15% de vinos con sabor a corcho?

30 respuestas
    #9
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Camblorize your life (TM) ;-))))

    Ver mensaje de Juan Such

    Que va, que va. Yo siempre he escrito los subjects en esa línea... Je... psicología conductista de la peor calaña ;-) porque como no dicen mucho, quien quiera saber algo más tiene que entrar en el hilo (ahora que lo pienso, dadme comisión, que así aumento el ’click-through’ ;-)

    Con respecto al porcentaje de vinos en mal estado. Pues sí, no hay lugar a dudas de que es un porcentaje altísimo, pero a mi me parece anormalmente alto (una desviación más que considerable incluso para los estudios más negativos del problema del corcho). Es una faena cuando sale mal un vino y si el camino es el tapón sintético, pues ole! y si es el de rosca pues también ole! pero ¿es realmente la alternativa o sólo una alternativa? Nos quitamos el problema del TCA, pero (vamos a obviar los vinos de, digamos, consumo rápido) ¿evolucionará el vino igual? este tipo de cierres ¿puede tener algún problema?
    Más allá de la bondad/maldad del corcho natural frente al sintético o de rosca, los números que arroja, en cuanto a contaminación, son muy muy altos y a tener muy en cuenta; sin embargo me resulta molesta la aserción de que en otras zonas (o en aquella misma zona, pero en otra ocasión) la contaminación sea siempre tan alta... No me parece que sea algo, que como en otras ocasiones, podamos decir que es cuestión ";de gustos"; o ";de tiempo"; o ";de percepción individual";, que el corcho apesta! y sobre todo, que estas cosas son estudiables y el hacer una ";predicción"; como la suya... pues eso...

    Saludotes,

    Jose

    #10
    Stephan_O
    en respuesta a Andreu

    Re: Y Tesco apuesta por el tapón de metal...

    Ver mensaje de Andreu

    Hola Andreu,

    Estoy contigo, a 100 %. Nada que añadir. Un solo problema hay con los ";Unwind";: falsificación. Para evitar esto, hay pruebas ahora con un nuevo sistema de cierre de cristal. Es un poco como las ampollas de medicina, que se rompen limpio en un sitio determinado. Llevan en la parte superior (donde en tiempos antiguos se ponía un trozo de arbol muerto y lleno de química), dentro del cristal, un logotípo de la bodega para hacer imposible la falsificación. Parece difícil de imaginar, pero aparentemente los primeros resultados son muy prometedores.

    Saludos,
    Stephan

    #11
    Stephan_O
    en respuesta a Juan Such

    Re: 15% de vinos con sabor a corcho?

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues parece que de una vez, Rovani ha dicho algo con sentido sobre Alemania! Estoy completamente de acuerdo con lo dicho, y los 15 % no son imposibles. También es cierto que la Riesling, con su caracter sutil, demuestra mas claramente que otras variedades, todo defecto, y que especialmente los vinos solo ligeramente afectadas por la mierda de TCA, pierden toda su frescura y elegancia. Por lo tanto, si uno conoce un vino de añadas anteriores y sabe ponerle en el contexto de la añada en question, es mas facil detectar un corcho, aúnque fuera ligero, en un Riesling, que en, digamos, un Priorato. Yo, sinceramente, creo que todos los vinos en todo el mundo tienen mas o menos el mismo porcentaje del problema.

    Stephan

    #13
    THuRStoN
    en respuesta a Andreu

    Arriba el coRCHO :-))

    Ver mensaje de Andreu

    Lññe ya me queréis fastidiar mi incipiente colección de corchos!! :-P
    Dudo que el porcentage del 15% sea real. Aparte de la nostalgía (a mi me afecta), ahí un tema ecologista que se olvida siempre o casi.
    Y es que ";Los tapones de plástico y las tapas de enroscar como alternativa a los de corcho natural podría conducir a la desaparición de los bosques mediterráneos de alcornoque y de las comunidades rurales y la vida silvestre que dependen de ellos."; - http://www.wwf.es/articulo_corcho.php.
    No sé, me parece cojonudo que se investigue para afinar los corchos y que de paso sigamos manteniendo las tradiciones mejorandolas con ingenio.

    #14
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    Precisión estadística

    Ver mensaje de Juan Such

    Si la muestra fué de 236 vinos, el intervalo de confianza para ese 15% es del 10 al 20%.

    Es decir, podemos afirmar, con una seguridad del 95%, que entre el 10 y el 20% de los vinos tienen corcho. Eso si, esto solo lo podemos afirmar de los vinos de los que esta muestra sea verdaderamente representativa. Quizá el problema esté aquí. ¿Cuales son los vinos a los que esta muestra representa?

    #15
    Andreu
    en respuesta a THuRStoN

    Corcho sin problemas

    Ver mensaje de THuRStoN

    No creo que debamos permitir que un trozo de corcho estropee el vino de una botella con la frecuencia que lo está haciendo, en mi opinión mucha más de la deseable. Lo que hay que hacer es buscar soluciones a ese problema.

    Tanto el sintético como el metálico (mi opción preferida) parecen buenas soluciones. Respecto a los alcornoques, lo que hay que hacer es buscar otras aplicaciones para su corcho, ahí es precisamente dónde hay que poner el ingenio. Acaso desaparecieron las cabras cuando se dejaron de utilizar sus pieles para contener vino y se pasó al envase de vidrio??.

    Me cuesta sentir nostalgia por el corcho. Tiene un aspecto, una presencia y un tacto agradable pero cuando aparece un problema lo odio.

    Saludos.

    #16
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Andreu

    La evolución del vino...

    Ver mensaje de Andreu

    ... no será la misma con corcho que con metal. Ahora, para vinos que no sean de guarda, ¡adelante!
    De todos modos sigo prefiriendo que encuentren la solución al TCA y no echar a perder los alcornocales. ¿Reaccionario? No, revolucionario post-moderno :-))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar