¿Qué error cometías cuando empezaste en el mundo del vino?
- " Exceso desbordante de entusiasmo".
- Y, más concretamente en las notas de cata, una " sobrevaloración en las puntuaciones que otorgué" a muchos vinos que quizás no lo merecieran tanto.
Re: ¿Qué error cometías cuando empezaste en el mundo del vino?
Creo que en general, cometemos los mismos errores. Pero es lógico. Los blancos y los espumosos parecían de un nivel inferior. !Qué error!!! Con lo que disfruto ahora de algunos blancos. Buscaba los nombres y puntuaciones, cuando eso, para mí es unelemento más, que no siempre estoy de acuerdo. Enfin, como dice Josep son elementos naturales y la evolución y el aprender y siempre estar abierto a todo es lo importante.
Mucho ex-tintocentrista veo por aquí. Bienvenidos a la verdadera fe. :)
Es verdad que los vinos blancos que muchos estábamos, estábais acostumbrados a beber no eran gran cosa. Muchas veces le he abierto un blanco bueno a un tintocentrista y me ha reconocido que ese sí le gustaba.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEn eso te doy la razón, hace relativamente poco que los vinos blancos españoles tienen buena calidad.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoSí, pero con matices. Los vinos de Jerez (aunque mucha gente no los considera blancos) ya eran buenos. Y qué decir de los Riojas clásicos como Viña Gravonia, Viña Tondonia, Marqués de Murrieta, etc. que tenían un precio irrisorio y recibían el desprecio generalizado.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioSi , así es, pero en general el vino blanco subió de calidad hace poco.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoMuy similares a los tuyos, Josep, pero con el añadido de otros que fueron, a mi entender:
Los primeros años, me vine muchas veces arriba al puntuar ciertos vinos que me gustaban, marcas de renombre y prestigio y es verdad que en ese momento para mí la puntuación podía ser la que di porque el vino en cuestión me gustaba mucho, pero es verdad que, como se suele decir: "El tiempo pone las cosas en su sitio".
Actualmente puntúo más a la baja que lo hacía hace años (sobre todo en mis primeros años de notas de cata en Verema: 2010-2014) y bueno, no creo que esté ni bien ni mal sino en tener mayor perspectiva, mayor cantidad de referencias bebidas, mayor recorrido y capacidad de valorar y situar cada vino en lo que te aporta y transmite realmente más allá de la marca, la bodega, el elaborador, el número de botellas producidas o el precio del mismo.
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de Miryam777Es un error típico cuando uno empieza y, sobre todo, cuando no ha tenido tiempo de probar apenas vinos y quiere "recorrer mucho" en poco tiempo (algo imposible, la verdad sea dicha).
Piensas, desde una posición neófita, que si vas "directo" a un vino caro (dentro de tus posibilidades económicas) aciertas seguro y, aunque la vida es dura y estadísticamente es más probable que pueda ser así, no siempre se da el caso y no por gastar 80€ en un vino blanco quiere decir que vaya a gustarte más que otro de 35€ (sobre todo, si encima hablamos de zonas diferentes y variedades y elaboraciones distintas).
Sí es cierto que, a igualdad de zona y variedades, jugar entre un vino de 50 y uno de 10€, al ser Ligas tan dispares, es altamente probable que el de 50€ te vaya a gustar más, pero además de que no siempre es así, cuando ya comparamos un vino de 25 con uno de 50, no siempre el de 25 tiene por qué gustarte menos. Además, depende también mucho del perfil que busques y de tus gustos: hay gente que prefiere un perfil más primario, floral, fresco e inmediato que uno con más crianza, terciarios y oxidaciones y hay otros que preferimos el segundo perfil, generalmente más complejo.
Un saludo
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Por mi parte, un poco de casi todo lo que habéis comentado 😅. Algo curioso es que renegaba de Rioja y Ribera, porque quería aprender probando cosas diferentes. El guiarse por guías o puntuaciones, creo que cuando uno empieza y no sabe, pues se apoya en opiniones de terceros, no me parece mal. Con el tiempo se aprende cuáles son fiables según tus gustos. Sobre el precio, cuántos vinos "caros" habré desaprovechado por no entenderlos, unido a abrirlos demasiado pronto... así que no entendía por qué me gustaba más un vino de 15 que uno de 50. O creer que un vino no me decía nada, sin probar a decantarlo. Y a día de hoy sigo pecando de tintocentrista, pero ahora de forma consciente y sin cerrarme a blancos o espumosos. Interesante hilo!!