¿Qué error cometías cuando empezaste en el mundo del vino?

24 respuestas
    Josep_Gallego

¿Qué error cometías cuando empezaste en el mundo del vino?

Hace poco leí esta pregunta en una entrevista y me hizo pensar. ¿Cuál fue el mayor error que cometí cuando empecé en el mundo del vino?

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que, más que errores, fueron etapas naturales del aprendizaje. Todos recorremos un camino lleno de descubrimientos, entusiasmo, aciertos y equivocaciones. Y, seguramente, algunos de aquellos "errores" todavía los sigo cometiendo sin ser consciente de ello. Afortunadamente, el vino tiene eso: nunca se termina de aprender.

Si tuviera que señalar uno, diría que fue dejarme deslumbrar demasiado por los nombres. Marcas, bodegas, vinos, enólogos, críticos... Cuando descubría a alguien con prestigio, de repente me gustaba todo lo que hacía. Sus vinos, su región, su forma de entender el vino. Más que una opinión propia, era la fascinación por un mundo que me parecía inmenso.

Con el tiempo comprendí que admirar el trabajo de un elaborador no significa que todos sus vinos tengan que emocionarme, ni que una región sea mejor que otra porque esté más de moda. Aprendí a confiar más en mi propia nariz y en mi propio paladar, en amigos cercanos con los que compartía cata y aprendizaje, a probar sin prejuicios y a disfrutar descubriendo pequeños proyectos desconocidos con la misma ilusión que una gran etiqueta.

Quizá ese sea el verdadero aprendizaje: pasar de beber vinos por lo que representan a disfrutarlos por lo que realmente nos transmiten.

Y vosotros, ¿qué "error" creéis que fue el más importante en vuestro aprendizaje? ¿Os dejasteis llevar también por las etiquetas y los nombres, o fue otro muy distinto?

pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: ¿Qué error cometías cuando empezaste en el mundo del vino?

Ver mensaje de Josep_Gallego

No sé si es un error, creo que cuando empezamos todos nos dejamos llevar por los grandes gurús del vino y sus puntuaciones, tienes la idea que si estos que saben de lo que hablan a xxxx vino le dan una puntuación alta será porque la merece. Lo hacemos sin parar en que los gustos personales de cada uno están por delante de todos los gurús.
    Incluso creo que después de mucho tiempo en el mundo del vino todavía miramos puntuaciones y críticas de los gurús. Quizás siempre necesitamos alguien que nos diga por dónde andar.

Ralfilauren

Muy buena pregunta @Josep_Gallego

En mi caso no lo considero un error pero sí un condicionante que ha incidido en mi ruta vínica.

Cuando empecé me gustaban los vinos del momento, corpulentos y con chicha; era lo que había. Después cuando comencé a profundizar me decanté por las novedades, salía una región nueva y tenía que catar vinos del lugar, elaboraciones diferentes: brisados, ancestrales, recipientes de barro, cemento... Vinos naturales...

Con todo ello me olvidé de los clásicos... Gracias al grupo de cata he podido ir bebiendo grandes Rioja, Priorat, Ribera del Duero, Barolo, vinos Toscanos, Borgoña, Burdeos, Champagne, Rieslings alemanes... ¡Y qué buenos son!

Ahora me siguen atrapando los vinos diferentes pero disfruto como un loco de los clásicos.

Me gustan los pintores abstractos con formación clásica.

Anchobrie
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Así se cierra un hilo con sabiduría.
    No puedo opinar igual porque fui iniciado en mi juventud por la familia. Para mi desgracia he catado mejores vinos con 16 o 17 años que ahora con 45 ...
    Igual deberia haber estado mas pendiente en mi juventud con lo que se me ponia delante. Ese si que sería mi gran error.
    Saludos.

Randazzo

Gran pregunta. Iba a contestar que la anarquía con la que he bebido desde el inicio, pasando de una zona a otra, de una uva a la siguiente, comprando por recomendaciones de cualquiera aunque no supiera de vinos, incluso por la etiqueta pero, cuando lo pienso en profundidad creo que no ha sido un error, al contrario, me ha permitido probar mucho, estar ajeno a las modas y, por supuesto, a los gurús. A veces me cuesta estructurar mis ideas de ciertas zonas o d.o. Pero, sinceramente, me da igual. Así que no me arrepiento de nada, Señoría.

Haper

No haberle hecho caso a mi padre cuando le decía que no me gustaba el vino (sobre los 16/17) y me respondía: "Ya te gustará". Hubiera bebido mejor en aquella época.
    Otro: las copas. Hasta los 35 no tuve unas de verdadero nivel.
    Otro más: haber tardado demasiado en salir de España.
    Otro (y ya): demasiada preferencia por los tintos.

Letroncio

Yo un error que cometía y sigo comentiendo es beber los vinos demasiado pronto. Y no me refiero a demasiado pronto desde que sale el vino al mercado (que también) si no a demasiado pronto desde que abro la botella. 

Muchas veces me digo a mi mismo que en lugar de abrir una botella de vino para comer o cenar debería abrir dos para irlas bebiéndomelas en varios días e ir comprobando su evolución, pero nunca lo hago.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Miryam777
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

¡Toda la razón, Josep! Más que errores, era pura ignorancia al empezar.
    En mi caso, lo que más me condicionaba era el precio. Caía en la idea simple de pensar que cuanto más cara era la botella, mejor tenía que ser el vino, y que una barata no valía la pena.
    Con el tiempo te das cuenta de que el precio muchas veces es solo marketing, zona o escasez, pero no garantiza que te vaya a gustar. Librarme de esa idea y aprender a disfrutar el vino sin mirar lo que cuesta fue la verdadera liberación. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar