¿Qué imagen tenéis de la Rioja actual?.

6 respuestas
    Jose Contreras

¿Qué imagen tenéis de la Rioja actual?.

Recientemente asistí a una cata tituladda "Cata Tendencias Esencia Rioja" que publiqué en un post y en esa cata participaron un buen número de periodistas y prescriptores del mundo del vino. En la tertulia que tuvimos tras las catas, algunos de los comentarios más coincidentes entre los asistentes fueron que en Rioja había habido un movimiento en los últimos años hacia una mayor diversidad (nuevos vinos, sobre todo blancos, nuevas bodegas y pequeños viticultores emergentes, mayor preocupación por la viticultura,...) pero sin perder la identidad, esto es, con un perfil de vinos que buscan la autenticidad y que te llevan al territorio.  

Lo que no sé es si, al margen de esta opinión mayoritaria entre los prescriptores, el consumidor final está de acuerdo con esos comentarios. De ahí que os traslade la pregunta para conocer vuestra opinión: ¿Qué imagen tenéis de la Rioja actual?

pepecano
    en respuesta a Jose Contreras

Re: ¿Qué imagen tenéis de la Rioja actual?.

Ver mensaje de Jose Contreras

Buenas, creo que no solo es La Rioja, en mi opinión hay una nueva generación de personas jóvenes que están cambiando el mundo del vino en muchos aspectos. Si te vienes a Catalunya hay un movimiento muy grande ( sobretodo en el Penedés) de elaboradores jóvenes haciendo vinos con menos graduación, espumosos ancestrales, etc, etc. En Jumilla los hermanos Cerdan, en todos sitios hay movimientos generacionales que creo que traerán cosas buenas.

Josep_Gallego

Gracias, interesante. De unos años a esta parte se nota ese movimiento, muchos viticultores jovenes, pequeños elaboradores, más vino blanco y un Consejo Regulador que intenta adaptarse aunque creo que les queda mucho. Rioja sigue representando un cierto aire clásico y a la vez una zona inquieta y llena de nuevos proyectos, aunque, a mi entender, las nuevas clasificaciones llevadas a cabo son una tímida aproximación a la realidad, pero al menos se ve movimiento. Por otro lado sigue habiendo en los líneales Riojas muy económicos, de poca calidad y marcados por crianzas potentes y con clasificaciones basadas en la crianza. Queda mucho por hacer pero como ya he dicho, se ven cambios y una idea clara que espero se vaya plasmando los próximos años con regulaciones más realistas y adaptadas al territorio y a la situación actual. Rioja es muy grande

Juansanroman

Como dicen Pepe y Josep, hay un grupo de viticultores jóvenes con proyectos muy ilusionantes que están cambiando la imagen a mejor.

Pero el lastre de los vinos de calidades mediocres y producciones masivas creo que sigue siendo la imagen común de la D.O. más allá de lo que pensemos los pocos frikis que estamos por aquí.

Claro que Zamora no se conquistó en una hora, así que Haro tampoco.

Miryam777

Totalmente de acuerdo con Pepe, Josep y Juanma. Como buena apasionada de Rioja, veo clarísimo que hay dos mundos. Por un lado está el consumidor de a pie, que va a lo seguro y sigue buscando la Rioja "de toda la vida", cargada de madera y tirando de los típicos Crianzas o Reservas. Por otro lado estamos los que nos mola explorar, que lo estamos pasando en grande con todo lo que está saliendo.
    El ejemplo perfecto es lo que ha pasado con los blancos, que antes eran casi "de relleno" y ahora son una auténtica pasada. Lo que se está haciendo recuperando la Maturana Blanca o dándole una vuelta a las Viuras viejas en zonas altas como el Alto Najerilla o la Sonsierra es brutal: vinos llenos de frescura y acidez donde el roble ya no se lo come todo.

El talento y la diversidad ya están en el campo. El gran reto actual es la comunicación: conseguir que esta "nueva Rioja" trascienda el círculo de aficionados y llegue de verdad al gran público.

Joan23

Pues para mí es la mejor zona de vinos de España, claro que hay buenos vinos y malos como en todas partes, pero solo escuchar la palabra me alegra. Veo surgir muchas asociaciones, escucho muchas noticias, se nota que hay movimiento, además por todo el mundo. Rioja es una de las grandes regiones vinícolas del mundo

Ralfilauren

Pues según mi himilde opinión es la mejor zona vitivinícola de España con diferencia y una de las mejores del mundo.
    Lo tiene todo: calidad, diversidad, longevidad, clasicismo y modernidad... y también cantidad, que los vinos de bajo precio también tienen derecho a existir, será que no hay Burdeos baratos infumables.
    La nueva asociación llamada VIR (Viticultores Independientes de La Rioja) me encanta, adjunto un interesante artícilo sobre ellos.
    https://spanishwinelover.com/pueblos-terruno-y-libertad-creativa-rioja-segun-los-viticultores-independientes

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar