15% de vinos con sabor a corcho?

30 respuestas
    #18
    Gastronauta
    en respuesta a Juan Such

    Re: 15% de vinos con sabor a corcho?

    Ver mensaje de Juan Such

    Creo que es científico que hay diferentes grados de sensibilidad al TCA, luego el umbral de percepción en cada catador es distinto (incluso hay un estándar cuantificado). Parece perfectamente lógico que si todos tenemos sensibilidades distintas también haya vinos que lo manifiestan más que otros. Los riesling parecen candidatos ideales, entre otras cosas porque los alemanes no trockenizados (véase el énfasis alemán) tienen un nivel de alcohol muy bajo y en algún sitio se comentó también que un nivel de alcohol alto protege o camufla--no me acuerdo bien.
    Mi experiencia es que efectivamente hay un porcentaje si no tan alto igualmente inadmisible de corchos tocados de TCA en circulación. El problema es doblemente grave pues un alto porcentaje de la población total compra vinos muertos y se los bebe sin notar nada raro. Son vinos no afectados por TCA pero que pueden estar guisados por unas condiciones infames, malos directamente, pasadísimos de añada, etc. Si ese consumidor --que gracias a Dios, por decirlo de alguna manera, suele ser fiel a dos marcas y las conoce-- no sabe distinguir entre las múltiples causas por la que una botella se va por el fregadero, imaginad qué ocurre cuando hace una prueba con un vino más caro y le sale un corchazo. Esa va a ser su impresión definitiva acerca de ese vino. Con no repetir riesgo tiene, y se va mediofrustrado por el desperdicio pero mediorreconfortado por el hecho de que el mejor era el más barato.
    Es que en mi caso me intriga sobremanera que el TCA se ceba con los vinos más caros. Así que no creo que sea sólo eso, sino que también hay un porcentaje alto de corchazos no declarados que van al cajón de ";¿Seguro que esto tiene que saber así?"; o ";Pues a mi cuñado le gustó mucho el otro día.";

    #19
    Juan Such
    en respuesta a Gastronauta

    Lo que dice Therry Theise de los austriacos

    Ver mensaje de Gastronauta

    Ahora no tengo tiempo material de contestar a algunos de los interesantes comentarios vertidos en el hilo :((

    Sólo completar la información anterior con ésta que he encontrado en un excelente catálogo sobre vinos austriacos del gran conocedor e importador Therry Theise. Traduzco lo principal de lo que comenta:

    ";Hasta hace un mes creía que Alemania tenía el dudoso honor de tener la proporción más alta de vinos corchados. Ya no.

    Ha alcanzado niveles epidémicos. Y no es un problema de que los vinos alemanes lo muestran más por su trasparencia y bajo alcohol. Una mierda. Lo he visto continuamente en vinos austriacos de 13% de alcohol y más graduación.

    Los austriacos están actuando con más celeridad que los alemanes. El corcho es un tema constante de conversación. Johannes Hirch está embotellando ya TODO con tapón metálico (screw caps).

    Personalmente he tenido ya suficiente corcho malo, muchas gracias. Claramente los bosques no fueron capaces de hacer frente al masivo incremento de demanda de corchos en los últimos 30 años. Y claramente el problema se está haciendo más grave y de forma rápida. No creo que sea especialmente sexy migrar a los tapones metálicos pero es el menor de dos males.";

    #20
    Gastronauta
    en respuesta a Juan Such

    Re: Lo que dice Therry Theise de los austriacos

    Ver mensaje de Juan Such

    Aquí:
    http://www.skurnikwines.com/theise_catalogs.html
    No hace mucho estuvo online para Squires. Hace una semana iba a estar en directo para VinoCellar.com pero se nos murió el hardware y están arreglándolo. Cuando funcione puede que Theise no esté disponible y menos inmediatamente, pero antes o después volverá. Si queréis entonces le interrogo acerca de los problemas de corcho en general (también lleva champagnes, otro que se las trae, así que debe de estar más que quemado de TCA). O que se registren más Veremeros bífidos... ;^)

    #21
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: 15% de vinos con sabor a corcho?

    Ver mensaje de Juan Such

    Ya. pureza y claridad alemana, donde he oido yo eso antes??? La verdad es que alucino. Te sale uno de esos rieslings con un olor a queroseno que tira de espaldas y se nota el corcho.... Enfin, de gustibus. A mi, que descorcho un montón de vinos puros y no tan puros, no me sale un 15% ni de broma. Que se lo pregunten a los fabricantes alemanes de corcho!!!

    #22
    CarlosZalve
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: 15% de vinos con sabor a corcho?

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Y para los que se lo esten preguntando, si, si que hay fabricantes alemanes....

    Pero es cierto, hay que buscar una solución y esta es la de embotellar el vino de peor calidad con sistemas novedosos (chapas, porqué no?) y dejar que los bosques sigan produciendo el insuperable de momento corcho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar