15% de vinos con sabor a corcho?

30 respuestas
    #1
    Juan Such

    15% de vinos con sabor a corcho?

    En un artículo de Pierre Rovani (que cata para Parker en zonas como Borgoña o Alemania) sobre los Rieslings alemanes del 2001 acaba comentando (he puesto el comentario original al final del mensaje) que se ha encontrado con un número alarmantemente alto de vinos con corcho: ¡aproximadamente un 15% del total!

    Según Rovani, los productores alemanes usan corchos con los mismos estándares de calidad que el resto de buenos productores a nivel internacional y se pregunta por qué salieron tantos vinos con problemas en esas catas.

    Su contestación: la pureza y claridad de sabores de un Riesling alemán no aceptan el más mínimo fallo del corcho porque ";canta por soleares"; enseguida. Y añade que está convencido de que el mismo porcentaje de corchos con problemas existe en vinos de Burdeos, Borgoña, California o el Ródano (por nombrar algunas regiones), aunque considera que este tipo de vinos son lo suficientemente robustos para ocultar ligeros problemas de corcho. Es más, afirma que un porcentaje muy elevado de vinos que la gente describe como que estaban un poco flojos o que la botella estaba un poco rara están, de hecho, ligeramente corchados.

    Y acaba diciendo: La cantidad de olor a corcho que se necesita para hacer que un poderoso Cabernet de California parezca flojete es suficiente para hacer un Riesling Kabinett imbebible.

    Este porcentaje del 15%, tan alejado de ese 2-5% que suelen comentar las bodegas, da mucho que pensar...

    ¿Cuáles son vuestras impresiones?

    -------------------------------
    Pierre Rovani en el artículo ";THE 2001 GERMANS: A SUPERLATIVE VINTAGE"; (WA 144 - December 2002):

    A Comment on Corks

    ";an unacceptable number of wines were tainted by defective corks. Approximately 15% of the wines tasted were corked, a mind-numbing percentage.

    German producers use the same quality corks as the rest of the world’s top producers, yet more of their wines are ";corked."; Why? The purity, clarity, and virgin flavors found in German Rieslings do not conceal any flaws. I am convinced that the same percentage of flawed corks exist in wines produced in Bordeaux, Burgundy, California, and the Rhône (to name but a few regions), yet those sometimes boldly-flavored and constructed wines are sturdy enough to hide cork-influenced blemishes. I am also convinced that an overwhelming percentage of the innumerable wines tasted by consumers each year that are described as being ";off"; or ";not showing well"; are in fact slightly corked. The amount of cork taint needed to make a powerful California Cabernet appear ";slightly off"; is enough to render a German Kabinett undrinkable.";

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Y Tesco apuesta por el tapón de metal...

    Ver mensaje de Juan Such

    Tesco, la gigantesca cadena de supermercados británica (con un cuota de mercado del 27% de las compras de super) declara a Decanter que quieren tener la mitad de sus botellas con tapón metálico en el 2005, ojo, y especialmente en sus vinos ";premium";. Actualmente unas 70 de las 750 referencias que trabaja ya van cerradas con tapón metálico y no sólo en vinos del Nuevo Mundo (también tienen algún cru Beaujolais y un Chablis).

    Más de un millón y medio de botellas de su tapón ’Unwind’ se habían vendido en diez semanas desde que aparecieron en los lineales de los supers en abril del 2002.

    La Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR) intenta contratacar sacando un nuevo símbolo para identificar claramente los productos hechos de auténtico corcho. Aquí teneis la noticia: http://www.decanter.com/news/newsdefault.asp?newsstoryid=1202

    La gran batalla está por venir...

    #3
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Estoooo...

    Ver mensaje de Juan Such

    Me parece a mi que este caballero se ha columpiado un pelo. Extrapolar (he’s convinced...) de que a partir de un espacio muestral como el que ha tenido, que se puede asegurar que eso ocurre en el resto de zonas productoras, me parece un exceso (como mínimo de seguridad en sí mismo...). ¿Le ha ocurrido eso en otras añadas? ¿toooodos los años alrededor de un 15% de los vinos alemanes que prueba están contaminados? En fin, no sé... me parece una opinión la suya muy sesgada y que aunque sea una opinión a tener en cuenta, pues tampoco me parece del todo aceptable la realización de aserciones tan importantes de ese modo tan sui-generis.
    Con respecto a lo de Tesco... pues es muy normal debido al mercado de UK... son un mercado sustancialmente distinto al del continente, sin embargo cada vez hay que tenerlos más en cuenta como mercado y corriente de consumo a tener en cuenta.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Y Tesco apuesta por el tapón de metal...

    Ver mensaje de Juan Such

    Es que cabrea muchísimo cuando te sale una botella con corcho.

    Yo dejaría el tapón de corcho para los nostálgicos, los reaccionarios o para los que pretendan dar una imagen de importancia al hecho de abrir una botella de vino.

    A no ser que alguien me demuestre que puede tener efectos negativos para el vino (cosa que dudo), yo apostaría descaradamente por el tapón de metal. Limpio, barato y como que no hay corcho, cabe más vino:-))).

    Saludos.

    #5
    Aagesen
    en respuesta a Juan Such

    Re: 15% de vinos con sabor a corcho?

    Ver mensaje de Juan Such

    Me parece una burrada un 15% de corchos ";defectuosos";,
    Si lo extrapolamos a una produccion fuera del sector del vino, es impensable un 15% de mercancia defectuosa para cualquier tipo de producto.
    Creo que puede estar equivocado este señor, aunque su razonamiento de que en algunos vinos incida mas que en otros el sabor a corcho es muy razonable.
    Pd: Se supone que un buen catador de vinos sacara de cualquier tipo de vino la mas minima presencia de corcho . ¿no?

    Un saludo: Aagesen
    Nos vemos

    #6
    Aagesen
    en respuesta a Andreu

    Re: Y Tesco apuesta por el tapón de metal...

    Ver mensaje de Andreu

    Se supone que el corcho tiene un papel importante en la conservacion del vino.
    ¿como evolucionará un vino con el tapon métálico?
    ¿sonará a coca-cola cuando habramos una botella de buen cava?
    Un saludo: Aagesen

    #7
    Juan Such
    en respuesta a jose

    Sobre 236 vinos no es desdeñable

    Ver mensaje de jose

    En ese artículo Rovani describe 236 Rieslings, un número que no es ninguna tonteria. Un 15% son nada menos que 35 botellas que le salieron malas y que supongo que le repondrían.

    Es verdad que una extrapolación estadística necesitaría una muestra mucho más grande (de eso MaJesus sabe mucho :-)) pero su argumento de que en los Rieslings se nota más que en otros vinos es muy interesante.

    Por ejemplo, ayer tomé un excelente rosado Señorío de Sarría viñedo nº 5 2002 (ya pondré nota de cata pero está en la línea de Gonzalo Lainez) que mis compañeros de Verema encontraron con ";un leve toque de humedad"; (yo no pude estar en esa cata): https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4066 Quizás ahí podía haber algo de ligerísimo corcho y el vino salió claramente penalizado.

    PD1: Me gustaría saber a cómo cotiza ahora el Hermann Donnhoff Riesling Eiswein Oberhauser Brucke 2001 que Rovani valora con 100 puntitos en su cata de alemanes. El vino debe ser bueno (tranquilos anti-Parkeristas acérrimos porque lo importa Terry Theise Estate Selections :-)

    PD2: Te estás ";Camblorizando"; en los títulos de mensaje :-)))))

    #8
    Andreu
    en respuesta a Aagesen

    Re: Y Tesco apuesta por el tapón de metal...

    Ver mensaje de Aagesen

    Recuerda que un buen cava ha estado no menos de 48 meses con un tapón de metal antes de ponerle el corcho. Y de Coca-Cola ni rastro:-)))).

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar