Chardonnay joven de la mancha, un vino fino y una manzanilla

9 respuestas
    #1
    schivas

    Chardonnay joven de la mancha, un vino fino y una manzanilla

    Tengo pensado realizar una cata con unos amigos que no entienden nada de vinos y como yo tampoco tengo mucha idea me gustaria que me ayudeis a hacerles ver claramente las mayores diferencias entre un chardonnay joven de la mancha, un vino fino y una manzanilla, evidentemente entre el 1º y el fino y manzanilla la diferencia sera muy grande pero dentro de mi inexperiencia me gustaria que me indicarais que aspectos tengo q recalcar para que aprendan lo maximo y sepan distinguir entre unos y otros, valores como acidez, salinidad...

    gracias de antemano

    #2
    Jilguero
    en respuesta a schivas

    Re: Uffff... Creo que deberías replantearte esa combinación...

    Ver mensaje de schivas

    Porque las diferencias de un vino joven de la mancha de uva chardonnay y los generosos son abismales, de lo más antagónico que te puedes encontrar entre blancos. Por otro lado las diferencias entre un fino y una manzanilla son, para muchos (entre los que me incluyo sin reservas) imposibles de detectar en la mayor parte de los casos. Creo que va a ser muy poco didáctica la cata, la verdad.
    Si quieres hacer una cata para mostrar diferencias, puedes optar por distintas DOs con sus vinos representativos (pe. un verdejo de rueda, junto con un albariño gallego, un moscatel alicantino, un viura riojano...) o piensa en distintas uvas de una misma región o en distintas zonas con la misma uva si quieres algo mucho más sutil. Pero esa ";terna"; que estás pensando creo que no será muy útil.
    No consideres esto nada más que un consejo constructivo.

    Un saludo,
    Alberto

    #3
    schivas
    en respuesta a Jilguero

    Re: Uffff... Creo que deberías replantearte esa combinación...

    Ver mensaje de Jilguero

    La verdad es q te entiendo perfectamente lo que pasa es que para ellos manzanilla, fino, oloroso... son totalmente desconocidas solo las conocen de oidas por el nombre, ya no es tanto lo que quiero mostrarles es en plan cata obtencion de olores y sabores sino un poco mostrarles lo diferente que puede ser (son mucho mas noveles que yo que soy un pardillaco) un vino tradicional respecto a un vino de crianza biologica por un lado al incluir el blanco joven que noten la diferencia de grado (explicarles un poco el sistema de soleras y adicion de alcohol al vino ";base";, diferencias en boca dulzor, acidez,...)y luego intentar como dices distinguir (entre manzanilla y fino que a mi particularmente me queda muy grande, no los distingo, al menos los que he probado que son de gama baja) y ya de paso tambien al terminar tomarnos unos rebujitos mientras echamos una noche de casquera, jajajaja

    #4
    GabrielVega
    en respuesta a schivas

    Re: Chardonnay joven de la mancha, un vino fino y una manzanilla

    Ver mensaje de schivas

    Te recomiendo replantear el formato de la cata, a ver que te parece esta sugerencia:

    Compra dos finos y dos manzanillas, los más caros o bien calificados que encuentres y los más corrientes o baratos(a ser posible de la misma bodega los caros y de la misma los baratos), con ello establecerás un patrón de las características y calidades de ambos con mayor facilidad.

    Respecto al blanco, la verdad puedes acomodar cualquiera y la diferencia saltará de inmediato, los vinos de Jerez son ooootra cosa, que en mi concepto está subvaluada. Son unos vinos únicos en el mundo y fabulosos para maridar con algunas especialidades de mariscos(lease frituras de Andalucía, entre otras).

    Suerte y por favor, cuéntanos como te fue en esta aventura.

    Saludos desde Monterrey.

    #5
    Jilguero
    en respuesta a schivas

    Re: Bueno, pues si lo tienes claro....

    Ver mensaje de schivas

    .... A mi un fino que me gusta mucho, es barato y lo encontrarás en todas las grandes superficies es el fino ";La Ina";
    Si vas a por una manzanilla, Argüeso es tu marca. Una manzanilla San Leon es lo que tienes que buscar :-)
    Y un chardonnay de la mancha... Ahí ya no te se decir. Seguro que alguien te echa una mano.

    Un saludo y suerte!

    #6
    MaJesus
    en respuesta a schivas

    Re: Uffff... Creo que deberías replantearte esa combinación...

    Ver mensaje de schivas

    No se, si no son expertos en generosos buscaria diferencias mas acusadas, por ejemplo una manzanilla (o fino) a ser posible en rama, con un amontillado o palo cortado ... vamos, creo que seria mas instructivo para mostrarles la variedad y riqueza de los generosos que un fino versus una manzanilla (comparacion de expertos, en mi humilde opinion)

    MaJesus

    #7
    schivas
    en respuesta a GabrielVega

    Re: Chardonnay joven de la mancha, un vino fino y una manzanilla

    Ver mensaje de GabrielVega

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias me gusta eso de probar 2 manzanillas y 2 finos, para mi tambien supone un reto pq creo q no distinguire entre fino y manzanilla, que valores me pueden ayudar a distinguirlos?

    #8
    Jilguero
    en respuesta a MaJesus

    Re: Coño! Esa sí es buena. Manzanilla, manzanilla pasada...

    Ver mensaje de MaJesus

    Amontillado, palo cortado y oloroso... No lo había pensado. Me apunto a la sugerencia, sí señor. Qué grandes son los generosos, sí.

    Puede probar con la bodega Sánchez Romate Hnos. Son buenos vinos y muy fáciles de encontrar (En ECI o tiendas Hipercor suele haber amontillado, oloroso y palo cortado)

    Buena idea!

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar