Cata de un cava de 30 años

22 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Cata de un cava de 30 años

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Las de Drappier no tienen la fecha en la etiqueta, pero gracias a este amigo (propietario de una tienda excelente) pude ver las certificaciones de la casa sobre los vinos. Fueron ";degollados"; en el 2000.

    Que una champaña no solamente sobreviva, sino que evolucione favorablemente a años del ";dégorgement"; tiene que ver con el productor y con la añada. La mayor parte de las ";têtes de cuvée"; que hay en mi bodega y que tienen cierta edad, están ahí desde que salieron al mercado (bueno, a menos que haya comprado las botellas en subasta o algo así). Muy clara quiero tener la evolución que llevan. Pruebo constantemente y apunto...

    Por ejemplo: Salon. El 88 y el 85 aún necesitan botella. No están ";cantando"; como sé que pueden hacerlo. El 83 ya está en su punto, igual que los de tarde en los setentas.

    Un Pol Roger ";Winston Churchill"; agradece veinte años de botella como mínimo, después de degollado. Siempre cumple con el estilo que la casa asigna a la cuvée: Un vinazo, muy potente y muy apretado al salir, que requiere tiempo para revelar sus miles de sutilezas.

    Hablando del ";estilo de la casa..."; Me ha venido a la mente un buen recuerdo conectado a Dom Pérignon. Era navidad hace como seis años y entré en la bodega de mis padres a buscar una champaña para acompañar el almuerzo que había preparado yo para la visita que teníamos. Por casualidad me encuentro, dentro de una caja de Veuve Clicqot 89. tres botellas de Dom Pérignon. ¿Lo misterioso? Que eran de la nefasta añada de 1980, en la que cais nadie ";declaró"; ni sacó sus champañas insignia.

    Agarré las tres botellas de un golpe (éramos muchos) y decidí abrirlas juntas, como aperitivo. El vino estaba delicioso. Si bien no llegaba a la intensidad y poder de los DP pre-1990, era elegantísimo y estaba vivito y coleando.

    Año malo y como quince años de botella. Y sin embargo, funcionaba... Eso se lo atribuyo yo a que en esa casa, por lo menos en ese momento, sabían bien lo que hacían.

    Igual, hace como diez meses, con mi buen amigo Victor Lederer, nos ventilamos un Brut Chardonnay 64 de Pol Roger ";degollado"; allá por el 70. Las burbujas no estaban tan enérgicas, pero el vino (que es lo que verdaderamente importa) era algo sublime, profundo y vital.

    Creo que debemosdejar atrás, de una vez por todas, el prejuicio de que los vinos balncos (y rosados) son todos para beberlos pronto (por extensión, la champaña queda incluída en el postulado). Hay muchísimo vino blanco y rosado, con o sin las burbujitas, hecho no solamente para ";aguantar,"; sino adrede para mejorar en botella con el tiempo. Apurarse es imperdonable.

    M.

    #18
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

    ¿Y con los cavas?

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel muy curiosa tu información sobre la evolución de algunos champagnes después del degüelle.

    En el caso del cava la situación parece más confusa. En debates anteriores en este foro, la mayoría de comentarios ponían de manifiesto que tras el degüelle, los cavas ";siempre"; pierden, especiamente los que no llevan (o casi) azúcar añadido con el licor de expedición. De hecho, se ha reinvindicado largamente en este foro que los cavistas deberían poner siempre la fecha de degüelle en las etiquetas para no ";engañar"; al consumidor.

    ¿Opiniones?.

    Un saludo

    #19
    MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Y con los cavas?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Como ya dije, consumo muy poco cava como para andar dando opiniones en firme... Que conste, ahora que habals de ";dosage,"; conozco varias champañas ";non-dosées"; que evolucionan muy bien en botella después de degolladas (pienso en Léclapart, Drappier, Fléury y otros). Creo que debemos analizar la estructura a un nivel más profundo...

    M.

    #21
    MCamblor
    en respuesta a jam28

    Re: Cata de un cava de 30 años

    Ver mensaje de jam28

    ¿Andrew Bell? ¿El cantante de Erasure importa vinos? Sapristi... :-)

    En serio, trataré de ver por qué no llegan esos cavas a las tiendas principales en Manhattan. Sé de importadores mucho menos significativos que no tienen problema alguno colocando sus vinos en lugares como Garnet, Astor, Chelsea Wine Vault, Sherry-Lehmann, Acker-Merrill, etc., o sea que me extraña que no me haya sido ofrecido nada de Torrelló.

    M.

    #22
    jam28
    en respuesta a MCamblor

    Re: Cata de un cava de 30 años

    Ver mensaje de MCamblor

    Andrew bell es también el presidente (o era) de los sumellieres de USA, por lo que organiza el curso de summellieres, y en la dirección que te digo está la oficina de su empresa y de la asociación. tiene su empresa de distribución e importación desde hace unos años, con champagne como alain tienot, muy bueno, además de vinos del Loire que son su perdición y alguna cosa de california (harrison (?)). suele hacer la típica cata de su portafolio en marzo en algún restaurante u hotel céntrico.
    un abrazo
    jam

    #23
    jam28
    en respuesta a MCamblor

    Re: Cata de un cava de 30 años

    Ver mensaje de MCamblor

    Se me olvidaba, no le gusta trabajar con tiendas por el tema pago a 120 dias y se orienta hacia restaurante, pero seguro que también hace algo en directo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar