Todos los Continos del mundo I: Vertical completa de Graciano

62 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Todos los Continos del mundo I: Vertical completa de Graciano

    En un artículo publicado a finales de agosto y que puede leerse en http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=200308&vs_noticia=1061850283
    , Carlos Zalve relata con su habitual mesura lo esencial de una visita (¿quizá mejor asalto?) a Contino por parte de Enópatas Mundi a la que también tuve la suerte de poder sumarme. Así que ahí van unas observaciones desde mi punto de vista.

    El enólogo de Contino, Jesús Madrazo, nos había citado a las siete de la tarde pero, a pesar de los cuarenta grados de temperatura, media hora antes ya estábamos allí los más ansiosos: Borlán, Rivas, Zalve y un servidor. Poco después llegó el máximo responsable (con Madrazo, obviamente) de que estuviéramos allí: el Enópata Juan Ferrer. A la hora exacta, Vicente Través y un montón más de amigos valencianos. El número total de asaltantes superaba las 20 personas, así que empezamos a temer que Jesús -quien ya había atendido ese día una intensa visita de periodistas italianos- hubiera huido por la puerta de atrás, espantado al ver lo que se le venía encima. Pero no, al momento se presentó con discreción y tras los saludos y bromas habituales, acordamos un retraso a fin de realizar la cata con un poco menos de calor.

    Esa tarde íbamos a tener el placer de enfrentarnos a todas las añadas de Contino Graciano elaboradas hasta la fecha, esto es, las que van de 1994 a 2001, con la excepción de 1997, cuando no se produjo este vino, del mismo modo que no se ha elaborado en 2002. Esta cata integral no podrá repetirse muchas veces en lo sucesivo, ya que apenas si quedan existencias de las primeras añadas. Para detalles de cada uno de los vinos, remito a la sabia descripción de Carlos Zalve, así que me limitaré a unas observaciones generales.

    Los siete Gracianos de Contino pueden agruparse en dos series simétricas: las añadas 1994, 1995 y 1996, por un lado, y las añadas 1999, 2000 y 2001, por otro, con el hueco de 1997 y del -a mi juicio- menor Contino Graciano 1998 en medio.

    Dentro del carácter propio que ya de por sí presentan estos vinos, las tres primeras añadas comparten un mismo aire más cálido y fino, sin duda en buena parte debido a la maduración en botella de la que carece la serie más moderna, pero también por un ligero cambio de estilo que se ha producido en las últimas añadas. Las tres primeras están envejecidas en buena parte en barricas no tan nuevas como las que se emplean en los últimos años. Además, aunque con altibajos, también el grado alcohólico ha ido subiendo desde 12.7 % en 1994 a 14.1 % en 2001, con una media en torno a 13.2 % de alcohol.

    En cualquier caso, la evolución de Graciano 1994, 1995 y 1996 es espléndida, con las notas de evolución perfectamente integradas con la fruta aún muy presente y un paso de boca vivo y redondo. Es significativo que una de las dos botellas de Graciano 1994 que se abrieron se presentase algo desequilibrada, con acidez desintegrada en boca y algunas notas de etanal, coincidiendo precisamente con una botella que no había permanecido siempre en los calados de Contino. De la añada 1994 se elaboraron sólo 2200 botellas y las reservas son muy escasas. En cualquier caso, la otra botella estaba excelente. Si tuviera que quedarme con uno de los tres, escogería 1996, que empezó más cerrado en nariz y fue creciendo y creciendo. Pero ya digo que las diferencias de estilo y calidad entre estos vinos no son grandes.

    Contino Graciano 1998 es un vino con aromas y sabores menos complejos e intensos, así como unas sensaciones menos armónicas en boca que sus hermanos. Si uno se centraba en él, intentando evadirse del contexto de las demás añadas, se mostraba como un vino interesante, pero seguramente por debajo de lo que su precio exigiría de él.

    Las añadas 1999, 2000 y 2001 muestran un punto más de extracción y potencia, aún no domada del todo por el tiempo en botella. Tardaron más en expresar la fruta y mineralidad que llevan dentro, hasta el punto de que 2001 seguía mostrándose muy vivo y más complejo a las 48 horas de abierto y tras 800 km de carretera (ver https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=38266 ) Quizá la calidad de 2000 y 2001 esté incluso un pelín por encima de 1999, sobre todo en nariz, pero habrá que ver cómo evolucionan. Paco Rivas y yo lo comprobaremos sin duda, porque nos hemos aprovisionado ahora que estamos a tiempo, no vaya a ser que en el futuro no tengamos de nuevo la suerte de poder colarnos en una cata como ésta...

    Terminada la cata y las interesantes explicaciones de Madrazo sobre Contino en general y sobre estos vinos en particular, pasamos a la cena, con sobaquillo incluido y también con una probable cata ¡integral! de Contino Reserva que al final quedó en una antológica. ¿Por qué sucedió tal cosa? Os lo contaré en una próxima entrega, }:-))

    Continuará (algún día de éstos)...

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a JesusBSanz

    Felicidades Jesus

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Felicidades amigo Jesus x tu excelente mensaje, gracias a él he podido conocer el articulo de Carlos Zalve, q no había leído.

    Como sabes he estado en fuera de juego (varios metros) algun tiempo, a ver si aprovecho este mensaje para reincorporarme a este foro,al que he querido tanto

    Abracitos para todos (especialemente para los enopatas)

    Juan Ferrer Espinosa
    [email protected]

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JesusBSanz

    Recuerdo la experiencia...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    ... idéntica que tuvimos el año pasado el equipo de verema.com y algunos foreros en una visita a la Rioja

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=9165

    Es un auténtico lujo que en el mundo del vino haya personas tan generosas como Chus Madrazo. Un saludo desde aquí.

    Estoy ahora de vacaciones, y después de varios dias desconectado ha sido muy grato recordar gracias a tu mensaje aquella experiencia.
    Yo sigo (de vacaciones).

    #4
    Greg
    en respuesta a JuanFerrer

    Felicidades Jesus y felicidades Juan

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Pues eso: felicidades Jesús por la crónica (me ha puesto los dientes tan largos como se me quedaron aquel fin de semana al no poder ir y sabiendo lo que se estaba cociendo a 500 km. de donde yo estaba) y felicidades Juan por la organización del evento y por tu reincorporación. Yo también estoy recién llegado y ya sabes que tenemos agunos ";asuntillos"; pendientes, je, je.

    Un fuerte abrazo.

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: ¡Qué sorpresa!

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Gracias, Juan, y a ver si es verdad que te dejas leer de nuevo, que muchos queremos seguir aprendiendo de ti y de otros enosabios que también andan por aquí cerca.

    Ya que estamos, aprovecho para pedirte que cuelgues (en una nueva trama, si lo prefieres) una selección de vinos que te hayan impresionado últimamente. Si están al alcance -por disponibilidad y ¡ay! precio- de los vulgares mortales, mejón que mejón, :-))

    Un abrazo. Jesús

    #6
    JesusBSanz
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Recuerdo la experiencia...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues fíjate que vuestras impresiones de las diferentes añadas fueron prácticamente idénticas a las nuestras.

    En este mundo del vino, donde a veces se encuentra uno con que la valoración de un mismo producto por dos personas diferentes o incluso por uno mismo de dos diferentes botellas es muy distinta (el principio de incertidumbre de Heisenberg que tan certeramente Pedro trajo a colación), tranquiliza hallar de vez en cuando con un poco de suelo firme.

    Buenas ¡ejem! vacaciones.

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a JesusBSanz

    Recojo el guante amigo Jesus

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Recojo ese guante amigo Jesus (el de relatar los vinos más sorprendentes que he catado ultimamente), aunque te advierto que vas a sufrilllllllll muchisimo.
    Hace un par de semanas en Suiza tuve el enorme honor de dirigir la mejor cata de mi vida.
    Entre otras ";chucherías"; catamos:

    Château d´Yquem 1855
    Petrus 1928
    Petrus 1937
    Petrus 1961
    Romanèe Conti 1934
    Romanèe Conti 1959
    Romanèe Conti 1990
    Noval Nacional 1934
    Malvasía Henriqués 1792
    Tokaji Szencia 1888

    Estoy hablando de memoría y me faltan tres vinos que no recuerdo, de todas formas como hemos quedado que hharé una cronica de esta movida, pues eso, ya lo leerás, pero te aseguro que no va a ser facil para ti. ;-))

    Posdata: Ahora ya sabes porque voy dejando L´Ermitas Jeroboam abandonadas por ahí. jeje.

    Un afectuoso saludo.
    Juan Ferrer Espìnosa
    [email protected]

    #8
    Greg
    en respuesta a JuanFerrer

    Cuenta, cuenta...

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Eso si que es una cata con historia. Entiendo que te hayan impresionado. A mi me impresiona solo leer los nombres ¿1855? ¿1888? (lo de 1792 será un error por 1972, ¿no?) ¿como estaban esos vinos centenarios? ¿se podían beber? Estaba pensando qué pasaría si los grandes vinos, además de atrapar la esencia del terruño se quedasen con algo de la historia que han vivido. ¿os imagináis lo que podrían contar estos?

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