Viñas viejas en Priorato

76 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a Jose Contreras

    Derrotista o realista ??

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Estamos hablando del Priorat y de un ";estilo"; comercial concreto, no de cualquier otra región.

    Te remito al mensaje anterior de Nacho, en el que manifiesta que en otras zonas (concretamente francesas) se venden buenos y baratos vinos elaborados tanto con uvas jóvenes como con viejas.

    Si hay alguna zona en que los vinos de uva vieja ya los venden caros, qué te hace pensar que no harán lo mismo con los de uvas jovenes??.

    Saludos.

    #10
    Oskar
    en respuesta a Josep

    Re: viñas viejas en Priorato

    Ver mensaje de Josep

    Gracias Josep, así pues esas viñas ya daban vinos excelentes con 3 o 4 años. Sin comentarios.

    Eso sí, como dice Andreu el precio se dispara igualmente si el vino lo vale: bastante buen precio el Malaveïna pero ya no tanto los ExEx.

    #11
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: Viñas jovenes o viejas.

    Ver mensaje de Andreu

    Quería comentar sobre las viñas viejas que si bien pueden dar un muy buen resultado, mi pregunta sería si pueden llegar a expresar tan bien el terruño como las viejas, que en definitiva para muchos es lo que realemente marca las diferencias entre muy bueno y excelente a la hora de tomar cualquier vino.

    Digo esto, porque me parece que la expresión del terruño se consigue muchas veces por la razón de que las viñas viejas tienen unas raíces mucho más profundas, de ahí que capten distintas capas del subsuelo y logren expresar mejor el terruño.

    Por eso el obtenido de vino de viñas jovenes (no digo nunca), tienes más dificultad para expresar una personalidad, si bien, cada vez la tecnología y los conocimientos son mayores, esto veo difícil llegar a conseguir.

    De aquí a que ";no crea"; en estos vinos, demasiada técnica. O mejor dicho, sí que creo para conseguir vinos baratos lo máximo apetecibles posible.

    A pesar de ello me gustaría que alguien me aclarase o comentara en lo que estoy equivocado, ya que hablo con muy poca base técnica.

    Gracias y saludos.

    #12
    jose
    en respuesta a Víctor Bcn

    Añado dudas sobre tus dudas...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Si la expresión del terruño se consigue de una forma, digamos, aceptablamente clara sólo con viñas viejas y no con viñas jóvenes, ¿nos llevaría esto a asumir que en unas condiciones aceptablemente iguales (dentro del cuasi-imposible concepto de igualdad) unas viñas de 3-4 años de pinot noir en Borgoña no expresarían el terruño y nos resultarían ";iguales"; a pinot noir de la zona mediterranea española?

    Saludos,

    Jose

    #13
    Víctor Bcn
    en respuesta a jose

    Re: Añado dudas sobre tus dudas...

    Ver mensaje de jose

    Jose, contesto aplicando mi punto de vista, quede claro por posibles imprecisiones.

    Creo se ha de tener en cuenta las características climáticas de suelo etc... que creo dan por sí una tipicidad, y siguiendo dando opiniones subjetivas, creo que la uniformidad en vinos de distintas zonas viene dado por las levaduras y por lo que sea más, almenos eso a mi me parece, puede ser? Que me lo expliquen porfavor.

    Saludos.

    #14
    jose
    en respuesta a jose

    :-) Otra de las cosas buenas que tiene el vino...

    Ver mensaje de jose

    ...Es que hay tantas opiniones (todas ellas, siempre, subjetivas) como personas intervienen y que incluso cuando se está de acuerdo... son distintos puntos de vista ;-)
    Como tú, pienso que esas características climáticas, de suelo, etc, les hará tener diferencias... pero ¿qué es eso si no terruño? De este modo tendriamos viñas jóvenes que nos darían una determinada expresión del terruño. Distinta, muy probablemente, de la que podrían dar unas viñas de 50 años, pero expresión del mismo al fin y a la postre...
    Lo de las levaduras es algo que me despista mucho. Cuando leo algo de teoría siempre aparece que esas levaduras son autóctonas de cada sitio, vamos que el polvillo ese que soplo cuando paseo por un viñedo y cojo un par de ellas... pues no son otra cosa que levaduras. Entonces ¿qué narices hace nadie echando un sobre de flan potax de levaduras a la tinaja del vino? Lo dicho, no lo termino de entender :-?

    Saludos,

    Jose

    #15
    Víctor Bcn
    en respuesta a jose

    Re: :-) Otra de las cosas buenas que tiene el vino...

    Ver mensaje de jose

    Jose, siguiendo por donde terminas respecto a las levaduras, me parece que es para decirlo de alguna manera una fórmula cerrada, es decir, para tal variedad le echas tanto de esto y de aquello, lo que supongo hace tener mayor control del proceso al enólogo ahorrándose mayores quebraderos de cabeza, esto está claro, bajo mi desconocimiento, a ver quien nos aclara algo.

    Saludos.

    #16
    Anet
    en respuesta a Jose Contreras

    José Luis Pérez

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Respeto a José Luis Pérez mucho, pero aquí nos conocemos todos demasiado, de boca dirá muchas cosas, pero en CIMS no dejan entrar nuevos socios con viña joven, solo vieja. p.e.
    José Luis Pérez NO quiere la uva joven, me consta.
    La vieja la paga al precio que sea.
    Tb. Me consta.
    Y guardando los debidos respetos, pero preguntaselo a cualquier soci de CIMS, éste año van a subir la vieja aun más...no diré precios, pero la joven la van a retocar a mínimos. El abanico entre joven y bieja se va a ampliar a límites insospechados...y él es precisamente el pionero.
    P.e. si antes se pagaba 300 pts por un quilo de joven ahora se va a pagar 150, si antes se pagaba 550 o 600 por uno de vieja, se van a llegar a las 750 o 800, para intentar atraer viñas viejas...
    si la viña joven pudiera llegar a ser tan buena como la vieja, y teniendo en cuenta que es más fácil de llevar, de cuidar, de recolectar y de hacer quilos...¿Tú crees que José Luis o cualquier otro actuaría así?.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar