchonne) o a vinagre (picado acético).
    No es normal que se le de a catar al comensal puesto que el generalmente es un aficionado y muchas veces se convierte en una situación violenta para quienes no tienes habito de que les soliciten su opinión.
    Los cocineros también catan casi todo lo que sale al comedor, y nadie se plantea si darles permiso o no, catar un producto para verificar si su calidad es optima es algo normal.
    Como también debería ser normal obsequiar a los comensales con una copa de cava de bienvenida o una copa de vino dulce a los postres, para que no se sientan estafados por esa pequeña porción de vino que han perdido con la cata del sumiller.

    Un cordial saludo, especialmente para los buenos sumilleres, esos que no piden permiso para realizar su trabajo correctamente.

    Juan Ferrer Espinosa
    Sumiller

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar